Si te asusta comenzar la dieta paleo, porque piensas que vas a echar de menos muchos alimentos o no sabes que usar en su lugar, aquí tienes una pequeña lista de ingredientes, que puedes cambiar por opciones más saludables y nutritivas:
#1. Cambia la pasta por espaguettis de calabacín, o de zanahoria, o de boniato… Yo así me di cuenta de que en realidad no me gustaba la pasta, si no el acompañamiento (boloñesa, pesto rojo o verde…):
#2. En lugar de arroz, usa coliflor. Conozco pocas verduras tan útiles como la coliflor: sirve como sustituto del cuscús, del arroz, para hacer purés.Una joya.
#3. Cambia la leche de vaca por leche de coco o leche de almendras. Si no quieres o no puedes consumir lácteos, las leches vegetales son una gran opción. Si las compras , comprueba que entre los ingredientes no incluyan azúcar u otros edulcorantes.
#4. En lugar de azúcar, puedes usar miel, azúcar de coco o compota de manzana (sin abusar) y siempre y cuando no tengas diabétes, en cuyo caso, mejor consulta a tu médico antes elegir un edulcorante, mejor usar Xilitol, como recomienda Ana Muñiz
#5. En lugar de harina de trigo, usa harina de frutos secos (avellana, almendra, anacardos…), harina de coco o harina de tapioca:
#6. En vez de sal refinada, usa sal marina o sal del himalaya. Para refinar la sal, se suelen añadir agentes antiaglomerantes para evitar que se formen grumos, yodo, y ciertos compuestos de flúor, además de someterla a altas temperaturas. El resultado es de baja calidad y no muy bueno para la salud.
#7. En vez de aceite de girasol u otros aceites vegetales, usa aceite de oliva, o aceite de coco, o ghee. El aceite de girasol, muy usado por ser una alternativa barata, tiene muy alto contenido en Omega-6 (pro-inflamatorio), que si no compensamos con consumo de Omega-3 puede ocasionarnos problemas.
Áurea says
Me ha encantado este post! La mayoría de los consejos ya los uso, pero no está mal un recordatorio y me ha venido genial para enviárselo a mi familia.
Un abrazo y de nuevo enhorabuena por tu blog 🙂 Ah! Y el otro día hice unos muffins que tienes por aquí, creo que los últimos que publicaste… Riquíiiiisimos 🙂
Vanessa Díez says
Muchísimas gracias, Áurea 🙂
Es algo que me dicen mucho: “¿cómo voy a vivir sin?” “voy a echar de menos “X”… y está bien un recordatorio.
Ohhh, cómo me alegro de que te hayan gustado las muffins!
Un abrazote!
Francisco says
Esto es una lista de imprescindibles, Vanessa!!!
Un beso.
Gabriel says
Muy útil, de vez en cuando hacer un repasito de las cosas y siempre hay nuevas personas interesadas en este tipo de alimentación. por cierto tienes por ahí el articulo dónde Ana Recomienda el Xilitol? que mira que la sigo y ahora no caigo.
Un beso y me alegro verte , que me da la sensación de que has tenido el blog un poco parado no?
Vanessa Díez says
Hola!! Qué alegría escucharte 🙂
¿Parado? Si publico casi un post en semana! Aunque depende de si tengo viajes en fin de semana.
Recuerdo que Ana tenía un post en el que probaba distintos edulcorantes y luego probaba las tiras reactivas pero no soy capaz de encontrarlo en su web. Sólo he visto este:
http://megustaestarbien.com/2013/09/21/gelatina-de-frutos-rojos-y-almendra-con-xylitol-apto-para-diabeticos/
Un abrazote!
pilar says
Me levanto a trabajar a las 6:30 y no se que comer no vuelvo a casa hasta las 15:30, como puedo adaptar la dieta paleo, les agradecería me ayudaran
Diana brandt says
Quiero empezar lo paleo, pero como sustituir los frijoles y las lentejas ??? Creo q extrañaría más esos dos ingredientes que la harina !! 😱
Vanessa Díez says
Hola Diana,
hay personas que siguen la dieta paleo y las toman. No todos los días,pero como no les sientan mal, las toman de vez en cuando.
A mi no me sientan bien, y por eso no las tomo.
Un abrazo.