Culo perfecto: la sentadilla

¿Quieres tener un culo estupendo este verano? ¿Quieres que la ropa te quede siempre como si llevases unos legins push up? Es muy sencillo:

Haz sentadillas.

Además de motivos meramente estéticos, la sentadilla nos aporta muchos beneficios:

  1. Mejora la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio.
  2. Fortalece los cuadriceps, músculos imprescindibles para dar estabilidad a la rodilla.
  3. Trabaja abdominales, lumbares y paravertebrales, gracias a los cuales tu espalda se mantiene fuerte y sana.
  4. Cuadriceps, femorales y glúteos son músculos grandes, fáciles de desarrollar. Al ganar músculo, se acelera el metabolismo basal y por tanto la quema de grasa.
  5. Estudios demuestran que la sentadilla no sólo mejora la musculatura, sino que también ayuda a aumentar la densidad ósea, disminuyendo el riesgo de padecer osteoporosis.
  6. La sentadilla es un movimiento funcional, aplicable en muchas situaciones de la vida real. Hacemos sentadillas constantemente: levantarte de la silla, levantar a tus hijos en brazos sin hacerte daño en la espalda, agacharte para recoger algo que se te ha caído al suelo.

¿Es malo hacer sentadillas? 

A menudo me dicen que las sentadillas son muy malas para las rodillas. Estoy totalmente me acuerdo: si las haces mal te vas a hacer mucha pupa, pero con una buena técnica y un buen entrenador que la explique, no tiene por qué ser peligroso. 

sentadilla

Durante años, el único deporte que he practicado ha sido correr, sin preocuparme de complementar los entrenamientos con trabajo de fuerza, y sufría dolores terribles en las rodillas.

Desde que comencé a practicar Crossfit, tras cientos de repeticiones de sentadillas y pesos muertos, no ha habido un sólo día en que me hayan molestado

En mi opinión, recomiendo dejar a un lado el miedo a este ejercicio e incorporarlo a la rutina de entrenamiento, hagas pesas, aerobic, triatlones o pilates.

Os dejo un vídeo en el que explica en español como hacer sentadillas correctamente. En este caso, las hacen sin peso adicional, y el movimiento es lo que se conoce en crossfit como air squat:

Y recuerda: culo atrás, peso en los talones  y espalda recta!

11 comentarios en “Culo perfecto: la sentadilla”

    1. Sí! Un ejercicio que tienes que querer y odiar a partes iguales, pero de los más efectivos 🙂

      Espero que dentro de poquito puedas ponerte de nuevo a entrenar duro.

  1. Oye! Buenísimo video!
    Hay muchos donde te explican los errores, pero en pocos te dicen cómo puedes ayudarte a corregirlos.
    Yo me aplico con estos tips!
    Muy agradecida paleochica 😉
    Abrazo!

    1. Hola!
      me alegra que te haya sido útil! Gracias a ti 🙂
      Duro con las sentadillas!!

      un abrazo 🙂

  2. Buenísimo! Voy a hacer lo de la pelota de tenis pq yo siempre pierdo la curvatura lumbar al bajar 🙂

    1. Complicadillo lo de la curvatura… parece mentira, pero la flexibilidad que se necesita para hacer una sentadilla en condiciones…
      Ya me contarás que tal con la pelota 😛

  3. Upsss , el vídeo a mi me dice que yanotá, que ha sio removio del sitio .
    Oye ¿ no serás la de la foto verdad? por que me quedo flipao , yo no me atrevo a hacer sentadillas con ese peso ni loco ( 40 o 60 kilos no? ), no paso de los 20 o 30 kilos de carga.
    Cierto es que tuve problemas serios en las rodillas y ahora las hago pero al paso del caracol, despacito y con buena letra y aumento peso cada X meses por si las mosquis .

    1. Ey, gracias por avisar de lo del vídeo..Busco de nuevo y lo arreglo!

      No, la de la foto no soy yo… Todavía no he convencido a nadie para que me saque unas fotos entrenando 😉
      Esa foto me encantó por la profundidad de la sentadilla..

      Pues en sentadillas no sabría decirte, suelo trabajar en las rutinas con 30 kg, pero hace tiempo que no hacemos máximos… sólo de peso muerto…
      Con paciencia, si has tenido problemas de rodillas, creo que haces lo correcto, mejor ir poco a poco y no forzar una lesión que te deje sin poder entrenar 🙁

      Ánimo!!

  4. Que gran articulo, tengo que ponerme hacer sentadillas yaaa! Por cierto el enlace al video no funciona jo que pena, creo que necesito verlo…

    Gracias.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio