Te dispones a hacer un levantamiento de peso muerto.
Entre la barra y los discos suman 80 kg. Te colocas delante de las pesas, comienzas el movimiento con una sentadilla, colocas las manos en la posición correcta, una en contra de la otra. Te esfuerzas para despegar los discos del suelo, pero de pronto algo cambia en tu cara, miras al suelo, sueltas la barra de golpe y dices: “no puedo”. A mi también me ha pasado desde el primer día que pisé un box de crossfit.
Tal vez este momento te resulte familiar, yo lo veo a diario en mi gimnasio: una persona que físicamente es capaz de realizar un ejercicio, se bloquea y se rinde antes de intentarlo. Y es que la preparación psicológica es tan importante para afrontar cualquier dificultad tanto en un entrenamiento como en la vida.
¿Qué te diferencia de un atleta de Crossfit ?
A diferencia de otros deportes, Crossfit es un deporte de creación reciente y por tanto no son atletas que hayan pasado gran parte de su vida entrenando para competir. Y sin embargo en los Juegos (Games) que se celebran anualmente participan personas como tú y como yo, que en algunos casos no llevan más de dos años entrenando y hacen marcas más que aceptables.
Hace poco vi un vídeo de Camille Leblanc Bazinet, conocida competidora de los Crossfit Games, que podría pasar por una modelo de pasarela, si estuviesen bien vistas las mujeres musculosas en la moda.
Pero Camille no es únicamente famosa por su físico, si no por la técnica que emplea al realizar uno de los ejercicios más complicados en Crossfit : el muscle up. Este vídeo me deja sin palabras:
Después de ver esto, es posible que pienses: Yo no podré hacer eso en mi vida. Después de casi dos años entrenando Crossfit casi a diario, no me planteo el hacer ni un mísero muscle up.
Pero ,¿cuál es la diferencia entre ella y tú? ¿Es tu entrenamiento peor que el suyo? ¿Es una cuestión de horas entrenando? No, no hay ningún secreto: tienes un cuerpo, capacidad muscular, y estás en la sala del Box, y sólo te falta determinación para lograrlo.
Manten una actitud positiva
La actitud es la forma en la que te enfrentas a los retos. Igual que en todos los aspectos de la vida, en el deporte es necesaria la positividad.
Si tienes que enfrentarte a un entrenamiento difícil, partir de un “No puedo”, te convencerá de que efectivamente no eres capaz de conseguirlo y te hará sufrir como nunca durante el tiempo que dure la rutina.
Mientras estás entrenando tendrás muchos momentos de duda, y pasarán por tu cabeza miles de pensamientos e imágenes que te distraerán, y una vocecilla que te dice que lo estás pasando mal, que te duele el hombro, las lumbares, que te pares unos segundos a tomar aire…
Mantener una actitud positiva en todo momento, conseguirá acallar ese diálogo interno y hará que no te rindas.
Entrena tus debilidades
Desde que entreno Crossfit he descubierto que tengo un leve problema de psicomotricidad. Saltar con los pies juntos hacia la derecha no me supone ningún obstáculo, pero sí saltar hacía la izquierda.
En casos como estos, en los que no haya un problema físico o lesión, ¿qué deberías hacer? ¿Pasar del ejercicio? Es una opción, claro.
Pero tomar la decisión de superar la barrera psicológica que te detiene, forma parte de un proceso de maduración necesario tanto para mejorar tu rendimiento deportivo como para tener una vida más plena.
Visualízalo
También hay que ser realistas. Es posible que no seas capaz de hacer dominadas, pero visualízate logrando elevarte y da la orden a tus dorsales y a tus bíceps para que se contraigan e intenten subir.
Concéntrate antes de comenzar el entrenamiento, toma aire y no dejes que nada te distraiga, ni una persona que pasa por delante de ti, ni la música, ni tú mismo queriendo rendirte.
Aunque finalmente no puedas, siempre tienes que mandar la orden a tus músculos y dar tu máximo: forma parte del entrenamiento.
Para poder crecer y mejorar, necesitas querer salir de tu zona de confort, aceptando que a veces fallarás, y a pesar de ello, tener la determinación de seguir intentándolo.
Comprométete con tu objetivo
Salvo que seas un atleta de élite, haces deporte porque quieres mejorar tu calidad de vida, estar en forma, tener buen aspecto en bikini. Sea cual sea tu objetivo, repítelo una y otra vez en lugar de preguntarte sin oxígeno:
“¿Qué demonios hago yo aquí sufriendo?”
Sage Burgener recibió esta carta de su hermano, mientras ella entrenaba para los Crossfit Games:
… Tienes que aceptar la posibilidad de triunfar de forma increíble o de fallar miserablemente. Lo realmente importante es que te comprometas con tu objetivo, y que hagas todo posible para lograrlo….
Cuando te centras en un objetivo, todo el proceso que hay hasta llegar a él, todos esos pensamientos que te dicen que dejes de correr, que dejes de levantar las pesas o que no puedes hacer ni una sola burpee más, parecen diluirse: tu objetivo es completar tu entrenamiento y no importa nada más.
