No todos los días puede una contar con una figura del Crossfit como Anabel Ávila. Son muchas las dudas que surgen a menudo sobre la conciliación entre la dieta paleo y el Crossfit, y hoy quiere darnos opinión sobre este tema.
Crossfit y dieta paleo
Si bien es cierto que muchas atletas de CrossFit que entrenan a un nivel alto, tipo competitivo, son fieles seguidores de la dieta paleo, aún crea muchas dudas a personas que oyen hablar sobre ella pero están inseguras sobre si será la mejor opción para sus intensos entrenamientos de CrossFit.
Los hidratos de carbono son la mayor duda
Normalmente las dudas provienen por el hecho de que “toda la vida” los deportistas han tomado grandes cantidades de hidratos de carbono en panes, arroz, pasta, legumbres… Y precisamente, tanto los cereales como las legumbres se evitan en esta dieta.
¿Quiere decir que si haces la dieta Paleo no consumes hidratos de carbono? ¡¡¡Para nada!!!
El problema es que la mayoría no contamos con la fruta y verdura como hidratos de carbono. Y para los seguidores de la dieta evolutiva, esta es su fuente principal de hidratos de carbono.
Entonces, ¿te parece que son suficientes hidratos de carbono con la fruta y a verdura? ¡¡¡Y tanto!!!
Es más que suficiente y de hecho no necesitas nada más.
Este tipo de hidrato de carbono mantiene tus niveles de azúcar en sangre más estables que los otros hidratos de carbono. De esta manera, no sólo ayudan a controlar el apetito al evitar subidas y bajadas bruscas en los niveles de glucosa, si no que además, son a los que realmente tu cuerpo está acostumbrado a tomar durante aproximadamente 2 millones de años.
Solo desde hace unos cientos de años consumimos otro tipo de hidratos de carbono procesados. Es normal que nuestro sistema digestivo no esté totalmente adaptado, es por eso que hay muchas personas con problemas por ejemplo con el gluten.
Tu cuerpo de deportista necesita azúcares para poder rendir en el entrenamiento, pero a medida que vas haciendo la transición a esta dieta con orígenes más naturales, tu cuerpo se convierte en una máquina más eficiente que aprende a usar mejor las grasas que tenemos como reserva en nuestro cuerpo.
Y toda esas grasas se pregunta la gente…
Normalmente el otro punto de controversia para los nuevos en esta dieta es la cantidad de grasas que se consumen. ¿pero no nos habían dicho siempre que la grasas eran malas? Sí y no.
Las grasas que son procedentes de la industria alimentaria, grasas hidrogenadas, grasas transgénicas… sí lo son. La grasa de una vaca que ha estado libremente pastando por el campo y siendo una vaca feliz, no.
Se han encargado de confundirnos bien con este tema, y lo tenemos tan interiorizado que directamente al pronunciar grasa no damos opción a ver más, si no que automáticamente pensamos que es un demonio.
De manera que, si te recomiendo que consumas medio aguacate, por ejemplo, en el desayuno con los huevos (sin retirar la yema…) seguramente te lleves las manos a la cabeza diciendo: ¡pero me voy a engordar, qué el aguacate tiene muuucha grasa!
En cambio, no nos sorprende que el desayuno típico de un español sea un café con leche y cualquier cosa que compremos preparada en la cafetería. La bollería aunque nos la preparen “integral” por decir algo, sí te va a engordar, no el aguacate.
Rendimiento deportivo con la dieta paleo y el CrossFit
A veces es difícil evaluar como afecta la dieta directamente en tu rendimiento ya que sabemos que depende de más factores. Pero para aquellos que pensáis que es insuficiente comida, que no tendréis energía para entrenar bien, que de golpe os sentiréis más cansados y con más hambre, os diré que no pasa nada de eso.
Cuando comes al estilo paleo y le das lo mejor a tu cuerpo, éste reacciona sintiéndose mejor. Históricamente es para lo que hemos estado diseñados, para alimentarnos de la naturaleza, no de las industrias.
Y tú, ¿practicas Crossfit u otros deportes de fuerza y comes paleo? ¡Déjanos un comentario contando tu experiencia!
Mediterraneaeet says
Si me permites un apunte…
* Crossfit como actividad deportiva y entrenado una vez al día (incluso 5-6 días por sermana) –> Entonces sí
* Crossfit a nivel competitivo –> Complicado, ¿la razón? por la reposición de glucógeno muscular.
Las verduras no tienen la densidad en hidratos que los cereales o las legumbres y la fructosa se almacenad mayormente como glucógeno hepático (que posteriormente pasará a la sangre según se necesiten), así que para recuperar el glucógeno muscular habría que recurrir a los tubérculos.
