Si sigues la dieta paleo, tal vez hay días en los que se te hace cuesta arriba esto de ser cavernícola. No porque dudes de tu tus convicciones en cuanto a la alimentación, si no porque como dice mi querido Kewhiro, de mi vida primal, tener que justificar tu estilo de vida es casi tan común como el comer proteínas en el desayuno:
Hoy he pasado por una gran superficie para comprar comida de supervivencia y poder completar con algo de verde, el tupper que llevo. Ha sido una operación rápida y precisa: aguacates, tomates, canónigos… hasta que he llegado a la salida.
Estaba colocando las cosas sobre la cinta cuando escucho cómo la dependienta de la caja que ofrece unas berlinas de chocolate a la señora que está pagando delante de mi:
- ¿Quiere unas berlinas? Están de oferta – me dice la chica sonriente mientras guardo la compra en mi mochila.
- No, gracias – respondo guardando mis cosas.
- Venga, que están riquísimas.
- No, muchas gracias.
- ¿Ni para el desayuno?
En ese momento arqueo la ceja, viendo que no mete mi tarjeta de crédito en el datáfono, ya que tiene la esperanza de que decida llevarme las dichosas berlinas, y respondo casi sin pensar:
- No, gracias, soy diabética.
- Ah, claro…
Ante todo, siento el mal trago que seguramente habrá pasado ella, porque entiendo que sigue las instrucciones de sus responsables, los cuales le han pedido que por favor de salida a esa bomba de azúcar y grasas hidrogenadas.
El que alguien insista para comer algo cuando has dicho repetidamente que no, es algo cotidiano: pasa con compañeros de trabajo, familiares, amigos….
- El tener que explicar una y otra vez, qué comer un plátano es más saludable que una barrita energética de cereales,
- que una caloría de un croissant no es igual que una caloría de un filete de pollo,
- o por qué no comes pan
- ni leche
- ni azúcar..
y tener que sacarte de la manga un estudio científico que lo justifique, puede ser cansado, sí, sólo puedo decir:
Respira… y tararea algo internamente 😉
Al menos estas conversaciones me sirven a veces de inspiración para las recetas, y al hablar de barritas de cereales le he estado dando vueltas a cómo hacer una versión paleo y whole30. Lo cierto es que es muy cómodo llevar en un mismo snack grasas saludables y frutas para comerlo como pre o post entreno, pero siempre hay opciones más saludables y deliciosas que las barritas de cereales que venden empaquetadas.
Ingredientes
- 1 taza de frutos secos, yo he usado nueces de macadamia, por su sabor más suave.
- 1 taza de pasas sin hueso.
- 1 taza de orejones, albaricoques secos
- 2-3 cucharadas soperas de zumo de limón
- 1 puñado de semillas de chía (opcional)
Preparación
- En una batidora de vaso, pon los frutos secos y batimos hasta que queden bien picados.
- Cuando compruebes que se han partido en trozos pequeñitos (no molidos completamente), añade las pasas y los orejones junto con las dos cucharadas de zumo de limón.
- Cuando se haya formado una masa con todos los ingredientes, saca la mezcla de la batidora.
- Cubre con papel de hornear un recipiente de unos 25 cm de largo por 10cm de ancho.
- Coge un puñado de semillas de chía y repártelo sobre el papel de hornear para formar una capa muy fina.
- Vierte la mezcla sobre el papel de hornear y extiéndela con las manos hasta que cubra toda la superficie del recipiente.
- Cubre la superficie con otro puñado de semillas de chía.
- Reserva el recipiente en la nevera al menos dos horas antes de cortar.
Espero que te gusten tanto como a mi 🙂
Gabriel says
Pintaca total. Dónde compras las semillas chía? Que pena que no se pueda dar a botón derecho en la fotillo y clikar en descargar , jejeje , estaría bien, Guardar en….. “Mi nevera”.
Yo también he mentido lo confieso, he dicho que soy diabético , celíaco, alérgico a ala Lactosa , pero es increible la pesadez de muchos de insistir e insistir , “no pasa nada” , “por una vez”, “que esclavitud la tuya” ” date una alegría “.
Yo estoy convencido de que en el fondo ” intuyen” que tenemos razón y actúan como los drogadictos cuando un colega intenta dejar la droga, si consigo que consuma yo me sentiré menos mal.
de hecho la gente que considero con mas personalidad y que tienen las ideas mas claras , no suelen darme la vara para que coma lo mismo que ellos.
Buenos días y buen martes tenga Ud Doña Moerna.
😉
Vanessa Díez says
Buenos días Gabriel,
muchas gracias. Lo que me he podido reir con el “guardar en mi nevera”, jajaja… ya podía inventar las máquinas de teletransporte de una vez y te mandaba unas 🙂
Las semillas de chía las compro en una tienda de frutos secos que hay cerca de mi casa, no sé si las venderán en el herbolario, pero lo que sí he visto alguna vez son semillas de amapola: el sabor es parecido y que además tienen calcio.
Está claro que hay personas como tú comentas, las que piensan “mal de muchos…”, a las que no las convences ni diciéndoles que te puede dar un mal… una pena.
Ten buen día,
Un abrazo.
Alex says
Jajajajaja, Gabriel!! Qué gran invento el tuyo…^^!
Paleo Moderna, tan fácil su preparación que ya me tienes con una mano escribiendo y con la otra sujetando la batidora!
