Llevo siguiendo la dieta paleo desde comienzos de año, aunque nunca en su forma más estricta:
Hola, me llamo Moderna y soy adicta al queso curao.
Y en esto que buscando recetas de cookies leyendo un blog de recetas paleo, descubrí el programa The Whole 30, que consiste en comer durante 30 días únicamente alimentos que:
- Produzcan una respuesta psicológica saludable.
- Produzca una respuesta hormonal saludable.
- Ayuden a mantener tu intestino sano.
- Ayuden en las funciones inmunes del organismo y minimicen la a inflamación que provocan alimentos.
Esto se traduce en, que durante los 30 días que dura el plan:
- Come sólo alimentos reales: bichos, verduras fruta y grasas saludables (biennn).
- Ni cereales ni legumbres.
- Adiós azúcares: ni sirope de arce, ni néctar de Ágave, ni xilitol, ni miel (¿cómo?), ni Stevia (ay, zeñó, ¡¿por qué?!), etc etc.
- Nada de alimentos procesados, ni siquiera batidos de proteínas, ni sustitutos de la leche ni barritas de proteínas.
- No consumas alcohol, de ningún tipo, ni para cocinar… usa especias.
- Lácteos NO. Ni yogurt griego, ni mantequilla
- Se pueden comer tubérculos, aunque de forma limitada.
- Ah, y para el que tenga dudas: fumar no es paleo, no.
Y la última regla, y la más importante: no intentes transformar en paleo recetas de galletas, pizza, helado... La idea es que te desenganches de la comida basura durante estos días, y el buscar recetas-premio por muy sanas que sean, va en contra de la regla nº 1, y seguirás teniendo que lidiar contra los famosos “cravings”.
Aunque hay algunas excepciones en el tema de los alimentos procesados:
- Ghee y mantequilla clarificada.
- Zumo de manzana natural, como endulzante. No sé si en los States lo venderán ya preparado pero después de asar las manzanitas, el jugo que queda está bien dulce y delicioso.
- Embutidos. Lee bien las etiquetas, que muchos no cumplen las normas, incluso muchas veces el jamón serrano y el salmón ahumado tiene azúcar… por ejemplo, en españa, la marca “Palacios” tiene un chorizo estupendo, y los súpermercados Lidl tiene un salmón ahumado sin azúcar.
- Judias verdes, a pesar de ser leguminosas.
- Leche de coco, aceitunas, mezcla de especias.
- Vinagre de manzana.
¿Es duro? Cómo decía en el post anterior, duro es dejar de fumar, duro es estar enfermo.
Aquí somos todos grandecitos y nadie nos obliga a seguir una dieta evolutiva, y nadie puede obligarte a comer algo que no quieras, que seguro que te suena eso de “pero mujer, come un trocito de pastel, por un día”… nadie te está mirando, y a nadie le importa, sólo a ti.
Si te fijas en el menú de mi blog, tienes la pestaña “whole30” con consejos y muchas recetas que te ayudarán a completar los 30 días del programa.
El libro de Melissa y Dallas, podéis comprarlo actualmente a través de Amazon: It Starts With Food
Menús Whole30
A continuación dejo los enlaces correspondientes a menús semanales elaborados por mi, para facilitarte la vida si decides seguir el programa:
deborapaleopez says
Yo lo hice y estuve encantad… Mentira! 😛 Yo hice 30 días bastante estrictos, es decir, sólo pecaba un día el finde. No en plan planeado (la ostia, necesito vocabulario), si no porque quedas para cenar con alguien y mira… o te tomas unas birras y tal… Aun así, con eso y el programa Zcut de Zuzana, perdí 5 kg, 4 cm de cintura… Y las fotos del antes y después ya las publicaré en una entrada en mi blog un día de estos… Por supuesto, me sentía genial, energía, buen humor, todo ello.
Con esto quiero decirte que te animo mucho a que hagas el Whole30 porque ya debe ser la ostia! 😉
Saludos cavernícola!
PD: Te pongo en mi blogroll pq me encanta tu blog ya.
PaleoModerna says
Jajaja, es que es duro, ayer mismo quedé con unas amigas en un baretillo de barrio, y pidete “una hamburguesa con huevo, sin el pan, por favor… ah, y una botella de agua”… y el resto comiendo “cocretas”!
Ya tengo preparada esta para el tupper de mañana:
http://antojamenesdelascavernas.wordpress.com/2013/04/22/pechuga-de-pollo-rellena-de-setas-y-bacon/
y en un ratico me pongo con esta:
http://antojamenesdelascavernas.wordpress.com/2013/04/11/pollo-con-salsa-de-calabaza-y-coco/
😛
PaleoModerna says
Por cierto, Debora!
¿Qué tal el programa Zcut? A Zuzana la veo súper bien, pero no conozco a nadie que lo haya hecho. Espero impaciente tu post sobre ello entonces!
Lachica de Enfrente says
Bieeeeen!! Por fin empiezo a encontrar blogs en español sobre paleo dieta. Hasta ahora me sentía un bicho raro incluso en casa… y es que mi chico cada vez que me ve en la cocina me mira con unas caras…como si estuviese en clase de pociones, jajajaja.
Aunque por otra parte, creo que no sería capaz de seguir el tema tan a rajatabla…aún el tema dulces me la sopla un poco pero amiga, el queso y el yougur nooooor, por ahi no paso!!!!
En fin, que te sigo.
Saludos!
http://orgullosamaria.blogspot.com.es/
PaleoModerna says
Hola!!!
