Desde hace un año/dos vengo escuchando esto de la dieta carnívora y es que en los últimos años ha ganado popularidad, presentándose como una solución para diversas dolencias y como una herramienta para mejorar el rendimiento físico y mental.
Este enfoque alimenticio, que promueve el consumo exclusivo de productos animales, ha generado tanto defensores como enemigos. Pero , ¿cuáles son sus beneficios potenciales y sus riesgos?
¿Qué es la Dieta Carnívora?
La dieta carnívora consiste en consumir exclusivamente alimentos de origen animal. Esto incluye carne, pescado, huevos, y leche cruda y mantequilla, y excluyendo cualquier tipo de alimento vegetal. Los seguidores de esta dieta argumentan que el consumo de carne y otros productos animales proporciona todos los nutrientes esenciales que el cuerpo humano necesita para funcionar de manera óptima.
Se hace mucho énfasis en la calidad y el origen de los alimentos a consumir: carne de pasto, pescado salvaje, etc. y en consumir una buena proporción de carne magra y vísceras.
El principal argumento para defender la dieta carnívora está en que los vegetales están llenos de antinutrientes y pesticidas que pueden provocar permeabilidad intestinal y con ellos múltiples enfermedades auto inmunes.
Beneficios Potenciales
Simplificación de la Alimentación
Uno de los beneficios más destacados de la dieta carnívora es su simplicidad. Al eliminar los alimentos vegetales, los seguidores de esta dieta argumentan que es más fácil gestionar las comidas y el consumo de nutrientes, reduciendo la necesidad de contar calorías o macros.
Mejora de Síntomas de Enfermedades Autoinmunes
Algunos adeptos reportan una reducción significativa en los síntomas de enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide y el lupus. La eliminación de alimentos potencialmente inflamatorios ayudaría a sanar el intestino, reduciendo la permeabilidad intestinal y por tanto, al reducir dicha inflamación, mejora de las patologías autoinmunes.
Una de las mejoras más reportadas en las personas que llevan esta dieta es la del estado de salud de su piel, que tras probar miles de tratamientos cosméticos y otras dieta, apenas notaban mejoría:
Pérdida de Peso
La restricción de la ingesta de alimentos a productos animales puede llevar a una reducción natural en la ingesta calórica, lo que puede resultar en pérdida de peso. Además, el alto contenido de proteínas de la dieta puede aumentar la saciedad, reduciendo el hambre y la ingesta de alimentos.
Riesgos y Consideraciones
Falta de Fibra
La dieta carnívora carece de fibra, un componente esencial para la salud digestiva. La falta de fibra puede resultar en constipación y otros problemas digestivos.
Desbalance Nutricional
A pesar de que los alimentos de origen animal son ricos en varios nutrientes, la exclusión completa de los vegetales puede llevar a deficiencias de vitaminas y minerales específicos, como la vitamina C y ciertas formas de vitamina E.
Impacto Ambiental y Ético
La producción de carne tiene un impacto ambiental significativo, incluyendo la emisión de gases de efecto invernadero y el uso de grandes cantidades de agua y tierra. Además, las preocupaciones éticas sobre el bienestar animal pueden ser un factor disuasorio para algunas personas.
Libros recomendados
Si quieres explorar más a fondo la dieta carnívora, aquí te dejo algunas recomendaciones de lectura que profundizan mediante estudios en este enfoque alimenticio:
- “The Carnivore Diet” por Shawn Baker: Este libro, escrito por uno de los principales defensores de la dieta carnívora, ofrece una visión general completa de los beneficios, la ciencia y el cómo implementar este enfoque dietético en la vida diaria.
- “The Carnivore Code” por Paul Saladino: Saladino, un médico que sigue la dieta carnívora, explora los mitos sobre la carne roja y la salud, y presenta un argumento detallado sobre cómo una dieta centrada en la carne puede ser beneficiosa para la salud.
- “Sacred Cow: The Case for (Better) Meat” por Diana Rodgers y Robb Wolf: Aunque no se centra exclusivamente en la dieta carnívora, este libro aborda la importancia de la carne en la dieta humana desde perspectivas nutricionales, ambientales y éticas. Robb Wolf es un gran referente en Dieta Paleo, que sufrió múltiples problemas de salud tras seguir durante años una dieta vegana.
- The Carnivore Cookbook, de María and Craig Emerich: una guía super completa de recetas y menús planificados
Mi opinión sobre la dieta carnívora
La dieta carnívora es una de estas dietas que se conocen como dietas de exclusión: se eliminan durante un tiempo determinados alimentos de forma estricta para bajar la inflamación y bajar el intestino.
¿Esta dieta es para siempre? Aunque conozco personas convencidas de seguir la dieta carnívora para siempre, creo que el enfoque más adecuado sería seguirla de forma estricta durante X meses (preferiblemente con asesoramiento profesional, como por ejemplo, con JotaLowCarb o Ms Carnivore), hasta conseguir bajar la inflamación y sanar el intestino.
Después se podría pasar a una dieta basada en animales, en la que se introducen algunos alimentos de origen vegetal como miel, y algunas frutas de temporada.
¿Esta dieta es radical? Sí, desde luego, pero cuando tienes una enfermedad autoinmune degenerativa que está disminuyendo tu calidad de vida, o matándote directamente, creo que es necesario ser radical y muy estricto con tu dieta.
Deja una respuesta