Tienes que saber que el día que decidas cambiar tus hábitos para mejorar tu salud, vas a encontrar dos tipos de resistencia al cambio:
- la tuya propia y,
- la de los demás.
Tú opondrás resistencia al cambio, y a lo largo del camino te preguntarás miles de veces si lo estás haciendo bien, si merece la pena tanto esfuerzo, que por qué no puedo comerte media tableta de chocolate, ¡maldita sea!
Y es que somos impacientes, queremos conseguir nuestros objetivos para antes de ayer. No importa si quieres adelgazar, ganar músculo o sentirte mejor… después de dos días en la dieta quieres tener el mismo % de grasa corporal que Airam Fernández.
Es normal sentirse así, no desesperes. A mi me ayuda mucho pensar que ese momento de duda o ansiedad es temporal, trato de pensar en otras cosas y sigo adelante. Sólo recuerda que alimentarte bien y hacer deporte, siempre es la mejor opción.
La resistencia ajena
Lidiar con nuestra propia resistencia puede ser muy difícil y agotador, pero lidiar contra la de los demás son palabras mayores.
Desde que comencé con la dieta paleo y el crossfit, me he encontrado con todo tipo de reacciones.
Hay personas que lo aceptan sin más… te aceptan sin más. Puede que no lo compartan, pero es que no tenemos por qué estar de acuerdo en todo para querernos. Mientras tengas salud y levantar peso te haga feliz, adelante.
Cuida de estas personas porque no abundan.
Pero la resistencia puede venir de cualquier persona de tu entorno y de quién menos te lo esperas: de tus padres, de tu pareja, de tus amigos…de alguien a quién apenas conoces.
Yo les llamo dementores, porque en logar de seguir tu ejemplo y acompañarte en el camino, todo su empeño consiste en tratar de hundir tu esfuerzo por ser mejor. Les gusta opinar mucho sobre tu vida:
- Estás obsesionad@ con el gimnasio,
- te vas a hacer una hernia.
- Es feo que las mujeres tengan músculo.
- Si sigues poniéndote tan en forma, te dejo (*)
- …
- Estás obsesionad@ con la comida,
- venga, coge un trocito de pastel, por un día no pasa nada.
- qué locura dejar de comer X, te vas a morir.
- si estás bien estupend@, tú puedes comer lo que quieras.
- …
Y mi favorito de los últimos tiempos: “¡Eh,eh, no comas eso que no es paleo!”(**)
¿Qué hago yo cuando me encuentro con esto?
✔ Pues la mayoría de las veces reírme, y prepararles magdalenas paleo para atraerles a mi terreno.
Se necesita mucha paciencia, sí, pero piensa que si a ti te supone esfuerzo cambiar, a esas personas también.
Posiblemente esos comentario negativo sean debidos a miedos propios e inseguridades que reflejan en ti. Tal vez les preocupa que cambies y te alejes de ellos.
Trata de hablarlo con tus seres queridos, explícales como te sientes tú, tus motivaciones. Seguramente acaben comprendiéndolo
Y si no, ¿qué importa mientras tengas confianza en ti?
✔ Pero si no tienes el mejor de tus días, y lo único que te apetece es gritar, pide un poco de tregua y mañana será otro día.
Si te entendiesen, genial, si no.. ¿qué te importa mientras tengas confianza en ti?
Como siempre, me encantaría que me contaras esas frases tan poco oportunas que te dicen de vez en cuando, y que te hacen reír a veces 🙂
- --Para el pesto
- 1 aguacate maduro (~200 gr.)
- 20 gr. de hojas de albahaca fresca
- 35 gr. de piñones
- 1 ajo pelado
- ~80 ml. de aceite de oliva virgen extra (1/3 taza).
- Zumo de medio limón para que no se ponga oscuro.
- Sal marina al gusto
- --Para la ensalada
- 200-250 gr. de salmón ahumado, aunque esto siempre dependerá del hambre de los comensales 😉
- 200 taza de tomates cherry
- Granos de 1 granada (opc
- --Pesto:
- Pela y trocea los aguacates. Ponlos en el procesador de alimentos junto con el resto de los ingredientes y bate hasta que se forme una masa cremosa.
- Si prefieres el pesto algo más líquido, puedes añadir un poquito de agua, hasta que quede de la textura deseada.
- --Para la ensalada:
- Reparte la rúcula en dos platos o boles.
- Corta en tiras en salmón y colócala sobre la rúcula.
- Por último añade el pesto, los granos de albahaca, y remueve.
Espero que te guste la receta 😉
Espero que te guste la receta 😉
(*) ¿Wtf? ¡Nadie está demasiado en forma!
(**) No creo que sea posible ni saludable mentalmente llevar un dieta paleo estricta al 100% durante toda tu vida. Un 80/20 es más que aceptable.
