Bacon casero {sin azúcar, sin gluten y sin nitritos}

Y con sal marina de la buena 🙂

Si te pasa como a mi, que tienes tan mecanizado lo de leer las etiquetas de los envases que hasta buscas los ingredientes de una manzana, tal vez te hayas fijado en que muchos alimentos que ni te esperas, llevan azúcar: casi todos los embutidos (pechuga de pavo, jamón, chorizo…), e algunas carnes envasadas.

Cuando sigues la dieta paleo, eliges voluntariamente eliminar el azúcar y el gluten de tu vida. Al final te das cuenta de que apenas hay productos que vengan envasados/precocinados que podamos consumir, ya que prácticamente todos llevan azúcar, gluten o soja, o todos a la vez.

Siempre se puede encontrar alguna marca de jamón un poco más “limpia”, pero con el bacon me ha resultado imposible. Y como me encanta, he decidido hacerlo yo 🙂

Que necesitamos: ir a una carnicería, observar atentamente las piezas  de panceta que tienen expuestas, mientras se te cae la baba pedir al carnicero que te corte 1 kilo aproximadamente.

 Necesitaremos muchas especias:

  • 2 cucharadas de sal marina,
  • 1 cucharada de romero seco.
  • 1 cucharada de tomillo,
  • 1 cucharada de laurel seco en polvo,
  • 1 cucharada de ajo en polvo

Mezclamos todas las especias en un cuenco y embadurnamos  con ellas el trozo de panceta. Envolvemos con film transparente y dejamos macerar en la nevera tres o cuatro días.

bacon casero

Tras esos días de maceración, precalentamos el horno a 90ºC.

Ponemos la panceta en una bandeja para el horno y dejamos que se tueste durante dos hora. Si tenéis un medidor de temperatura, cuando alcance 65º-70° en el interior, lo podemos retirar.
Cuidado, que nos os pase como a mi, la primera vez, que me equivoqué en las temperaturas, y me quedó una deliciosa panceta asada 😉

Una vez sacado del horno, lo dejamos enfriar. Cuando esté frío, ya podemos cortarlo y guardarlo como si fuese un embutido, y sacarlo cuando queramos cocinarlo.

Espero que os guste! 😛

Además, podrás comerlo si estás haciendo el programa whole30.

 

20 comentarios en “Bacon casero {sin azúcar, sin gluten y sin nitritos}”

    1. Síii, está riquísima y muy jugosa. Hay que comprar en las carnicerías de barrio, está claro :))

  1. Creo que lo voy a probar!! Tengo dudas sobre la conservación… cuánto dura así tal cuál en el frigo? o la congelas en porciones y vas sacándola? Muchas gracias!!

    1. Hola Ana,
      yo suelo guardarlo en la nevera, sin cortar, y él último ha durado unos 8 días. Más no te lo recomiendo, pero no tanto por el sabor, sino porque se queda un poco tieso.

      No lo he congelado nunca el bacon, sólo lonchas de panceta cruda, en teoría no habría problema.

      Espero haberte aclarado

      Gracias por el comentario 🙂

  2. Hola! Estoy con la manos en la masa… a por mi propio bacon! una cosilla, en el listado de especias aparece dos veces el tomillo 😉
    Bueno, a ver lo que sale!

    1. Ay, que nervios 😉
      Yo este sábado compro para hacerlo también… y roastbeef, que me hace mucha ilusión también 🙂

      Gracias por lo del tomillo, lo corrijo!

    1. Hola Pini,
      ¿cómo no he pensado en el salmón? Con lo que me gusta! Apuntado para hacerlo este finde.

      Gracias a ti.
      Un saludo.

  3. Katherie Aguirre

    Muy buena receta debe quedar bien aromática, pero aún sigo con una duda, ¿por que se come Beicon o tocinena en la dieta paleo?

    1. Hola Katherie,
      en la dieta paleo, en cada comida se incluyen proteínas, verduras y grasas saludables. Si el cerdo es de ganadería de pasto, el bacon se considera una grasa muy recomendable.

      Un abrazo.

  4. Hola! Muy buena receta. Sabés cómo podría hacerla con un horno que no tiene medidor de temperatura? Gracias!

  5. Hola Vanessa
    Me encantan todas tus recetas. Ya he hecho algina. Tengo una duda al meter la panceta en el horno a que temperatura tiene que estar. Poerqu dices que cuando añcance 65 ..70grados se puede retirar. Yo no tengo termómetro y mi horno es eléctrico. Un saludo y mjchas gracias. Victoria

  6. Hola Vanessa. He enviado un e mail y creo que no ha llegado. Solo comentarte qje la panceta para que sea bacon a que temperatura y cuanto tiempo en el horno. Yo no tengo termómetro. Es por lo que no entiendo cuamdo dices… cuando alcance los 65 70 g retirarlo. Mi horno es eléctrico. Muchas gracias espero tu respuesta. Un saludo. Victoria

    1. Perdona Victoria,
      se me había pasado tu mensaje.

      Para cocinar la panceta y hacer el bacon es necesario el termómetro, que se introduce en la carne, y cuando ese termómetro marque 65-70 grados es que ya está cocinado, pero si no lo usas es muy complicado que quede en su punto.

      Yo no me he arriesgado nunca porque además cada horno es un mundo 🙁

      Un abrazo.
      Vanessa.

      1. Muchas gracias por tj contestación Vanessa. Lo buscaré, porque estoy deseando hacerlo. Otra preguntita el horno tiene que estar caliente cuando metes la panceta?. Gracias de antemano y a seguir haciendo tus ricas y saludables recetas. Un abrazo. Victoria

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio