Slow cocker, olla de cocción lenta o crockpot
Llevaba ya tiempo leyendo muchas recetas en blogs de cocina paleo y slow cooking y me moría de ganar por probarla.
Y por fin, en navidad del 2013, mi hermano accedió a mis súplicas y múltiples indirecta acerca de lo que me gustaría recibir como regalo,
e intercedió para que los reyes magos me trajesen, por fin, mi tan deseada olla de cocción lenta.
Desde que hice mi primer guiso con ella soy una enamorada incondicional de la crockpot, y me pregunto a menudo cómo he podido vivir sin ella tanto tiempo.
Un poco de historia
Estas ollas se inventaron en Estados Unidos en la década de los 70, principalmente para cocinar legumbres.
La idea era encender la olla al salir de casa por la mañana para ir a trabajar, de forma que los ingredientes se cocinaran muy muy lentamente en su interior, y encontrarnos la cena lista al llegar a casa por la tarde al volver a casa.
El uso de las slow cookers está muy extendido en los hogares americanos, y aunque en nuestro país, todos sabemos que el cocido de la abuela cocinado a fuego lento estaba increíblemente delicioso, se ha impuesto el uso de la olla exprés (a presión), que tiene el plato listo en apenas una hora.
¿En qué consiste?
El aparato tiene una estructura muy sencilla:
- Una base de acero inoxidable que contiene el mecanismo eléctrico. Las más básicas tienen un termóstato con varias posiciones: apagado – cocción lenta – cocción rápida (esto es una exageración en el caso de esta olla) – mantener calor.
- Las ollas más sofisticadas tienen un control del tiempo de cocción,
- Dentro de esta base se coloca una segunda olla de cerámica en la que colocamos la comida y que será calentada por la olla metálica
- Tapa de cristal que se posa sobre la olla de cerámica
Ventajas de usar una crockpot
En lo que respecta a la comida
- Sólo tendrás que preocuparte de qué receta elegir. Pones los ingredientes dentro, enciendes la olla y te olvidas.
- Es prácticamente imposible quemar la comida. Incluso la puedes dejar cocinando un día entero como en la receta del caldo de huesos.
- Mantiene caliente la comida durante bastante tiempo después de haberse apagado por lo que no queda reseca.
- Imagina la ternera cocinada durante 4-6 horas con sus verduritas. Además de conservar todo el sabor de los alimentos, prácticamente se derriten en tu boca.
En cuanto al consumo eléctrico
Las ollas de cocción lenta tienen un consumo eléctrico muy bajo.
Imagina que dejas un horno encendido durante 6 horas varios días por semana. La factura de la luz puede tener muchos ceros.
Usando esta web http://www.electrocalculator.com/
Mi slow cooker tiene una potencia máxima de 320 W (en el programa rápido), lo que la hora supone unos 5 céntimos de Euro/hora. Cocinar durante cuatro horas nos habrá costado: 4 * 0,05 = 0,2€. Es decir: 20 céntimos.
Aproximadamente, la slow cooker consume una cuarta parte de electricidad que el horno convencional
Factores a tener en cuenta al elegir tu crockpot
Tamaño de la olla
La principal decisión que debemos tomar es el tamaño de la olla.
Las hay de diferentes tamaños y la elección se realiza en función del número de personas para las que queremos cocinar: 2, 4, 6…
En mi caso, aunque somos pocos en casa, elegí una olla de 6.5 l, ya que el tiempo de cocción es largo en algunas recetas y así puedo dejar “tuppers” listos para llevar al trabajo un par de días en semana.
Además, hay que tener en cuenta la posibilidad de que algún día haya invitados en casa.
¿Ocupará mucho espacio en mi cocina?
Os puedo asegurar que una olla de 6,5l ocupa bastante espacio en una cocina, ya que de largo tiene unos 40 cm de largo por unos 24 cm de ancho.
Por mucha ilusión que te haga y sepas todo el provecho que le vas a sacar a la olla, es un tamaño considerable y hay que buscarle un espacio en la cocina para guardarlo.
En mi caso, he guardado en una caja en el trastero, la olla exprés que me regaló mi madre (¡te quiero!) y que me da un miedo atroz, y he colocado en su lugar mi crockpot para tenerla bien a mano.
Controles
Aunque menos importante, otro factor a tener el cuenta a la hora de comprar tu olla lenta es el mando, ya que hay algunas, como la mía, que no tienen control del número de horas de cocción que permanecerá encendida.
Si bien es cierto que son más rudimentarias y puede ser un poco engorroso, lo cierto es que a más sofisticación, mayor precio.
En mi caso, he solventado el problema con un reloj temporizador que conecto entre el enchufe de la pared y el cable de la olla, y que venden en cualquier ferretería.
¿Cómo se cocina?
Muy sencillo, de hecho no hay que tener ninguna habilidad culinaria para usar una crockpot. Cocinarás platos muy sabrosos y sin necesidad de prepararte para uno de estos programas de cocina que tan de moda se han puesto en televisión:
- pon los ingredientes en la olla
- enciende la olla y programa el tiempo
- vuelve para la hora de comer
Antes de poner la carne en la olla puedes dorarla en una sarten, pero a día de hoy he cocinado ternera, cerdo y pollo y está rica y jugosa igual.
Puedes comprar en Amazon el modelo que tengo yo: Crockpot
Recetas con Crockpot
Te dejo aquí un listado de recetas hechas con crockpot, para que te sirvan de inspiración.