¿Sabes esa sensación, de cuándo estás hasta arriba de trabajo y piensas en todas las cosas que harás cuando por fin salgas a tu hora
Pues yo tengo la misma sensación con Whole30: cuando termine, prepararé un pan paleo, unas galletitas, paleo también, y me comeré ese queso enterico en mi nevera desde hace días…
Y fíjate que he soñado veces con la maldita cuña de queso, pero hoy, día 30 del programa, pues ya no me apetece.
¿Y ahora qué? Fase de reintroducción.
Aparte de aprender a relacionarse de forma sana con la comida y curar tu cuerpo de posibles efectos nocivos de la comida, este programa intenta ayudarte a averiguar si tienes alguna intolerancia alimentaria.
¿Cómo se consigue? Reintroduciendo de forma controlada y por fases los alimentos conflictivos
No se trata de volver atiborrarnos de pizzas, pasta, hummus y cerveza como si no hubiese mañana, sino de usar de forma inteligente lo que hemos aprendido durante estos 30 días, sobre todo a escuchar a nuestro cuerpo.
Y aunque comamos saludable, no quiere decir que seamos robots sin sentimientos, y a veces nos apetecerá tomarnos una copita de vino o un helado.
Día 1 al 3: Reintroducimos y evaluamos la reacción de nuestro cuerpo a los lácteos.
Un yogurt griego por aquí, un poco de queso curado por allá… ¿te da dolor de cabeza? ¿Retortijones? ¿Alguna dermatitis? Los lácteos no son lo tuyo.
Día 4 al 6: Reintroducción de cereales con gluten.
Al cuarto día, eliminamos de nuevo los lácteos y añadimos cereales con gluten. Puedes comer algo de pan, un poco de pasta. Igual que con la leche, ¿notas algún efecto secundario desagradable? Y sobre todo sinceridad, que el pan está muy rico, pero si sientes que te va a salir un alien del estómago: mejor déjalo.
Del 7 al 9: Reintroducción de cereales sin gluten.
Al 7º día, quitamos cereales con gluten y reintroducimos cereales sin gluten. Estoy deseando ir a comer a un hindú y pedir una ración de arroz pulau 🙂 Prueba a comer alguna tortilla de maíz, o pan con otras harinas sin gluten.
Del 10 al 12: Reintroducimos legumbres.
Quitamos cereales sin gluten y reintroducimos legumbres, tan típicas en la dieta mediterránea.
Estos tiempos son un ejemplo, no es necesario que sean 2-3 días estrictos, ni es necesario seguir ese orden. En mi caso, no soy partidaria de las legumbres, y se a ciencia cierta que me sientan fatal, así que estoy por saltármela.
En próximos post, comentaré como ha ido el whole30, conclusiones del programa y la fase de reintroducción 🙂
Ana says
Felicidades! Seguir esta dieta durante 30 días no es fácil. ¿Lo has hecho tú sola o has seguido algún programa con más gente, como hacen en 21-Day Sugar Detox?
paleomoderna says
Muchas gracias, Ana!
Me a acompañado mi hermano en el programa y así se me ha hecho menos cuesta arriba, pero si lo vas a intentar sola, lo del grupo o foro (como el de whole9life o el sugar-detox) es muy buena idea, porque ahora lo veo y 30 días no es nada, pero los primeros días y los eventos sociales son duros 😉
Un abrazo.
deborapaleopez says
Enhorabuena!! A ver que tal ahora te sientan las cosas… A mi no me ha hecho falta el Whole30 (que quiero quiero QUIERO hacerlo) para averiguar que cosas me sientan mal, sólo con la vida paleo normal y ame doy cuenta si un finde me como un trozo de pan… Dolor, alien estomacal como tu bien dices. Los lácteos ya me sentaban mal de antes, lo curioso es que ahora veo que un cacho de queso no me sienta tan mal! Y legumbres = tripa hinchada 2 días. Pero lo peor eso, los cereales con gluten y las harinas refinadas.
