A veces pienso que es mejor no tener tanta información al alcance de la mano. Lo pienso mucho cuando leo artículos como esta entrevista a Miquel Porta, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública.
En ella habla de disruptores endocrinos a los que estamos expuestos a diario, tóxicos como el bisfeonal A, que alteran el funcionamiento normal de nuestras hormonas.
Sin duda, el punto de la entrevista más impactante para mi es cuando se refiere al proceso de fabricación de determinados productos higiénicos, en los que se usaban organoclorados para blanquearlos.
Tal vez no lo hayas escuchado nunca… yo tampoco, lo he tenido que buscar en Internet: hidrocarburos con alto contenido de átomos de cloro usados en insecticidas.
Es indignante que no se controle el proceso de fabricación de de determinados productos (muchos de higiene personal), y que pasen cierto tiempo en el mercado hasta que alguien se de cuenta de que hay algo que no va bien.
Cuánto más lees, cuanto más conoces más te indignas… y más loco te vuelves. No podemos evitar por completo la exposición a disruptores hormonales, pero al menos, conociendo lo que hay, podemos reducir el consumo.
Porque cuidar tu salud, es comer bien, pero también cuidar y querer tu cuerpo, y si quieres tu cuerpo, intenta alejar todos los tóxicos en la medida de lo posible.
Solomillo de cerdo a la mostaza con manzana
Si quieres preparar esta receta, mi recomendación es que pidas una pieza de solomillo fresco en la carnicería del mercado. Si lo compras de esos congelados que venden en el súper, al leer la etiqueta puedes encontrarte con la sorpresa de que tu solomillo de cerdo, sólo lleva un 71,4% de solomillo:
Te dejo aquí otras recetas con solomillo. Es una carne blandita y rica que pueden comer con mucha facilidad tanto adultos como niños a los que a veces se les hace bola la carne:
Esta receta es apta en cualquier menú de dieta paleo y whole30.
- 750 - 800 gr. de solomillo de cerdo
- 300 ml. de caldo de verduras o agua.
- 2 manzanas dulces de tamaño mediano
- 2 cebollas pequeñas (yo he usado chalotas)
- 1 cucharada de mostaza de dijon
- 2-3 hojas de laurel
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta al gusto
- Corta las cebollas en juliana.
- Lava bien las manzanas y córtalas en rodajas o cuadrados no demasiado pequeños.
- Corta el solomillo de cerdo en medallones no demasiado finos.
- Elige una sartén grande y profunda y ponla a fuego fuerte, con un poco de aceite de oliva virgen extra.
- Cuando el aceite esté caliente pon los solomillos en la sartén. Queremos sellarlos: unos 30 segundos por cada cara, cuando veas que están dorados.
- Retira los solomillos a un plato.
- Baja el fuego y retira la sartén un momento del fuego para que baje la temperatura de la misma.
- En la misma sartén a fuego lento, añade un poco más de aceite, y pon la cebolla con una pizca de sal y la manzana. La idea es caramelizarlas, por lo que habrá que dejar el fuego bajo y remover de vez en cuando. Esto puede tardar unos 20 minutos.
- Pasado este tiempo, añade el caldo vegetal o el agua a la sartén,
- Pon la cucharada de mostaza.
- Remueve un poco y añade los medallones de solomillo.
- Sube el fuego hasta que el caldo entre en ebullición, y cuando esté haciendo chop chop, vuelve a bajar a fuego medio, y tapa la sartén.
- Cocina durante unos 20 minutos.
- Pasado este tiempo retiramos del fuego.
- Se puede servir así tal cual, pero como a mi me gusta la salsita más espesa he cogido parte del caldo de la cocción y algunos trozos de manzana y cebolla y los he batido. Después he vuelto a ponerlo en la sartén.