Hace unos días, me comentaban unos compañeros del congreso Human Cook & Train, especializado en dieta paleo y entrenamiento que no le sacaban mucho rendimiento a su olla lenta. Yo me extrañé, porque es verdad que al principio puede dar un poco de pereza, pero una vez que te acostumbras a usar la crockpot, te planteas si podrías cocinar únicamente usándola:
Pones todos los ingredientes, sazonas, añades especias y a cocinar, sin procupaciones.
Solo falta que alguien invente una función que saque la comida de la crockpot y la reparta en tuppers directamente para ser perfecto, pero dadle tiempo 😉
Justo antes de viajar a Lanzarote para el congreso, preparé esta receta de bacalao confitado en crock pot , que es muy sencilla y no se necesitan muchos ingredientes para conseguir un plato delicioso y resultón.
A diferencia, de la carne, el pescado se cocina relativamente rápido en la olla lenta, y es casi más sencillo que hacerlo en una cazuela o en el horno, solo tendrás que acercarte pasada una hora, para comprobar el punto del pescado.
Puedes acompañar el plato con una parrillada de verduras, unas patatas asadas o en mi caso con un cous cous de brocoli, que se hace en dos minutos y queda un plato muy original.
Bacalao confitado, notas
Yo he comprado el bacalo desalado, pero si no lo encuentras así, para desalarlo, lávalo bien bajo el grifo, y déjalo en remojo 24h (en el frigorífico). Cambia el agua 3 veces para ir eliminando la sal.
El bacalao se puede colocar en la crockpot con la piel hacia abajo o hacia abajo. En mi caso las coloqué con la piel hacia arriba, para sacar las tajadas enteras.
Se puede añadir una pizca de alguna hierva aromática, pero a mi particularmente, me gusta solo con cayena y ajo.
- 4 lomos de bacalao desalado grandes, de 180-200 gr. cada uno
- Aceite de oliva virgen extra
- 1-2 cayenas
- 1-2 dientes de ajos
- Cubre el fondo del recipiente con aceite de oliva.
- Coloca los lomos de bacalao en el recipiente de la olla y aceite suficiente, como para que se cubran la mitad de los lomos (no hace falta cubrirlos por completo).
- Cocina durante una hora aproximadamente a potencia ALTA.
- Abre la tapa y comprueba el punto del pescado: debe estar tierno y jugoso, pero si está crudo, sigue cocinando media hora más (ojo ,que no se reseque).
- Saca los lomos de la olla y colócalos en un recipiente.
- Retira el ajo y la cayena.
- Vierte el líquido en un cuenco y con un colador pequeño, remueve con energía para que ligue el aceite con el suero del pescado
Esto tengo que intentarlo con el tajine cuando me lo traiga a Madrid. Lo malo es que ahora me da miedo que las cocciones de larga duración acorten mucho la vida de la bombona de butano 🙁
Yaaa, es una hora al final. La crockpot no consume mucho, pero una cocción con butano, no se yo…