Por cierto, anoche repetimos con esa crema de calabaza y naranja que nos descubriste la semana pasada … no hace falta que te diga más :)_
Buena semana para ambos!
Un abrazo
Vanessa Díez says
Alex!!
muchísimas gracias 🙂
Has sacado las barritas de la nevera ya? Que bien que os haya gustado tanto en casa la crema 🙂
Ten buena semana.
Un abrazo.
Petro says
Q buenas! en cuanto tenga semillas de amapola las hago! a ver si le cuelo a mi novio algun tentempie paleo , aprovechando q le encanta el limón!
me gusta mucho tu blog 🙂
Vanessa Díez says
Hola Petro, muchas gracias 🙂
Síi, es muy paleo pero creo que a todo el mundo le puede gustar ;). Espero que le convenzas de probarlas.
Un abrazo.
Alex says
Petro, te digo yo que, aún no siendo paleo, le van a gustar estas barritas 🙂
Yo la hice ayer mismo y justo hoy la estamos finiquitando. ¿Que me preguntas cómo es que nos ha durado tan poco? Pues te respondo que no la comemos porque nos haga falta energía…. si no porque está riquísima!! Rara es la vez que abrimos la nevera y no cortamos un trozo jejeje
Y te lo dice un tío que no sigue la dieta paleo pero al que sí le gustan las buenas recetas y ésta, además, la encuentro muymuy original.
De nuevo, muchas gracias por este nuevo descubrimiento 😀
Un abrazo!
Vanessa Díez says
Muchas gracias, Alex!
Me pongo colorá y todo con ese pedazo de comentario.
Me alegra que hayan durado poco las barritas en tu casa 😉
Un abrazo.
Petro says
Ya las he hecho, están buenísimas y muy fáciles de hacer!
Vanessa Díez says
Hola Petro,
Que bien que te animases también con esta receta. ¿Le gustaron al final a tu pareja? A ver si se anima también por la paleo 🙂
Un saludo.
Petro says
Si que le gustaron, si! ahora tengo que controlar que no se las coma todas, le digo que o hace la dieta paleo entera, o no puede comer estas cosas tan ricas 😉 me parece que es un caso imposible, el pan y las galletas para desayunar las considera irreemplazables jaja
Yo llevo un mes aproximadamente, y estoy pensando en probar el ayuno intermitente, pero después de leer tu post al respecto me parece que voy a esperar un poquillo… q bueno que compartas esas cosas!
un abrazo!
Vanessa Díez says
Hola Petro,
lo del ayuno intermitente creo que debes probarlo.
Creo que el factor psicológico es importante: lo hice en una época con demasiado estrés, que sumado al que te provoca el ayuno, acabó siendo un caos.
Y con el tiempo he descubierto que me va muy bien con 3 comidas al día, cada 8 horas aproximadamente, y no lo he vuelto a intentar.
Eso sí, ante todo, escucha a tu cuerpo 🙂
Un abrazo.
Aida says
Una vez hechas…durante cuanto tiempo se te han conservado? Es necesario guardarlas en frigo?
Vanessa Díez says
Hola Aida,
pues me las comí en una semana 😉
Tienen limón que es un antipútrido, y no importa que pasen 1-2 días fuera de la nevera, pero más tiempo no sabría decirte.
Un saludo!
monika says
Hola, muy linda tu pagina, las recetas, obvio y me pase un hermoso momento leyendo lo que comentas, overthinking y me hiciste reir mucho con el tema de las berlinesas. No se que es ser Paleo,ya investigo en google, pero aun sin saberlo, muchas veces tuve que lidiar c on situaciones similares, respecto a por que no como algo que es tan rico como una berlinesa que TODO EL MUNDO COME,
Un afectuoso saludo desde Buenos Aires
Monika
Vanessa Díez says
Hola Monika,
muchísimas gracias por tu comentario 🙂
Me alegra que te hayas reído con el post, intento tomármelo con mucho humor, porque estas situaciones las vivimos a diario todos los que intentamos cuidar nuestra salud.
La dieta paleo es esto: http://paleomoderna.com/dieta-paleo, un tipo de dieta en la que no se toman azúcares, gluten y otros productos procesados por considerarse inflamatorios.
Un abrazo, nos vemos por aquí 😉
virgi says
HOLaaa yo tmb estoy re podrida de que insistan en que meta en mi cuerpo basura…voy a empezar a esparcir wl rumor de que soy diaberica celiaca hipertensa y que mañana me muero …..a todo esto quiero probar hacer estas barritas. Pero existe el problema de que no se cocinar y soy pesima con las recetas XD…queria preguntarte: van al horno? En ese caso cuanto tiempo van al horno y a q temperatura?? O directo a la heladera va la preparacion???saludossss!!!!
Vanessa Díez says
Hola Virgi,
a veces es lo mejor, mentir…aunque a veces ni aún así te libras del “pero por un poquito no te pasa nada,no? jajajaj
Pues estas barritas son muy fáciles de hacer, seguro que te salen genial,aunque digas que eres mala cocinera…No necesitan horno, van a la nevera y deja enfriar al menos 1 hora.
Un abrazo!
virgi says
gracias genia !!!!!!!!!
David says
Buenas!
Las he hecho y sin no la he probado pero tienen buena pinta. Espejo que me aguanten los seis días que me voy al camino :s
Muy buena receta!!
Vanessa Díez says
Muchas gracias, David!
Espero que aguanten sí 😉
UN abrazo y que vaya bien el camino!