Estamos ya a final de Noviembre. Esto quiere decir que el mundo se va a acelerando de cara a la Navidad y las agendas echan humo planificando cenas, comidas y celebraciones.
Como en la tribu gimnasio el club deportivo donde entreno somos muchos, hemos hecho una votación y ha salido que la cena de navidad este año se hace el… ¿30 de Noviembre? Aunque creáis que es eso lo que me estresa, no. Lo que me ronda la cabeza es que cada uno de nosotros tenemos que preparar un plato o bebida que compartir y qué les gustará: Pizza paleo, croquetas paleo, empanadas paleo… porque si hay que comer de pie, en plan cocktail, el cordero lechal con una guarnición de verduritas no lo termino de ver…
La solución me la dio una compañera de entrenamiento: quiches. Es original, fácil de hacer y es uno de esos platos que gusta a prácticamente todo el mundo.
Así que este fin de semana me he puesto a experimentar con distintas masas.
Mi primera opción ha sido hacer el crujiente con almendra y mantequilla como las tartaletas de calabaza y chocolate, pero después pensé que por el tamaño de la quiche necesitaría demasiada harina, y aquí entre nosotros, el kilo de harina de almendras no es muy económico .
Así que después de buscar por internet, me he decidido por una base de boniato (batata, sweet potato), como esta que usa Sondi Bruner para sus tartas:
Ingredientes
Base
- 300-350 gr de boniato.
- Sal
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra/aceite de coco
Relleno
- 3 huevos
- 1 tomate maduro
- 2 tazas de espinacas crudas
- 3-4 lonchas de bacon. ¿Has probado a hacerlo casero?
- 1/2 taza de leche de coco
- 1 cebolla mediana
- 1 ajo
- Sal y Pimienta
- 2 cucharadas de aceite de oliva
Preparación
- Precalentamos el horno a 180 ºC
- Pelamos el boniato y lo troceamos. Para picar el boniato, podemos usar un rallador de verduras o bien una batidora de vaso, pero debe quedar en trozos muy pequeñitos.
- Una vez picado, secamos el boniato con papel de cocina porque al rallarlo suelta bastante agua.
- Lo mezclamos con una pizca de sal y aceite de oliva y lo extendemos sobre un recipiente redondo apto para el horno (yo he usado uno de silicona). Lo aplastamos bien para que quede una masa compacta:
- Lo metemos en el horno hasta que veamos que se doran los bordes, sin que se lleguen a quemar. Una vez que se doren, no apagamos el horno, si no que bajamos la potencia a 160 ºC.
- Mientras, picamos la cebolla y la ponemos junto con el diente de ajo y una cucharada de aceite a fuego medio.
- Cuando veamos que la cebolla se haya dorado, añadimos el tomate cortado en cuadraditos y removemos para mezclarlo con la cebolla y el ajo.
- Añadimos la espinaca y dejamos reposar la mezcla a fuego lento, mientras troceamos el bacon y lo añadimos a la sarten.
- Removemos la mezcla durante 3-4 minutos para que se haga el bacon.
- En un bol, removemos lo huevos junto con la leche de coco y una pizca de sal y pimienta.
- Añadimos a los huevos las verduras y el bacon, y tras removerlo, vertemos la mezcla sobre nuestra masa de boniato.
- Volvemos a meter el recipiente en el horno, que habíamos dejado a 160 ºC y dejamos que se cueza el huevo durante 15 minutos, hasta que veamos que la superficie está completamente cocida.
Después de comprobar el resultado, creo que mis compis de entrenamiento no van a notar que esa deliciosa quiche no tiene ni gluten ni lactosa … muhahahaahaha…
Espero que os guste la receta 😉
yolanda says
Ooh, que buena pinta. Seguro que triunfas en el club. El próximo finde voy a probar, a ver que tal me sale.
paleomoderna says
Muchas gracias Yolanda,
Seguro que triunfamos todos 😉
Prueba la receta si tienes oportunidad, estoy muy contenta con el resultado ;P
Un abrazo.
Reme says
Anoche la hice, resultado: ¡riquísisima! Es muy fácil de hacer y sabe muy rica.
A mis hijos que al verla con color verde se asustaron les gustó.
