Esta semana fue el día mundial de la diabetes, enfermedad que afecta a cinco millones de personas en España, y 346 millones en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
Al respecto, Ana Muñiz, escritora del blog “me gusta estar bien” del que ya os he hablado en alguna ocasión, publicaba este artículo: ¿Miel, azúcar? ¿Son diferentes o ese es otro mito más?, cuya lectura recomiendo, y en el que viene a decir que la miel y el azúcar vienen a ser prácticamente lo mismo en cuánto a carga glucémica, desaconsejando su uso en personas con diabetes/resistencia a la insulina.
A mi este artículo me ha convencido, pero si buscáis información en internet, veréis que es otro tema que genera debate entre los seguidores de la dieta paleo, porque otros autores como Marc Sisson sí recomiendan su uso como seguro.
En mi caso, su consumo me provoca el mismo tipo de adicción que el azúcar, por lo que lo limito a ocasiones especiales, y siempre me aseguro de que sea miel cruda o ecológica (fabricada por mis tíos), porque no se usa azúcar o jarabe de glucosa para procesarlas, cosa que sucede en algunas que se venden en el supermercado.
Después de advertiros sobre la miel, y para que no me quedarme con cargo de conciencia, tengo que decir que la he usado en la receta de hoy, en la receta de hoy uso otro ingrediente que lleva algo de azúcar (Lindt 85%), aunque el % de chocolate es mayor, y no tiene soja, así que se puede decir que es paleo friendly… ahhh, y la mantequilla… bueno, voy a parar porque a este paso no le puedo poner la etiqueta de receta paleo 😉
Ingredientes
Para la base:
- 100 gr. de harina de almendras (se pueden usar frutos secos muy picaditos)
- 30 gr de mantequilla
- Sal marina
Para el relleno:
- 250-300 gr de puré de calabaza
- 30 gr de mantequilla
- 1/2 tableta de chocolate 85%
- 1 cucharada de miel (opcional)
Preparación
Para la masa:
- Precalentamos el horno a 160 ºC
- En un recipiente, mezclamos el resto de la mantequilla con la harina de almendras y una pizca de sal, y amasamos hasta que quede una masa semisólida, que extenderemos en boles aptos para el horno.
- Ponemos los recipientes en el horno y los horneamos durante unos 20 minutos, hasta que veamos que se dora la superficie.
- Sacamos del horno y dejamos enfriar.
Para el relleno:
- En una olla a fuego lento, mezclamos el puré de calabaza, que había cocido y batido el día anterior, con el chocolate con la mitad de la mantequilla . Vamos removiendo hasta que se derritan el chocolate y la mantequilla.
- Cuando esté bien mezclado, lo extendemos sobre la masa de las tartaletas.
- Dejamos enfriar y servimos.
- En los ingredientes, apunté media tableta de chocolate, pero la otra media la derretí al microondas y añadí frutos secos… deliciosooooo.
Espero que os guste la receta;)
Diana says
Me encantan tus recetas. He probado muchas de las que vas publicando y están todas estupendas. Llevo varios meses introduciéndome en la paleo-vida. He conseguido eliminar pastas, legumbres y cereales sin problema. Bebidas azucaradas y comida procesada ya no estaban presentes en mi alimentación, así que cj eso no hay problema. Hoy mismo he empezado el whole 30… A ver si logro vencer la batalla con el pan, el queso y el chocolate; que me pirran y los tengo en casa porque el resto de mi familia no hay manera que me sigan en mi embarcada. Algún consejo?
Sigue con el blog que es estupendo!!!
Saludos de una fiel seguidora
Yedah says
Hola Diana!
Es dificil cuando todos a tu alrededor estan comiendo… tentaciones.
Mi consejo sería este: Come mejor que ellos :))
Es decir, hazte un mini-plan. Si planeas bien todas las comidas y las compras, te preparas algún snack (y congelas algunas porciones) y si tienes la despensa llena de cosas ricas que SÍ puedes comer y disfrutar… entonces es más fácil que no caigas en la tentación.
Come tus proteinas, y tus grasitas buenas para no tener hambre entre horas (funciona!)
Come verduras variadas para que todo funcione bien (a mi me va mejor si como verdura todos los días)
Ten a mano tentempies que puedas comer.
Y, de cuando en cuando currate un pedazo postre Paleo que deje con la boca abierta al resto de la familia (y no les des) por malos 😀
Yedah
paleomoderna says
Hola Diana,
estoy segura de que lo vas a llevar genial. Ya sólo para plantearte el hacer un whole30 hay que echarle valor.
No te voy a mentir: los primeros 15 días llevarás mal el pan, chocolate…
Pero como nos aconseja Yedah: planificación. Que no te encuentres la despensa/nevera sin alimentos paleo, que entonces es fácil echar mano de lo primero que pillas (y suele ser malo jaja).
