Hoy os traigo una receta muy sencilla de galletas americanas (las famosas cookies). Y como siempre, las haremos sin gluten y sin lactosa, como buenamente indica la dieta paleo.
Son ideales para prepararlas con la ayuda de tus niños, aunque eso sí, te recomiendo que no les des la espalda en ningún momento, o acabarán con la masa antes de que tengas tiempo de meter la bandeja en el horno … aunque bueno, no hace falta ser niño, yo no me he podido resistir y me he comido un par de cucharadas con la excusa de comprobar si la mezcla estaba bien de dulce, 😛
Por cierto, no llevan huevo, que últimamente escucho de mucha gente que tiene intolerancia/alergia al mismo.
Ingredientes (para 18-20 galletas)
- 2 tazas de harina de almendra
- 1 taza de coco rallado
- 9 cucharadas de aceite de coco (aprox. 3 cucharadas por taza de harina).
- 4 cucharadas de miel
- 4 cuadraditos de chocolate (yo uso este: Lindt Excellence 85%)
- 1 taza de orejones (albaricoques secos)
- 1 pizca de sal
- 1/2 cucharada de té y rasa de bicarbonato
- 1 cucharada de té de extracto de vainilla (opcional)
- 1 cucharada sopera de canela
Preparación
- Precalentamos el horno a 160ºC.
- En un recipiente grande, ponemos todos los ingredientes solidos: harina de almendras y el coco, junto con la sal, el bicarbonato, la canela.
- Si la miel y el aceite de coco están muy densos, los ponemos en una taza y los metemos al microondas. Cuanto más líquidos, más fácil será preparar la masa.
- Una vez derretido, mezclamos la masa con el aceite y la miel y removemos con una cuchara, para que empapen las harinas. Dejamos enfriando.
- Mientras, en un vaso para batir o procesador de alimentos, ponemos el chocolate y los albaricoques y batimos hasta que queden cuadrados pequeñitos, pero sin llegar a dejar en polvo el chocolate.
- Comprobamos que la masa de harinas está fría, para que no se derrita el chocolate antes de meter las galletas en el horno, y mezclamos (ahora ya podemos amasar con alegría).
- El coco rallado está deshidratado y veréis como absorbe enseguida el aceite de coco y la miel, así que si vemos que pasado un rato amasando siguen estando demasiado sueltas la harinas, corregimos añadiendo con aceite de coco.
- La mezcla no tiene que quedar empapada, pero sí que debe ser fácil coger con la mano una bola para hacer la forma de la galleta.
- Nos mojamos las manos y cogemos un puñado de la mezcla, apretamos bien con la mano para que quede una galleta compacta y le vamos dando forma redondeada.
- Forramos una una bandeja para horno con papel vegetal de horno y vamos poniendo cada bolita de masa separada por un dedo de distancia (crecen un poquito).
- Metemos al horno hasta que estén doradas por la superficie (10-11 minutos sólamente).
- Sacamos la bandeja y las dejamos enfriar
Espero que os gusten 😉
Sofia says
Buenos días, tengo una cuestión sobre la harina de coco. Para poder paleolitizar una receta, me puedes decir que es sustituye mejor a la harina de trigo o maiz, la harina de coco o de almendra? Y sabe que equivalencias mas o menos?
Muchiiiiisimas gracias!
Por cierto las galletas brillantes! Se me derritió el chocolate!! jajaja gajes de principianta!
paleomoderna says
Hola Sofia!
Que bueno que probases las galletas! Lo del chocolate es normal, pero seguro que estaban de muerte ;)))
Verás, lo de la harina de coco y almendra, pueden intercambiarse en las recetas, y la proporción con respecto de la harina normal es un 1/3.
Por ejemplo: 1 taza de harina de trigo – 1/3 de taza de harina de coco/almendra. 100 gr – 33 gramos.
Eso sí, ten en cuenta:
– hay personas alérgicas a los frutos secos… entonces harina de coco.
– Lo que se vende como harina de almendra es normalmente harina molida, por lo que tiene una textura más granulada y conserva mucho sabor a almendra… por ejemplo, si quieres paleolizar una torta de santiago.. es tu harina ;P
– La textura de la harina de coco es más parecida a la harina de repostería normal, y aunque tiene un sabor más dulzón, no se aprecia tanto como el sabor de la almendra.
Espero que te haya servido de ayuda… estoy pendiente de traducir una tablita que encontré con las equivalencias.
Un abrazo!
Sofia says
Buenos días!!! Me ha servido muchíiiiiisimo tu respuesta, la verdad es que el otro día la cagué con un supuesto pan de mango!! Salió fatal!! jajaja Y es que puse la misma cantidad que decía en la receta de harina de coco que de harina de trigo! Gracias de nuevo por todo!
La verdad estoy a la mitad del capítulo 8 de la DIETA PALEO de Robb Wolf y cada día me levanto con más energía!
Espero esa tabla de equivalencias!
Un abrazo!!
Marina says
Hola!!
Una preguntilla, cuando dices taza te refieres al cup americano?
Gracias!
Vanessa Díez says
Hola Marina,
no tengo los medidores estos tan bonitos, y que en cuanto pueda compraré.
Pero uso tazas de toda la vida 250 ml 🙂
Gracias a ti.
Un abrazo!