Gracias!
paleomoderna says
Reme, me tenías en ascuas desde que dijiste que ibas a intentarlo 🙂
Me alegra mucho que os haya gustado, y que así “el verde” les parezca más apetecible.
Gracias a ti.
GABRIEL says
Muy buena pinta , ¡¡ Me la apunto¡¡
loli says
Ayer la hice: Genial el resultado!
Me encanta la masa de boniato super idea! gracias!
paleomoderna says
Que bien que te haya gustado Loli 🙂 🙂
Muchas gracias a ti
Un saludo.
Raquel says
Obviamente una de las batatas que compré es para esta re-ce-ta-za. ÑAM. ¡Gracias!
paleomoderna says
Cómo va esa batata?:D
Laura says
Wo! pues esta receta la haré más adelante, cuando pueda comer boniatos ya xDD
Cuando leí lo de almendra, ya me cagué, porque creo que tengo alergia a los frutos secos T_T
pero oye, para el boniato solo necesito recuperación.
Luego será que me acuerde jajaja porque digo ui si esa receta la haré y luego hago lo que me parece xD
Me las tendré que ir apuntando en una libreta 😛
paleomoderna says
Laura,
ya leí que estabas limitando el uso de algunos alimentos. ¿Qué tal lo llevas? Has descubierto qué fruto seco te puede estar provocando alergia?
Mucho ánimo con los test alimenticios 🙁
Muchas gracias por el comentario.
Un abrazo
Tere says
Hola! Esta receta tiene muy buena pinta y tengo todos los ingredientes para hacerla mañana mismo. Ojalá me salga bien. He tenido que hacerme paleoadicta por narices, ya había leído mucho sobre el tema y empecé a hacer mis cosicas pero ahora me hice un test de intolerancia alimentaria y me ha salido positivo al trigo, a la leche de vaca y otras cosillas menores, así que, te seguiré chiquilla!!!
Vanessa Díez says
Hola Tere,
vaya, siento que tengas las intolerancias alimenticias, pero me alegro de que hayas descubierto la dieta paleo.
Tengo curiosidad, ¿por qué empezaste con la dieta paleo?¿Has notado mejorías?
Ya verás como te sale genial la receta, y sobre todo espero que te guste 😉
Muchas gracias por el comentario!
Un abrazo.
seguro que te sale genial la receta, ya verás 😉
Tere says
Holaaa! han pasado ya un montón de días, tantos que ya estamos en el 2014!!! bueno, te cuento, hice el quiche y me salió muy rico; si tuviera que ponerle alguna pega, es que el boniato me quedó como muy blando, pero como me gusta mucho, no pasó nada y me lo comí todito.
Me preguntas por qué empecé con la dieta paleo; pues la verdad es que notaba que algo no iba bien a nivel intestinal y me puse a leer y a buscar y así, en la web, encontré blogs y recetas. El primero que leí fue el del Dr. Ludwig Johnson, un médico venezolano. Total, que me decidí a probar y, efectivamente, comencé a sentirme mejor, con más energía y sin gases. Ya luego vinieron las pruebas que confirmaron lo que sospechaba. En realidad sólo llevo unos tres meses pero seguiré. Un saludo y Felices Reyes (yo sin roscón, 🙁 , jeje)
Vanessa Díez says
Hola Tere,
que bien que te gustase la quiche ;), creo que hay pocas cosas mejores que el boniato, jaja. De todas formas voy a revisar la receta, para que quede más crujientita la masa 🙂
Me alegro que hayas notado mejorías con la dieta. Que razón tienes con lo de la falta de energía y los gases, que sensaciones tan malas, ambas 🙂
Feliz año nuevo. Espero que te hayan traído los reyes muchas cositas.
Un abrazo.
PS: Que pena lo del roscón :_(
Yolanda says
Hola Vanessa,
Al final hice el quiche hace unas semanas y estaba riquísimo y fácil de hacer. Lo que único que al igual que Tere opino que la masa con el bonito queda blandita, a ver si encuentras la formula para que quede más crujientita y ya será la bomba!!!
Quiero darte las gracias por compartir las recetas y tus conocimientos sobre la dieta Paleo. Te sigo desde hace unos meses y estoy aprendiendo muchísimo contigo!
