Cuando publiqué la receta del roastbeef, una amiga me preguntó si había probado a hacerlo con pechuga de pavo, tan socorrida para esas noches en las que no te apetece invertir mucho tiempo en preparar la cena.
Uno de los principales problemas que me encuentro en la dieta paleo (y más cuando haces un whole30), es que si no planificas bien, puedes llegar a casa a las 10 de la noche, después de entrenar y con ganas de devorar un mamut y encontrarte que en la nevera no tienes ni un mísero huevito campero que echar a la sartén. Es terrible ese momento en que miras el reloj de la cocina y te das cuenta de que el supermercado ya ha cerrado 😛
Por estos momentos, he decidido preparar fiambres, que se almacenan en la nevera sin problema, aguantan varios días sin problema (*), y están deliciosos en frío también. Además, eliminamos ingredientes tan inexplicables en los fiambres de pavo envasados como el azúcar, el almidón de maíz, patata…
A diferencia del roastbeef, que puede tardar hasta dos horas en cocinarse, la receta que os traigo hoy, apenas lleva 15 minutos en el microondas.
Ingredientes
- Una pechuga de pavo natural (800 gr. aprox)
- Sal marina.
- Hierbas al gusto (romero, tomillo, laurel…)
- 3 cucharadas de aceite de oliva de oliva virgen extra
- Hilo para atar la pechuga.
- Film transparente
Preparación
- En un recipiente apto para microondas ponemos la pechuga y la atamos con el hilo para que no se deforme y tenga forma de rulo.
- Embadurnamos la pechuga con el aceite de oliva y las hiervas provenzales, de forma que quede la superficie cubierta.
- Cubrimos por completo con sal la pieza de pechuga. Yo he puesto la pieza sobre una cama de sal también.
- A continuación, sellamos bien el recipiente con film transparente, dando varias vueltas, para evitar que se agujeree del calor.
- Ponemos en recipiente en el microondas y a máxima potencia lo pondremos 12 minutos.
- Si la pieza es muy gruesa, es posible que quede cruda la parte central. En este caso, yo recomiendo que tras los 12 minutos, bajemos un poco la potencia, y pongamos otros 3-4 minutos más para que termine de cocerse bien.
Tengo que decir que el microondas no es mi electrodoméstico favorito, y soy mucho más partidaria de cocinar lento (espero hacerme pronto con un crockpot), pero lo cierto es que estoy muy contenta con el resultado de esta receta. Y que esta técnica me ha sorprendido mucho para bien: al haber sellado la carne con la sal y luego el film, ha quedado muy jugosa y tierna, aunque el pavo suele ser bastante reseco.
Espero que os guste la receta 😉
NOTA: El limón es un gran antipútrido, por lo que si lo mezcláis con el aceite, la carne aguantará más en la nevera sin echarse a perder.
Bea says
Hola!
En la guía de Whole30 no me ha quedado nada claro si los tubérculos están permitidos: ¿Se puede comer patata o yuca?
Gracias 🙂
paleomoderna says
Hola Bea,
en la guía distinguen varios tipos de tubérculos:
– La patata blanca de toda la vida, no la recomiendan, por que es una solanácea: contienen un alcaloide llamado solanina que que dificulta la reparación del cartílago, provoca inflamación de los tejidos, etc. por eso la eliminan de las dietas en enfermedades autoinmunes.
– La yuca y otros tubérculos: se pueden comer, peeeeero, tienen poca densidad nutricional, y recomiendan usar hidratos provenientes de verduras.
– El boniato: este es el único que aceptan y recomiendan, aunque hay que tener cuidado si tienes resistencia a la insulina, diabetes, etc.
Espero que te haya podido aclarar un poco más.
Gracias a ti 🙂
Bea says
¡Muchas gracias!
La verdad es que el término “white potatoes” me tenía un poco frita, nunca mejor dicho… Supongo que es para contraponerla a la batata, que allí en EEUU sí es muy común y fácil de encontrar. En todo caso, empezaré el lunes, sin patatas… y eso que en 6 meses paleo nunca he descartado tubérculos 😀
Por cierto, te recomiendo freir con un pelín de ghee chips de calabaza: si no las has probado, son una maravilla. Son como patatas fritas, pero mejores <3
paleomoderna says
Es que los tubérculos están tan ricoooos ;P
Bueno, te he hecho caso y he cenado la calabaza como me decías, deliciosisisisisima! <3
Muchas gracias a ti!
