Hoy por fin me he animado a completar la página “Sobre mí“. Lo tenía pendiente desde que comencé a escribir el blog y he pensado que ya iba siendo hora de presentarme como es debido.
Mientras describía mi relación con las dietas y la obsesión con el peso que nos marca la báscula, pensé en lo poco representativo que puede ser ese número del físico de una persona:
- Mido 170 cm.
- Hace un año, pesaba 59 kg y tenía una talla 42 de pantalón.
- Hace un mes, pesaba 65 kg y tengo una talla 40 de pantalón (*)
Peso más, pero ocupo menos volumen. Es curioso, ¿verdad? El peso es algo tan relativo, que no merece la pena preocuparse por él, mejor preocuparnos por nuestra salud 😉
Hoy os voy a hablar de una receta clásica, del tipo contraste dulce-salado que tanto me gustan.
Cebolla caramelizada
En primer lugar vamos a caramelizar cebolla. ¿Paleo-Caramelo? No irás a usar azúcar, ¿no? No, no. Aunque parezca increíble no hace falta ningún tipo de edulcorante para endulzar la cebolla, sólo hay que tener mucha paciencia: si la cocinamos a fuego lento, irá soltando sus propios azúcares caramelizándose en su propio jugo.
- Pelamos dos cebollas dulces y las cortamos en tiras finas.
- En una sartén, con el fuego al mínimo, ponemos 2-3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- Ponemos la cebolla en la sarten y removemos con cariño hasta que quede impregnada la cebolla con el aceite.
- Vamos moviendo de vez en cuando con una espátula para que no se queme. Puede tardar 30 ó 45 minutos, hasta que veamos que se ha pochado y está dorada.
- Si queremos que tome un sabor mucho más dulce, cuando veamos que está blandita (15-20 minutos), ponemos en la sarten 2 o 3 dátiles crudos y los pochamos junto la cebolla.
Hamburguesa de Pollo con especias (2 personas)
Para la hamburguesa, necesitaremos:
- 250 gr de pechuga de pollo.
- 1 cucharada de orégano seco.
- 1 cucharada de pimentón picante
- 2 cucharadas de cebolla caramelizada.
- Sal y pimienta al gusto:
En un vaso para batir o picadora de carne, ponemos todos los ingredientes juntos y batimos:
Cuando estén bien mezclados todos los ingredientes, formamos bolas con la carne y las aplanamos para darles forma de hamburguesa. La ponemos en la sarten a fuego medio-alto hasta que queden a nuestro gusto.
Espero que os guste 😉
(*) De pesarme todos los días, he pasado a no pesarme casi nunca, sólo cuando es necesario para calcular el % de peso para los entrenamientos. Y soy inmensamente más feliz.
Xana says
Yo cuando hago cebolla caramelizada lo hago con miel, y queda riquísimo y además entra en paleo☺️
idoia says
buenos días,tengo una hija que compite en los crosses ,tiene 16 años y intento mantener la dieta paleo a medias ya que al ser intolerante al huevo me es dificil combinar los desayunos .DESAYUNA TRIGO SARRACENO. y LA MERIENDA? ENTRO EN TUS RECETAS Y NO ME SITUO GRACIAS ¿QUÉ LE DARÍA PARA DESAYUNAR? y¿ANTES DE LA COMPETICÓN? GGRACIAS UN BESO .
Vanessa Díez says
Hola Idoa, en casos tan especializados como el de tu hija, atletas que compiten, lo más recomendable es asistir a un nutricionista.
Saludos.