Lhaciar says
Soy Yogi y Crossfiter y mi dieta es alimentacion organica, mas no consumo carnes, si consumo huevos las leches son vegetales, no consumo queso de leche animal, y tengo mucha resistencia y fuerza en el crossfit, mientras mas organica sea la alimentacion y menos alimentos procesado nuestro nivel de salud siempre sera optimo.
Vanessa Díez says
Gracias por compartir tu experiencia Lhaciar.
Estoy totalmente de acuerdo contigo: mejor calidad de los alimentos, más orgánicos, mejor nuestra salud y rendimiento.
UN abrazo.
REBECA says
Yo practico Crossfit a nivel usuario digamos, entre 2 y 3 veces por semana y no tengo problema con seguir la dieta paleo.
Puesto que nadie nos obliga a nada y nadie me va a reñir si me la salto, tengo que decir que no soy estrictamente paleo porque adoro las legumbres y no las he sacado de mi dieta. Si tomo arroz, pero no harina de trigo…suelo comer algo de pan de espelta pero poco, ya que antes de empezar con esto no comia demasiado pan ni bolleria.
Llevo 2 años con el estilo de vida paleo (fruta, verdura, carne, pescado…arroz y espelta) (fuera azucar y trigo) y me siento fenomenal.
Con el crossfit llevo ya un añoy medio y es lo mejor que me ha pasado en mi vida. I love WOD´s
Vanessa Díez says
Rebeca, entiendo perfectamente cómo te sientes… Yo también estoy enamorada de este deporte 😉
Yo no llevo 100% estricta la dieta paleo, ya que hago alguna comida trampa por salud mental. Esos días son mis recargas de hidratos, que una paellita de la mamá de vez en cuando no es lo peor del mundo 😉
UN abrazo!
David says
Yo practico CrossFit desde hace unos 7 meses y llevo haciendo dieta paleo desde unos 5. No me la he saltado más que en dos/tres ocasiones, como tanto como me apetece (Que es mucho!), descanso mejor que nunca y desde hace un par de meses estoy notando una mejora exponencial en mis PR. No sólo muevo más peso que antes sino que cada vez son más los WODs que hago a RX. He ganado peso (Unos 3kg) pero sin embargo me he adelgazado. Porqué? Fácil, he cambiado grasa corporal por músculo.
En mi caso cuando empecé la paleo comía tubérculos (Mayormente boniato, me chifla) pero desde hace cosa de un mes dejo el boniato, la patata o la yuca para después de entrenar, los días que no entreno no como tubérculos. Eso sí, me meto unos platacos de verdura entre pecho y espalda que “pa qué”…
Ester Crossfitera says
Hola Vanessa,
Yo he empezado con el Corssifit hace escasamente un mes y medio. Y leyendo sobre nutrición encontré tu blog sobre la dieta paleo. Y la únca duda es: Una ventaja de nuestra especie es la adaptabilidad a diferentes dietas, lo que nos permitió colonizar todos los rincones de la tierra (excepto la Antártida), comíamos lo que teníamos disponible y cuando lo teníamos disponible, por eso seguro que la dieta de muchos humanos no era equilibrada, desde luego no a diario, e incluso a veces morirían de hambre. La especie también nos hemos ido adaptando a cambios de dieta, como el consumo de leche o la dieta inuit casi exclusiva de carne.
Y ahora que alguien me explique por qué no se puede comer patata pero si tomates, alcohol pero si vinagre, judías pero sí zanahorias.
Vanessa Díez says
Hola Eva,
creo que tu pregunta viene de esa etiqueta de “comer como el hombre del paleolítico” (algo imposible porque los alimentos han cambiado), cuando la dieta paleo lo que busca en definitiva es comer de forma más natural posible y eliminar ultraprocesados.
Estoy totalmente de acuerdo contigo en la variabilidad de la dieta, y efectivamente hay tribus como los inuit que se alimentan a base de carne, otros como los kitava a base de tubérculo… lo que tienen todos en común es que no comen harinas refinadas, edulcorantes artificiales…
Te comento sobre los alimentos a los que te refieres:
1) patata sí se pueden comer… es posible que encuentres algún post mío en el que no lo recomiendo por su falta de nutrientes, pero tras leer estudios varios, cambié de opinión y creo que es un alimento interesante por su almidón resistente y por el aporte de carbohidratos.
2) judías verdes también se pueden comer, pero legumbres hay personas a las que le dan problemas gastrointestinales serios,
3) El alcohol es una neurotoxina pro inflamatoria, al contrario que el vinagre de manzana (no el de vino).
En resumen, la dieta paleo es eliminar alimentos que provocan desajustes hormonales, intestinales, inmunitarios, etc.
Feliz domingo.
Saludos.