Lo de la familia. A mi a veces me frusta el que mis seres queridos no me hagan escuchen cuando sé que les haría mucho bien cambiar su alimentación.
Mi consejo: paciencia, porque con su mejor intención te insisten para que comas de determinada manera, pero si tú estás convencida de que es lo mejor para ti, acabarán entendiéndote. Y el mejor ejemplo eres tú misma, cuando vean que tú te encuentras bien, con un poco de suerte igual se animan 😉 Y si no, intenta el “¿por qué no lo pruebas durante un mes? ¿qué puedes perder?”.
Mucho ánimo con el Whole30, cualquier duda pregúntame 😉 Ahh, y gracias por el comentario.
Yedah, muchas gracias por los consejos, totalmente de acuerdo contigo. E importante también recompensarse de vez en cuando con un delicioso postre como los tuyos (aunque ojo en el whole30, que es estricto).
Un abrazo a las dos.
Diana says
Muchas gracias por los ánimos y por los consejos. La verdad que son de gran ayuda. Bueno, ya he superado el primer día y parte del segundo. Todavía me queda un buen trecho pero ahí estamos ;))
paleomoderna says
Muchas gracias a ti, por leerme <3
Yedah says
Ahí, ahí! Así se empieza :))
Al cabo de un tiempo comer de esta forma se convierte en segunda naturaleza. Suerte!
Sonia says
Que buena pinta!!! Esta me la apunto seguro! Gracias por compartir.
Saludos
paleomoderna says
Muchas gracias, Sonia.
Ya me contarás qué tal 😉
Un saludo,
Yedah says
Por cierto Paleo Moderna, la receta genial. Muy sencilla y en temporada.
¿Qué tal es de sabor y textura? Hasta ahora no he hecho ningún postre con calabaza.
Abrazos!
paleomoderna says
Hola Yedah,
la mezcla queda con textura de mousse.
Cociendo lo la calabaza, es bastante fácil de batir y queda sin grumos.
He usado una de las normalitas, de las que encuentras ahora en el mercado (no espaguetti) y queda dulce, pero para mi gusto no lo suficiente, así que corregí con miel 🙂
Uhmm, ahora que lo dices se me ocurre probar con extracto de vainilla y canela 😛
Un abrazote!
Yedah says
Gracias! Suena muy bien. Y con vainilla y canela… Guauuuu!
Yo también ando escasa de Aceite de Coco. antes me duraba más, pero ahora que lo uso para TODO se va volando 🙂
Cocina y palabra says
Vaya pinta. Tiene que estar tremenda. El fin de semana que viene hago una versión sin mantequilla, com toda seguridad. Gracias!
paleomoderna says
Está muy rica, sí 😉
Ya me contarás qué tal queda. ¿Con ghee? Usé mantequilla porque me dio pereza preparar ghee (me da un poco de vergüenza decirlo jeje)
un abrazo
Cocina y palabra says
Jeje. Ghee es una opción, si me animo antes a hacerla!! Si no, utilizaré aceite de coco 🙂
paleomoderna says
¿Dónde está el “me gusta” en estos comentarios? jejeje
Acabo de caer en que estoy escasa de recursos.. también tengo que comprar aceite de coco!
Enmimismada says
Vaya pinta!! Yo estoy adicta perdida a la calabaza, que de vez en cuando algo dulce apetece 🙂 Yo la suelo preparar en plan bizcocho con harina de almendras, huevo, genjibre y canela. La levadura no sé si es paleo o no, pero si no te importa que no suba y quede un poco mas plano,no es imprescindible.
Ahora que tengo esta recetita, no dudes que la probaré!!
Gracias
paleomoderna says
Holaaa,
la calabaza es súper útil, casi tanto como la coliflor 😉
Pues voy a probar el bizcocho que haces, pero me encanta la harina de almendra… ay, se me hace la boca agua de pensarlo.
La Levadura sí que es paleo, pero como las harinas de almendra/coco pesan más que la de trigo normalita, no sube mucho. Yo uso un poco de bicarbonato y sal y queda más esponjosito 🙂
Un abrazo.
Raquel says
Otro recetón. Voy a hacer los biscottis y probablemente esta receta también. Al relleno no le voy a poner mantequilla. Creo que cuando enfríe el chocolate con la calabaza quedará suficientemente cuajado. Estoy salivando ya, jajajajaja.
paleomoderna says
Bueno, bueno, los biscottis son un vicio 😛
Y esta también me gusta mucho. Menos mal que he desayunado jaja.
Ya me contarás que tal el resultado con la mantequilla. Se la añadí para que quedase más jugoso, pero seguro que con el propio agua de la calabaza queda muy bien la textura.
Un abrazo.