Realimenta tu motivación
Como comentaba antes, mientras entrenamos, nos llegan imágenes y pensamientos sin ser conscientes de ello. Si se tratan de pensamientos/sentimientos negativos pueden perjudicar seriamente nuestro rendimiento, por eso es necesario prepararse psicológicamente para neutralizar esa negatividad mientras entrenamos.
Algo que nunca debes olvidar en los peores momentos de la rutina es darte ánimos, cuando empiezan a fallar las fuerzas:
-
¿Cuál es mi objetivo?¿Qué quiero conseguir?
-
Puedo conseguirlo, soy capaz, cinco repeticiones no son nada para mi.
-
Venga, sólo 100 metros más de Sprint y a estirar.
Y ante todo, recuerda:
Dedicado a mi entrenador Samer Kichi.
Jesús says
Que entrada mas buena, muy motivadora, me ha gustado mucho 😉
Vanessa Díez says
Muchas gracias, Jesús.
Me alegra que te haya gustado.
Esta semana, son lecciones aprendidas después de un mes de súper entrenamientos 😉
Un abrazo.
Laura says
Hace días que no entraba por aquí y veo que has cambiado un poco el aspecto del blog 🙂
Fíjate, que yo no hago más deporte que pasear la perra (que a la velocidad que va a veces lo es jajaja) y leyendo la entrada me dieron ganas de ponerme en serio xD
He alucinado con el vídeo de Camille. Es increíble la fuerza que tiene.
A ver si me animo de una vez.
Vanessa Díez says
Holaaa,
me alegra que te haya resultado motivador el artículo. Eyy, que andar a mi mi parece buen deporte 😉
El vídeo es impresionante, sí, y pensar que se puede llegar a conseguir anima un montón.
Sí, que he cambiado el diseño para usar una plataforma que se llama genesis, que va sobre wordpress y que se adapta muy bien al móvil. El diseño anterior era algo más díficil de leer.
Un abrazo.
Alex says
Verdad, verdadera… PaleoModerna! 😉
La actitud positiva es muy importante en todos los aspectos de la vida y muchos deberíamos tenerla con el modo ON siempre. Estamos inmersos en un mundo de presiones, estrés, exigencias, inseguridades… seguro que tumbaríamos muchas de esas murallas si no nos olvidáramos de lo mucho que valemos y de lo lejos que podemos llegar si nos lo proponemos.
Lectura muy motivadora que recomendaría una vez a la semana 😉
Un abrazo!
Vanessa Díez says
Hola Alex,
Es complicado mantener una actitud positiva. Es una pena, pero me da la sensación de que recibimos mucha formación académica y poca inteligencia emocional para enfrentarnos a situaciones díficiles en nuestra vida.
Ante un obstáculo, nuestra primera reacción es muchas veces un “no puedo”, en vez de analizar la situación y buscar soluciones.
Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que te haya resultado motivador 🙂
Un abrazo.
Nacho says
Enhorabuena Vanessa 🙂 Samer Kichi me ha enviado este post y me ha encantado. Tienes un seguidor más de ahora en adelante!! No puedo estar mas de acuerdo en todo lo que comentas. Muchas veces pienso en la satisfacción que se pierde la gente que no aplica, al menos, algo de lo que expones y me encantaría lo experimentaran. Yo lo hago ( o lo intento 😉 ) y si, de un tiempo a esta parte me siento muchísimo mejor, a todos los niveles, no solo en el entreno. Causante principal de ello, el señor Samer….. Te seguiré leyendo, sin duda.
Un saludo!!
Vanessa Díez says
Hola Nacho,
muchísimas gracias por tu comentario.
Este post es todo lo que nos enseña Samer a diario, que se preocupa de que seamos más fuertes psicológicamente y no perdamos la motivación. Es muy díficil encontrar eso hoy en día.
Me alegro de que poco a poco vayas mejorando y te sientas mejor.
Bienvenido y gracias por leerme. Nos vemos también por el Sideropolis 😉
Un abrazo.
Diana says
Hola vane, me ha encantado todo lo que nos intentas recordar con este escrito y estas imágenes, cierto es también que esto como se ha dicho antes, es lo que nos intenta transmitir cada día nuestro entrenador samer y para una vez que alguien nos quiere comer el “tarro” bien, estoy segura de que deberíamos hacer caso, aunque por nuestras costumbres sea difícil hay que intentarlo cada día, motivación, buscarla en cada caso. Me alegra mucho leer estas cosas y mejor aún que estemos de acuerdo… ENCONTRAR MOTIVACIÓN PARA ENFRENTARNOS A TODOS LOS RETOS. Un beso a todos, continúa por favor! Y nos vemos en SIDEROPOLIS!!!!!
Vanessa Díez says
Diana, que ilusión tu comentario 🙂
Tienes razón, es muy complicado encontrar alguien como Samer que esté siempre pendiente de todos y que no se rinda cuando nos falta motivación.
Y más díficil todavía encontrar compis de entrentamiento que son casi como una familia 😉
Nos vemos en el Sideropolis!
Un abrazo, bonita.