Diana says
Magnifica entrada como siempre. Te sigo desde hace mas de dos años y me encantan tus reflexiones y tu sentido del humor cuando le das un giro a las cosas. Cuando por primera vez oí hablar del estilo de vida paleo, busque en la web y me aparecio tu blog; un gran descubrimiento y una gran ayuda.
Esa foto de Airam es tremenda. Yo pensé lo mismo la primera vez q la vi, jajajaja!
Mi compañero de trabajo, al q le he explicado por activa y por pasiva el estilo de vida q sigo, cada dia me ofrece un donut diciéndome “si es solo uno; no te va a hacer daño!” o peor aun, un producto procesado lleno de conservantes con 0,0%MG y me dice “entonces come esto q es light; tu q siempre estas a dieta!”. Porque es muy buena persona, q sino no responderia de mis actos…Dios!!!
Lo dicho, enhorabuena por tu blog y hoy mismo pruebo esta receta 😉
Vanessa Díez says
Muchas gracias, Diana!
Me alegro mucho poder ayudar y animarte con la dieta. Para mi también es un desahogo poder leeros y saber que no soy la única a la que le pasa 🙂
Tú compañero, menos mal que es buena persona, sí, porque que mala leche con el donut.. con el olorcito que tienen :P. Yo no se si es que de verdad piensan que no pasa nada o qué pasa, porque mi madre de vez en cuando me dice: “el azúcar es necesario para el cerebro” y mira que ella es casi-paleo ya.
Debe ser que en los programas de la mañana tienen un flash tipo los hombres de negro que les cortocircuita algo 😛
Muchas gracias por tu comentario.
Un abrazote y paciencia!
Begoña says
Soy nueva por aquí pero sigo este estilo de vida desde hace un año y medio más o menos y no me he podido sentir más identificada con esos comentarios. Los que más oigo son los de “te estás volviendo una fundamentalista” (si, mamá, si) y “por qué no quieres comer esto!? Por no engordar?”. Pero el mejor de todos fue: “no comes cereales? Pero si es el alimento del cerebro!” A ver si me voy a quedar tonta…en fin.
Ha llegado un punto en el que me he cansado de oír comentarios a diestro y siniestro así que he optado por no dar explicaciones.
Agradecerte a ti y a otros tantos que, como tú, me habéis cambiado la vida. Parece que ha pasado a segundo plano esa ensalada tan rica 😉
Vanessa Díez says
Muchas gracias a ti Begoña.
Como le decía a Diana, ayuda mucho saber que no eres la única persona incomprendida 😉
Las madres son terribles… la mía pensaba que me iba a dar gota, o que tendría el colesterol por las nubes… y sólo se convenció de que no estaba loca cuando el médico me dio unos análisis de sangre y estaban perfectos.
Claro, después de años con anemia, pues estaba muy bien 😉
Creo que haces muy bien en no dar explicaciones. Es tu vida y no le estás haciendo mal a nadie 🙂
Muchas gracias de nuevo!
Un abrazote
Maria says
Ay Vanessa, ni que hubieras leído mi mente. El fin de semana intenté “arrastrar” a mi marido hacia mi alimentación, que lleva 2 semanas y media con interrupciones por excusas muy burdas de mi parte. Al día 2 me dijo “tu dieta es muy complicada y son muy pocas las comidas”. Le planteé que no es el cuándo si no el qué. Yo quería que hiciésemos el whole 30 pero no llego a terminar el día sin haber trasgredido con pequeñeces. Y me está pudiendo la ansiedad, no logro controlarla y me digo que va a pasar, que lo voy a lograr, que se nota mucho lo bien que me siento dejando de lado los granos, los lacteos y el azúcar (el resto lo dejé hace 5 años). Pero cuesta mucho y a mitad del día me encuentro preguntándome si vale la pena -sé que lo vale-, si voy a poder y cuándo veré los resultados. Algún consejo?
Debora says
Qué buenas palabras!!! 😀 Aun sería mejor si fuera charlando contigo y me invitaras a esa ensalada… Jajaja 😛
PS: Me parto con el pie de foto de Airam xD
Vanessa Díez says
Trato hecho… tú y yo sabemos que salmón y aguacate son amor 😉
jaja, lo de la foto de Airam… me pasé un buen rato riendo yo también… ¿se puede mirar otra cosa en la foto? 😛
besico
Francisco says
Un clásico. Y buena combinación para omega 3.
Gracias, Vanessa.
cristina spartana says
hola! se podría usar este pesto para unos tallarines de calabacín? se puede calentar el pesto o hay que servirlo frio?
He visto recetas de tallarines de calabacin con salsa de tomate…pero con pesto deben de estar de muerte! gracias!
Vanessa Díez says
Hola Cristina,
claro que se puede usar y calentar! Suena riquísimo!!
Un abrazo!