De entre todos los ejercicios que existen para conseguir unas piernas fuertes y un culo firme, el rey es sin dudarlo, la sentadilla.
Como ya expliqué en este post, tiene grandes ventajas: trabajas los músculos más potentes del cuerpo (cuadriceps, glúteos, abdominales) , contribuye a la quema grasa…
Pero a pesar de ser un gran ejercicio, y ser muy “retador” en el caso de que hagas rutinas para incrementar la carga, puede llegar a ser un poco aburrido.
Por eso hoy te traigo una selección de mis ejercicios favoritos para piernas. Lo que me gusta de ellos, no es sólo que te pongan las piernas como rocas, si no que son grandes ejercicios funcionales que te servirán para trabajar potencia, equilibrio y agilidad.
Jumping lunges
Este ejercicio descubrí gracias a las rutinas que publicaba en Youtube de Zuska Light.
Tras unas cuantas repeticiones, te arderán las piernas y los glúteos, y en seguida notarás como se aceleran tu respiración y tu pulso, ya que es un gran trabajo de cardio.
Es un gran ejercicio funcional que trabaja coordinación y equilibro, pero si tu estado de forma no es muy bueno, puede imponer un poco al principio. Si tu estado de forma no es muy bueno, o te da un poco de miedo caerte, haz los lunges sin salto, intercambiando las piernas como explica al final del vídeo.
Y recuerda: saca pecho y mira al frente.
Skater
Me encantan los ejercicios en los que se trabaja cada pierna de manera independiente: duelen mucho más y te obligas a esforzarte. El patinador es una versión “fácil” de las sentadillas a una pierna y una buena forma de trabajar la musculatura de los cuadriceps y glúteos.
Ponle un poco de música funky y dale velocidad al ejercicio:
Peso muerto a una pierna
Igual que el anterior, trabajamos cada pierna de manera independiente.
Es más complicado de lo que parece mantener la estabilidad a una pierna, y tratar al mismo tiempo sacar pecho y mantener los hombros atrás para que no se arquee la espalda. Pero en cuanto le pilles el truco al movimiento de palanca, prueba a incorporar peso sujetando una mancuerna o una kettlebell con cada mano, y notarás como se van cargando glúteos y femorales.
Saltos al cubo/cajón
Si entrenas Crossfit, conocerás este ejercicio. Consiste en saltar con las dos piernas juntas a un una superficie elevada, que puede ser un cajón de madera o un banco en el parque.
Recuerdo la primera vez que lo intenté, me bloqueé por completo y no conseguía despegar los pies del suelo aunque mi cabeza dijese “salta”. Enfréntate a esa sensación y si lo necesitas apóyate en alguien para saltar o elige un escalón no muy alto, que no te de vergüenza, porque pronto superarás la sensación de miedo y verás como se fortalecen tus piernas, y de regalo, los abdominales.
En este vídeo se muestran progresiones para conseguirlo:
Trata de no caer con un golpe seco. Frena el aterrizaje, con las piernas semiflexionadas, como si fueses a hacer una sentadilla, nunca con las piernas rectas, para no hacerte daño en tobillos y rodillas.
Sumo Jump Squat
O jerk chino, como le llamamos en nuestros entrenamientos, y que es una variante de un ejercicio de halterofilia con el mismo nombre.
La postura inicial es una media sentadilla, con las caderas y rodillas a la anchura de los hombros. A continuación, se da un pequeño salto para caer en una sentadilla más profunda a la vez que separamos las piernas para caer en una sentadilla sumo:
El movimiento se muestra en el siguiente vídeo, aunque se incorpora al volver de la sentadilla sumo, lo que para mi gusto lo hace más “light” que permanecer en media sentadilla.
Y ante todo, muévete
¿Sabías que la inactividad física es la cuarta causa de muerte en el mundo?
Estos cinco ejercicios son grandes ejemplos de entrenamiento funcional. No necesitas equipamiento ni mucho espacio, así que los puedes hacer en casa, en un mini salón, o en la habitación de un hotel si estás de vacaciones.
No hay excusas para dejar de entrenar, ni siquiera en verano.
Sé feliz.
PS: Lo sé, lo sé, el título del post es muy sensacionalista, pero quería llamar la atención sobre uno de mis temas favoritos: las piernas!
fitsters says
ayayay los box jumps… yo al principio también tenía muchísimo miedo. Creo que lo mejor es imaginarse que sólo puedes sobrevivir a un ataque de zombies (o a cualquier otra cosa que te dé repelús), si subes con los pies juntos al cajón. jajajaj te lo juro que lo conseguí de esa manera, muy freak!
aquí lo cuento: http://fitsters.es/wod-143/
Un beso!
Belén
Vanessa Díez says
Me parto, Belén!
A mi también me dan pánico los zombies… creo que en el caso de un apocalipsis, no habrá cajón ni dominada que se me resista jajaja.
Y menos si son del tipo de Guerra mundial Z! Ya podemos entrenar, ya 😀
Ten buen finde!
Un abrazo!
fitsters says
si son del tipo de esa peli me retiro… ahí ni el CrossFit nos salva! yo me los imagino como los de The Walking Dead, así bien calmaditos…
jajaj
beso!
Belén
cristina says
Hola!!!
He descubierto la whole30 y quiero hacerla, me pasó la vida haciendo dietas y últimamente no me funciona ninguna. Navegando he descubierto tu blog y. Me ha encantado p ero sobretodo me has animado a comenzar con este reto!!!
Gracias!!!!
Vanessa Díez says
Hola Cristina,
muchas gracias por el comentario. Y muchísimo ánimo con el whole30.
Es duro, pero verás que bien te sientes dentro de 30 días 🙂
Un abrazo!
Laura says
A esta entrada tengo que volver 😛 Me tengo que animar a mover el cuerpo que esto no puede ser.
El año pasado en el parque intenté lo de los saltos, y te doy la razón, me bloqueaba y los pies no se elevaban jajaja
Me daba miedo no llegar, pero empezando por una altura más baja vas cogiendo confianza.
María says
Estos ejercicios los tengo que probar,porque parecen divertidos,y a mi todo lo que no sea caminar me aburre bastante.Pero quiero hacer algo más para perder grasa en las piernas y abdomen.
Gracias
Vanessa Díez says
Bueno, son divertídisimos… ya verás como te pican las piernas jajaja
Hay uno que me gusta especialmente para moldear las piernas: los jumping lunges, que dan miedito al principio, pero se te ponen las piernas y los gluteos firmes firmes :))
Un abrazo!
Guillermo trainer says
Hola, me gustaría mencionar los que les funcionan a nuestras seguidoras.
Están las sentadillas, sumo squats, plie squats, jumping squats.
Las zancadas también como los jumping lunges, cross lunges.
También está el excelente peso muerto que no debe de faltar en ninguna rutina de piernas y glúteos.
Para glúteos están la elevación de pelvis y otros como donkey kicks.
Todos esos para hacer en casa 😀 saludos y sigan con su excelente trabajo.