Lo que me da rabia es que cuando se lo comento a la gente, que ahora si el finde como pizza me duele la tripa y se me hincha, me dicen “eso es de la Paleo”, qué rabia! No, ostias, gracias a la Paleo se que no hay que comer esas mierdas, antes siempre tenía la tripa hinchada y pensaba que era lo normal. Copón!
paleomoderna says
¿En serio te dicen eso? jaja, ahí, como insinuando que si no hicieras la paleo no te sentaría mal nada… ay, zeñó, dame paciencia.
Me alegra qeu hayas ido descubriendo qué te sienta mal y que no. Es verdad, lo de la tripa hinchada, eh? Yo lo noto un montón también, yo siempre he tenido barriguita de bebé.
Yo te diría que el whole30, después del verano, que con barbacoas y terracitas, puede ser mortal 😉
un besico
Diana says
Enhorabuena por tus logros y por tu página. La he descubierto hace apenas una semana y me encanta!!!
Voy a seguir tus consejos y haré el whole30. Me considero una apasionada del deporte, tengo un físico con una musculatura definida de haberlo practicado toda la vida; pero aún así no me deshago de la “barriguita”…. Creía que comía sano y por alguna mala jugada de mi genética no conseguía un vientre plano. Pero veo que tengo que corregir un montón de errores en mi alimentación. Así qué voy a paleolizarme 😉
Algún consejo extra?
De nuevo felicidades por la información tan estupenda!!!
paleomoderna says
Buenos días, Diana,
me ha hecho muchísima ilusión tu comentario.
Y sobre todo estoy muy contenta porque te hayas decidido a seguir la dieta paleo. Verás como merece la pena.
Si estás motivada para empezar, tienes muchísimo ganado, así que consejos adicionales, no muchos:
– Kilos de paciencia, sobre todo contigo misma (que eres la que importa), porque desengancharte de algunos alimentos es difícil y al principio puedes estar de mal humor, que te notes algo cansada y que rindas menos en el deporte… Y también paciencia con tu entorno, porque a veces no se entiende lo de dejar ciertos alimentos 🙁
– Haz entrenamientos más ligeros la primera semana y segunda semanas, porque queremos que el cuerpo se adapte a tirar de grasa en vez de carbohidratos y no es un cambio inmediato. Se que es una faena si estás acostumbrada a entrenar con intensidad, pero te ahorrarás disgustos.
Lo dicho, muchas gracias por tu comentario y pregúntame cualquier duda, que estaré encantada de ayudarte.
Un abrazo.
Diana says
Gracias! Así lo haré. Ya te iré informando.
Un abrazo!
Nueva en esto says
Hola hoy era mi séptimo dia del whole30, todo iba super bien y hoy es cumple de una amiga, comí 2 bocados de pastel y fatalll no pude seguir comiendo, sentí que cayó pesadísimo en mi estomago, según las reglas debo empezar a contar el día 1, pero buenooo me quedó de experiencia porque solo comí por la insistencia de que andalee es un cumpleaños rompe poquito tu dieta, porque realmente veía el pastel y no se me antojaba y eso que para mi las harinas y dulces son mi máxima tentación. He aprendido mucho en estos pocos días, me he dado cuenta que tengo muy malos hábitos alimenticios, mi mayor problema es al llegar la noche que se me antoja muchisimoo el pan, pero había podido resistir muy bien. Así que haya voy otra vez con el día 1, pero claro con la experiencia de estos primeros 7 días 🙂
Vanessa Díez says
Hola!
Vaya, que pena! Después de 7 días, que son los peores porque se sufre bastante con la desintoxicación.
Yo te animo a que vuelvas a empezar. Pero ten en cuenta una cosa: siempre siempre siempre va a haber alguien que te ofrezca con insistencia algo que no puedes/debes comer. Tienes que ser fuerte y decir que no, porque es por tu propio bien.
La primera vez te costará mucho decir que NO, pero con el tiempo será muy fácil.
Mucho ánimos y abrazos !
Fabian says
Que uds dicen que es todo o nada…no es posible cuidarse un poco???