Y con sal marina de la buena 🙂
Si te pasa como a mi, que tienes tan mecanizado lo de leer las etiquetas de los envases que hasta buscas los ingredientes de una manzana, tal vez te hayas fijado en que muchos alimentos que ni te esperas, llevan azúcar: casi todos los embutidos (pechuga de pavo, jamón, chorizo…), e algunas carnes envasadas.
Cuando sigues la dieta paleo, eliges voluntariamente eliminar el azúcar y el gluten de tu vida. Al final te das cuenta de que apenas hay productos que vengan envasados/precocinados que podamos consumir, ya que prácticamente todos llevan azúcar, gluten o soja, o todos a la vez.
Siempre se puede encontrar alguna marca de jamón un poco más “limpia”, pero con el bacon me ha resultado imposible. Y como me encanta, he decidido hacerlo yo 🙂
Que necesitamos: ir a una carnicería, observar atentamente las piezas de panceta que tienen expuestas, mientras se te cae la baba pedir al carnicero que te corte 1 kilo aproximadamente.
Necesitaremos muchas especias:
- 2 cucharadas de sal marina,
- 1 cucharada de romero seco.
- 1 cucharada de tomillo,
- 1 cucharada de laurel seco en polvo,
- 1 cucharada de ajo en polvo
Mezclamos todas las especias en un cuenco y embadurnamos con ellas el trozo de panceta. Envolvemos con film transparente y dejamos macerar en la nevera tres o cuatro días.
Tras esos días de maceración, precalentamos el horno a 90ºC.
Ponemos la panceta en una bandeja para el horno y dejamos que se tueste durante dos hora. Si tenéis un medidor de temperatura, cuando alcance 65º-70° en el interior, lo podemos retirar.
Cuidado, que nos os pase como a mi, la primera vez, que me equivoqué en las temperaturas, y me quedó una deliciosa panceta asada 😉
Una vez sacado del horno, lo dejamos enfriar. Cuando esté frío, ya podemos cortarlo y guardarlo como si fuese un embutido, y sacarlo cuando queramos cocinarlo.
Espero que os guste! 😛
Además, podrás comerlo si estás haciendo el programa whole30.
jdiezbio says
La verdad es que llevo un par de días comiendo esta panceta y ha salido buenísima!!
PaleoModerna says
Síii, está riquísima y muy jugosa. Hay que comprar en las carnicerías de barrio, está claro :))
deborapaleopez says
Brutal!! Llevo días pensando en hacerlo, estoy harta del azúcar! 😀
PaleoModerna says
Síii, ánimate, está deliciosssso
ana says
Creo que lo voy a probar!! Tengo dudas sobre la conservación… cuánto dura así tal cuál en el frigo? o la congelas en porciones y vas sacándola? Muchas gracias!!
paleomoderna says
Hola Ana,
yo suelo guardarlo en la nevera, sin cortar, y él último ha durado unos 8 días. Más no te lo recomiendo, pero no tanto por el sabor, sino porque se queda un poco tieso.
No lo he congelado nunca el bacon, sólo lonchas de panceta cruda, en teoría no habría problema.
Espero haberte aclarado
Gracias por el comentario 🙂
ana says
Gracias a tí por responderme tan pronto y por tu estupendo blog! En cuanto haga el beicon te cuento!
ana says
Hola! Estoy con la manos en la masa… a por mi propio bacon! una cosilla, en el listado de especias aparece dos veces el tomillo 😉
Bueno, a ver lo que sale!
paleomoderna says
Ay, que nervios 😉
Yo este sábado compro para hacerlo también… y roastbeef, que me hace mucha ilusión también 🙂
Gracias por lo del tomillo, lo corrijo!
Pini says
Apunto, Pale. si hago yo mismo el salmón ahumado, esto también. Gracias!
paleomoderna says
Hola Pini,
¿cómo no he pensado en el salmón? Con lo que me gusta! Apuntado para hacerlo este finde.
Gracias a ti.
Un saludo.
SRK says
Voy a probarlo, en mi caso en un horno de leña, a ver que tal queda.
Un saludo y gracias por esta pedazo receta.
Katherie Aguirre says
Muy buena receta debe quedar bien aromática, pero aún sigo con una duda, ¿por que se come Beicon o tocinena en la dieta paleo?
Vanessa Díez says
Hola Katherie,
en la dieta paleo, en cada comida se incluyen proteínas, verduras y grasas saludables. Si el cerdo es de ganadería de pasto, el bacon se considera una grasa muy recomendable.
Un abrazo.
Sofía says
Hola! Muy buena receta. Sabés cómo podría hacerla con un horno que no tiene medidor de temperatura? Gracias!
Vanessa Díez says
Muchas gracias Sofía,
mi horno tampoco tiene medidor de temperatura, yo tengo un termómetro que compré en una ferretería, y que es más útil que el del horno. Es éste el que uso:
http://paleomoderna.com/2013/09/10/cocinando-muy-muy-lento-roastbeef/
Un abrazo.
Victoria says
Hola Vanessa
Me encantan todas tus recetas. Ya he hecho algina. Tengo una duda al meter la panceta en el horno a que temperatura tiene que estar. Poerqu dices que cuando añcance 65 ..70grados se puede retirar. Yo no tengo termómetro y mi horno es eléctrico. Un saludo y mjchas gracias. Victoria
Victoria says
Hola Vanessa. He enviado un e mail y creo que no ha llegado. Solo comentarte qje la panceta para que sea bacon a que temperatura y cuanto tiempo en el horno. Yo no tengo termómetro. Es por lo que no entiendo cuamdo dices… cuando alcance los 65 70 g retirarlo. Mi horno es eléctrico. Muchas gracias espero tu respuesta. Un saludo. Victoria
Vanessa Díez says
Perdona Victoria,
se me había pasado tu mensaje.
Para cocinar la panceta y hacer el bacon es necesario el termómetro, que se introduce en la carne, y cuando ese termómetro marque 65-70 grados es que ya está cocinado, pero si no lo usas es muy complicado que quede en su punto.
Yo no me he arriesgado nunca porque además cada horno es un mundo 🙁
Un abrazo.
Vanessa.
Victoria says
Muchas gracias por tj contestación Vanessa. Lo buscaré, porque estoy deseando hacerlo. Otra preguntita el horno tiene que estar caliente cuando metes la panceta?. Gracias de antemano y a seguir haciendo tus ricas y saludables recetas. Un abrazo. Victoria