¡Gracias por seguirme!
Síii, el tema paleo está súper aceptado en los States, pero aquí todavía queda mucho… somos unos incomprendidos, pero todo se andará 😉
jaja, buenísimo lo de la cara de tu chico! Seguro que está encantado cuando prueba la comida.
Saludos.
Ainhoa says
Nunca había oído hablar del whole30, pero me parece un reto super guapo (otra a la que le falta vocabulario). A ver si un día de éstos me armo de valor y lo intento!!
PaleoModerna says
Es chulo el reto, sí, y como ellos están tan convencidos de que funciona, te anima… incluso tienen grupos de apoyo y todo.
Muchas gracias por el comentario.
Paloma says
¡Hola! La verdad es que se agradece que haya páginas en español que introduzcan un poco de nuestra cultura y costumbres!! Quería preguntarte tu opinión sobre las solanáceas, a favor o en contra?? En los sitios donde he leído sobre el protocolo autoimmune (que se parece mucho a lo de Whole30) además eliminan estos alimentos por la solanina, y después reintroducirlos poco a poco para ver cómo te sientan… ¿qué opináis?
Vanessa Díez says
Hola Paloma!
Mi opinión sobre las solanáceas: yo las uso y las recomiendo siempre y cuando no se tenga una enfermedad autoinmune (todos deberíamos eliminarlas alguna vez en la vida durante 30 días para comprobarlo).
Por ejemplo, el tomate cocido (si es de buena calidad, claro) está cargadito de antioxidantes, vitamina C…
Un saludo!
paloma says
Acabo de descubrir tu blog y no he puedo parar de leer! Me encanta lo que escribes y me siento identificada con tu estilo de vida.
No he probado el Paleo aún y hasta ahora no tenía muy claro de qué se trataba, pero creo que llegó la hora de probarlo…
Un abrazo y te leo por aquí!
Vanessa Díez says
Muchas gracias por el cumplido, Paloma!
He leído en otro comentario que haces crossfit. Fíjate, yo empecé con la paleo porque en estados unidos están muy ligados la dieta y este deporte. Y la verdad es que me ha ayudado muchísimo: en el rendimiento, y sobre todo en la recuperación.
Yo te animo a que lo pruebes: eso sí, tómate los entrenamientos con calma durante unos 15 días, sobre todo si estás acostumbrada a tomar mucho pan/pasta, porque el cuerpo necesita un poco de adaptación 🙂
Un abrazo y nos vemos!
Paco says
Tengo 58. En octubre hará dos años que hago la paleo bastante estricta. El primer mes perdí 7 kg y en ese peso me he quedado: es a donde el cuerpo me ha llevado. Es decir, me sobraban siete, ni más ni menos. Corro días alternos entre una y dos horas. y 1/2 horita de yoga todos los días, para no perder elasticidad. Lo más asombroso que me ha pasado y que ha sido determinante para ser estricto es mi estómago. 19 años doliéndome el estómago todas las semanas dos o tres veces y las pruebas no mostraban ninguna dolencia. Pensé que era sicosomático debido al estrés. NO. Era la alimentación. Desde el primer día que comencé la dieta ( yo diría la manera correcta de comer) NO ME HA VUELTO A DOLER NI UNA SOLA VEZ MÁS. Por eso me importan un pimiento no seguir las costumbres sociales a la hora de comer y lo que digan los comepapillas.
Lizza says
Hola Vane,
Me encanta tu blog, no paro de leerlo y revisarlo para tips y aplicarlos. Yo VIVO PALEO desde hace 2 meses, con algunas trampas, pero desde hace una semana estoy full con Whole 30. Resultados en peso no he visto, pero en medidas o volumen si (poco) pero sabes el peso no me importa tanto, como el bienestar integral. El sentirme bien, de buen humor, dormirrrr, no sentirme inflamada..yo tenia una situación dermatologica, fui a endocrino, reumatologo y nadie daba con que me producía esto recurrentemente y desde que Vivo Paleo, no me pasa y eso no lo vuelvo a cambiar por nada del mundo, aunque el café me lo tenga que tomar negro y sin azúcar jajaja……
Quería preguntarte si es normal que no tengas hambre a veces y te sientas que no te provoca nada. Lo otro es que los dátiles acá en mi país solo los consigo empaquetados pero siempre traen un porcentaje de azúcar, no lo he comprado por eso, que hago?
Vanessa Díez says
Hola Lizza,
muchas gracias por tu comentario. Me encanta conozcer vuestras experiencias. Cómo me alegro de que tu vida haya mejorado gracias a la dieta paleo.
A veces no se como explicar a mis amigos y conocidos, con los mismos problemas de salud que sufres tú, la mejoría que van a sentir, pero cuando hacen el cambio de dieta, en seguida se convencen 🙂
El no tener hambre, es normal… a mi me ha pasado a los 2 años de comenzar con la dieta. Mi consejo es, que si no tienes hambre no comas. Suele suceder cuando tomas más grasas y menos hidratos. De hecho hay gente que como sólo 1 o dos veces al día, y viven sin problema. Ya te pedirá tu cuerpo comer.
Con respecto a los dátiles. No son imprescindibles. Y yo los recomiendo más como caprichos puntuales. Si te apetece mucho dulce, intenta buscar alguna otra fruta desecada: albaricoques por ejemplo, aunqu epuede pasar lo mismo que con los dátiles.
Y hacerlas tú misma?
Un abrazo.