Te cuento que yo empecé la dieta Paleo hace 3 meses y es lo mejor que he hecho. He perdido peso y sobre todo mucha grasa abdominal que me parecía algo imposible, se acabaron los gases y las molestias intestinales. También se acabaron mis problemas de dermatitis y descamación en la piel y en el cuero cabelludo….Y noto que tengo más energía….En fin, que estoy encantada con la Paleo.
Ahora quiero empezar la Whole30 la semana próxima. Me he animado al leer tu experiencia y he visto que tienes muchas recetas así que voy a intentarlo. Creo que no me costará mucho porqué ya sigo la dieta Paleo, no será tan difícil como cuando empiezas de cero. Ya te contaré que tal.
Un abrazo y Feliz Año Nuevo!
Vanessa Díez says
Hola Yolanda,
muchas gracias por compartir tu experiencia. Es fantástica la mejora que has conseguido en sólo tres meses.
Siempre me sorprende la de problemas que se solucionan en nuestro cuerpo simplemente mejorando la forma de comer 🙂
Me alegra mucho que te animes a hacer un whole30. Yo también pienso que no te va a costar porque lo “duro” es la adaptación a la dieta paleo, que tú ya tienes superada 🙂 Creo que muchas veces es más la resistencia psicológica de “¿cómo que no puedo tomar eso?”.
Yo empiezo también el lunes, así que durante este mes haré todas las recetas adaptadas al programa.
Feliz año para ti también.
PS: Definitivamente, reviso la receta, ya me he picado 😉
Mireia says
Acabo de encontrar tu blog y me encantaaaaaaa!!! Entre esta receta y los ejercicios para las escápulas me has ganado! Hace poco, una semana, que he empezado a hacer dieta paleolítica (o lo que he podido). Cada vez me resulta menos duro que la gente se ponga a comer pizzas y tartas a mi alrededor (ayer fui a la fiesta de cumpleaños de un amigo y aunque la tarta tenía muy buena pinta no probé ni una miga!) Lo del azúcar y el chocolate es lo peor, de momento.
Muchas gracias por compartir todas estas cositas!
M
Vanessa Díez says
Hola Mireia,
me ha encantado encantado tu comentario. 🙂
Madre mía, que duro empezar la dieta paleo y tener un cumpleaños con olor a pizza, y la boca que se te hace agua al ver una tarta (yo a veces lo paso realmente mal! ¿Pudiste comer algo al menos?
El chocolate, si ves que tienes mucho mono, los de lindt del 80% para arriba son buenos, y tienen mucho menos azúcar que otros. Pero verás que en breve se pasa el mono y se pierde un poco de gusto por el dulce.
Gracias a ti por leerme y compartir tu experiencia paleo.
Un abrazo.
maria teresa marban says
un dato para q quede mas crujiiente es hacer la masa el dia antes y guardarla en la nevera sin cubrir. el frio la seca. yo le pongo romero a la masa. vuela
Vanessa Díez says
Hola Maria Teresa,
muchas gracias por el consejo. La próxima vez que lo haga, probaré a hacerlo como dices.
Creo que voy a repetirla pronto que está muy rica 🙂
Un abrazo!
Kco 4Fun says
Hola Vanessa, recien comimos el quiche aqui en Bend Oregon USA… (Te cuento donde para que veas donde llegan tus recetas 🙂
Quedo muy muy rico, y como la masa era re blanda, al servirla la di vuelta y mis ninos no se dieron cuenta de la espinaca.
Gracias x tus recetas!
Vanessa Díez says
Muchas gracias 🙂
me alegra que le gustase la receta a la familia!
Madre mía, si que ha llegado lejos la receta 🙂 Qué ilusión, con la cantidad de blogeros paleo estadounidenses.
Un abrazo y feliz año nuevo!
Maria del Carmen says
Excelente receta!… gracias por compartir!!! y ya empiezo con con Whole30…
Silvia says
Hola, una preguntita… se nota mucho el coco? Es que a mi pareja no le gusta para nada. Gracias.
Vanessa Díez says
Hola Silvia, yo no lo noto mucho, pero tal vez a una persona a la que no le gusta sí que lo note. Si no tenéis intolerancia a la lactosa, podríais usar nata 🙂