Laura says
Oye, pues igual me animo a hacerlo, que además es la mar de sencillo.
paleomoderna says
Síii, y es de un socorrido 😛
Yedah says
Muy rico! Yo hago algo parecido, pero al vapor o encima de unos pimientos por ejemplo.
Me ha parecido curioso que lo ates, ¿por qué?
Yo lo uso para cortar lochas para desayunar o cenar a modo de “embutido” sano. A veces, como queda un poco seco le pongo a la loncha mantequilla, como si fuese una tostada, y entonces esta……. buensísimo!!
paleomoderna says
Esa receta con los pimientos tiene que estar deliciosa! me lo apunto para la próxima vez que haga… y lo de la mantequilla mmmmm.
Lo de atarlo es porque la pechuga de pavo se desparramaba y quería que quedarse más como un redondo, pero es opcional 🙂
Un abrazo
Yedah says
Tomo nota. Porque la mía queda espachurrada 🙂 Y estaría bien que quedase con forma. Abrazos!
Francisco says
Uhmmmmm….yo también huyo cada vez más de cocinar con microondas, pero…..lo de coinar con plástico?. No, por Diós!!!!. No obtendremos los mismos resultados en un recipiente de cristal con tapa???
Saludos.
paleomoderna says
Lo séee, lo séeee, se que suena fatal.
Vale, lo intento con recipientes de cristal/cerámica y te cuento 😉
Un saludo.
Francisco says
Pues no me has contado…..Cachisssssssss!!!!!
Vanessa Díez says
Upsss, tienes razón, Paco!
Se me pasó por completo. Ahora tengo que hacerlo en crockpot 😛
Un abrazo!
Francisco says
Uf! Pues eso me interesa todavía más. Cuanto tiempo lo dejas? Envuelto también en film?.
Vanessa Díez says
Hola,
aún no lo he hecho, pero en crockpot no creo que necesite el film 🙂
Tengo que seguir probando porque el otro día también me dejaron la tarea de hacer bacon en la crockpot y no fue muy bueno el resultado 🙁
En próximas entregas!
Genci says
Hola. Llevo un tiempo leyendo tu blog y ya he realizado algunas de tus recetas. Esta es una de las básicas que suelo hacer pero me queda bastante salado. Lo limpio bien de la sal impregnada pero no hay manera. ¿Algún consejo para evitarlo?
Saludos y gracias por mantener este espacio.
Vanessa Díez says
Hola Genci,
Sabe salado, pero no muchísimo, porque la capa de aceite y especias como que lo protege un poco de que absorba mucha sal. ¿Puede ser porque igual al cortarlo con el cuchillo arrastra un poco de sal? ¿Usas un corte grueso o finito? No se a qué puede deberse, exactamente.
Intentaré hacerla de nuevo al micro, a ver si puedo decirte alguna solución 🙂
Un abrazo.
Genci Estebanez says
Gracias Vanessa. Seguiré intentándolo.
Saludos
Jordi says
Hola!
Tengo que reconocer que no sigo la dieta paleo, pero he encontrado tu blog buscando maneras de hacer mi propio “embutido” de pavo al estar cansado de tanto añadido que suelen llevar lo que encuentras en los supermercados. Intentaré hacer esta receta en los próximos días a ver qué sale, pero creo que la haré mejor en el horno, que el microondas como a ti no me termina de convencer. De todas formas, muchas gracias por orientarme sobre cómo prepararlo 😉
Por cierto, un consejo, cuando metáis cosas en el micro durante mucho tiempo cubiertas con film transparente, procurad que sea film apto para ello. El normal (que no es apto) no es muy recomendable usarlo para esto
Un saludo
Jordi
Vanessa Díez says
Muchas gracias por el consejo, Jordi.
Seguro que en el horno te queda riquísisisimo.
A mi el microondas tampoco me convencía demasiado, pero últimamente leo muchos artículos que justifican el porqué no es tan terrible… aún así lo uso para cosas muy puntuales 🙂
Un abrazo.