Recetas DELICIOSAS, Inspiración y Crossfit | Paleomoderna

Navigation
  • Comienza
    • ¿Qué es la dieta paleo?
    • ¿Qué es Whole30?
    • Biblioteca
    • Lista de la compra
  • Recetas paleo
  • Quiérete
  • Descubre
  • Mis Libros
    • Deliciosamente Raw
    • Dieta PaleoModerna
    • Batch Cooking
Portada » Nuestro cerebro paleolítico y la comida: o el por qué de los cravings

Nuestro cerebro paleolítico y la comida: o el por qué de los cravings

mayo 8, 2013 by Vanessa Díez

Si hay algo que me ha enseñado la dieta Paleo, es a tener una relación “sana” con la comida.

En la sociedad actual, asociamos los alimentos a las emociones: ansiamos determinados productos cuando nos sentimos tristes, nos llenan de satisfacción  mientras los comemos, y nos sentimos culpables antes siquiera de digerirlos.

Es una relación de amor-odio tempestuosa. Sabemos que no nos convienen, que deberíamos dejar esa relación que nos perjudica, pero  a veces nos resulta imposible resistirnos a comerlos.

Pero, cuál es el por qué de este comportamiento? ¿Se puede realmente evitar?

Nuestro cerebro paleolítico

Desde tiempos ancestrales, nuestro cerebro paleolítico ha aprendido a distinguir básicamente entre tres tipos de alimentos en la naturaleza:

  • Dulces, asociados a fuentes de energía
  • Grasos, fuente de calorías
  • Salados, necesarios para la conservación de fluidos.

Años y años de lucha en un entorno hostil, nos enseñaron que estos alimentos nos aportan  los nutrientes necesarios para asegurar nuestra supervivencia.

¿El problema? La comida que consumimos hoy en día, no es la que consumíamos miles de años atrás, ni siquiera es comparable a la de hace medio siglo: en lugar de productos frescos, actualmente consumimos alimentos empaquetados, con aditivos, colorantes, potenciadores del sabor, etc.

Seríamos muy ingenuos, si pensáramos que la industria alimentaria, no conoce nuestro pequeño secreto: dulce, graso, salado, y a ser posible, crujiente.

Cuando consumimos estos alimentos con aditivos, nuestro cerebro recibe la señal de que está comiendo algo que por su experiencia ancestral debería ser beneficioso, pero no es capaz de entender que ese alimento ni nos va a nutrir ni nos va a saciar:

Nuestro cerebro no entiende de etiquetados.

image

Circuito de recompensa y estrés

Estos alimentos súper estimulados piden al cerebro que libere dopamina, un neurotransmisor asociado al placer. Esta sensación agradable provoca que el cerebro busque más de ese alimento que tan “bien” le ha hecho sentir.

Nos recompensamos con algo dulce si tenemos un mal día, nos permitimos un “capricho” porque estamos de celebración, y realmente nos sentimos mejor, ya que nuestro cerebro está liberando endorfinas.

Poco a poco, un hecho puntual como comerte una bolsa de deliciosas bolitas de chocolate después de comer, se convertirá en un hábito, y con el tiempo en una necesidad

 

Con respecto al estrés, no hace falta que ningún experto nos diga que promueve malos hábitos alimenticios. El estrés crónico, que conlleva la falta de sueño, desajustes hormonales, ansiedad nos induce a comer en exceso y nos hace más difícil el resistirnos a los antojos.

Rompiendo el círculo

La solución, tan sencilla y tan complicada, es reprogramarnos, cambiar nuestros hábitos nocivos, de forma que volvamos a reconocer un alimento delicioso como aquel que es nutritivo, y dejemos de verlo como algo que nos hace sentir mejor anímicamente.

No refugiarnos en nuestros estrés, ni echar la culpa a otros que nos insisten en que cojamos otra patatita de la bolsa. Acepta que eres tú quién decide el comer algo. Algo que es perjudicial para tu salud.

Se feliz.

Filed Under: Dieta Paleo, Quiérete, Vida Paleo Tagged With: cravings, paleo, vida, Whole30

« Tartaletas de pera: fáciles y sin horno
Hummus de anacardos {paleo} »

Comments

  1. Alejandra says

    mayo 8, 2013 at 11:03 pm

    Bastante interesante y a la vez sencillo el planteamiento.
    Es alucinante como el tema de la comida a la “paleolítica” es todavía para mucha gente algo bastante raro, pero en cambio que no resulte igual de raro decir/pensar que comer sano es comer productos light. Este es el mundo del revés…

    • PaleoModerna says

      mayo 9, 2013 at 9:12 pm

      Ay, sí, falta mucho para que la gente vuelva a la comida real…. cuantas veces escucho lo de “no me como un plátano porque tiene muchas calorías, mejor me voy a tomar esta barritas de cereales”… :))

  2. deborapaleopez says

    mayo 22, 2013 at 8:05 pm

    Buenísima entrada! Se me había escapau 🙂

    • PaleoModerna says

      mayo 22, 2013 at 8:12 pm

      Muchas gracias!
      Me alegra que te haya gustado 😉

Sobre mí

Comencé con la dieta paleo por salud al mismo tiempo que empezaba a estrenar crossfit, después de años de mala alimentación y sedentarismo. Adoro la comida de verdad, la que te hace feliz y no entiendo la vida sin el deporte. Leer más

  • Facebook
  • Instagram
  • Pinterest
  • Twitter
  • YouTube

Mis recomendados de AMAZON

Tienda Amazon paleomoderna

Copyright © 2025 · Foodie Child Theme by Shay Bocks · Built on the Genesis Framework · Powered by WordPress

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}