Hoy quiero traerte una receta que me ha hecho muy feliz porque es sencillísima (sólo se necesitan cuatro ingredientes) y de rica que está, es casi adictiva: barritas energéticas de chocolate y coco.
Ha sido testada por buena parte de mi familia y las criticas han sido muy positivas. Aunque no lo creas, son mi público más exigente: los que seguimos la dieta paleo somos minoría e incluso hay por ahí alguna oveja negra a la que sospecho que no le apasiona el coco aunque mi madre se nunca me lo confesará.
Volviendo a las barritas, me ha encantado que parte del chocolate líquido se queda en la parte inferior del molde, formando una fina capa de chocolate crujiente bajo la barrita, lo que la hace más deliciosa aún.
También me gustaría comentar, que algunas veces me preguntan si determinados platos/recetas se conservan bien en la nevera y/o durante cuánto tiempo.
Pues bien, le di algunas a mi hermano, se olvidó de ellas en la nevera(¡¡¡¿¿??!!!) durante dos semanas y al probarlas seguían estando buenísimas. Así que, envueltas en un papel vegetal limpio, no el que usamos para hornear el coco, aguantan dos semanas en la nevera en perfecto estado.
Y dicho esto no me entretengo más, te dejo con la receta 😉
Ingredientes y utensilios que he utilizado
- Coco rallado
- Cacao en polvo
- Aceite de coco virgen extra
- Miel
- Molde de silicona de 24 cm.
- 115 gr. coco rallado
- 40 gr. cacao en polvo sin azúcar
- 50 ml. de aceite de coco virgen extra
- 2 cucharadas con colmo de miel u otro edulcorante líquido
- Precalienta el horno a 160ºC
- Coloca un papel vegetal sobre una bandeja de horno y extiende el coco rallado por toda la superficie del papel.
- Hornea durante unos 5 minutos, hasta que el coco comience a dorarse. Remuévelo un poco para que hornee por todas partes.
- Cuando esté dorado, apaga el horno y saca la bandeja, para evitar que se queme.
- Por otro lado, si están en estado sólido, derrite al aceite de coco y la miel al baño maría hasta que estén templados. Yo los he derretido por separado, porque me preocupaba que se generase un mejunje extraño y que cobrase vida.
- En un bol, coloca el cacao y vierte el coco y la miel (no muy calientes). Remueve bien hasta que no queden grumos.
- Añade el coco rallado y remueve bien con los ingredientes líquidos.
- Por último, vuelva el contenido en un molde y extiende bien de forma homógenea para formar una "plancha" que luego podamos cortar en forma de barritas.
- Guarda el molde en el congelador de 45 a 60 minutos en el congelador.
- Pasado este tiempo puedes guardar el molde en la nevera o partirlo en barritas y comerlo directamete. Ñam!
Espero que te guste la receta 😉 Si te animas a hacerla, y te gustan, te agradecería que me ayudases a difundirla compartiéndola en redes sociales.
David Alvaro says
Hola. Me gustado mucho tu receta puesto que me vendría muy bien estas barritas cuando salgo en bici para tomar un tentempié en alguna parada. Me gustaría saber si se podría omitir de alguna forma el tostar el coco rayado. Muchas gracias y un saludo desde Valencia. David.
Vanessa Díez says
Hola David,
podrías dorarlo en una sarten con una gota de aceite de coco para que no se pegue.
Ya me contarás si las haces.
Un abrazo.
Esther says
Hola,
Se podría utilizar leche de coco en vez del aceite? Y tb si el coco se puede utilizar sin tostar?
Gracias
Vanessa Díez says
Hola Esther,
no es sustituible, porque queremos que el aceite de coco se solidifica y mantiene la forma de la barrita, pero la leche de coco es más untuosa y no creo que quede la misma textura.
Saludos.
irene says
Hola!! Me encanta la idea de tus barritas, voy a hacerlas xa mis peques y mi marido, que después de darle mucho la brasa, ha decidido empezar a cuidarse, y dejar los dulces, bolsas de patatas y fumar todo a la vez, creo q esto le puede venir muy bien. Hice leche de coco el otro día con coco rallado, y después el coco sobrante lo puse en el horno cerca de dos horas este coco puede sustituir al tostado de tu receta?? Gracias por todo lo q compartes.
Vanessa Díez says
Hola Irene,
sí, el tostado del horno es para que quede un poco más “crujiente”. Incluso se podría tostar un poco en la sartén.
Me alegra mucho que hayáis decidido cuidaros en tu familia… es cierto que puede ser muy complicado dejarlo todo a la vez, pero mira, ya que hay que pasar “el mono”; que sea todo a la vez, como cuando te quitas una tirita 😉
Un abrazo y mucho ánimo
Santiago says
Me ha encantado esta receta como sustitutivo de las barritas energéticas habituales. Una recomendación: Añadir almendras picadas al coco cuando se tuesta. Ñam!
Diana says
Impresionantes!!! Me ha encantado tu receta.
Le he dado un toque personal (como idea si os apetece ;)): un dátil bien picadito y en mi caso 10ml más de aceite de coco para que se me compactara bien la mezcla.
Myriam Bustamante says
me ha encantado tu receta podrias agregar cuantas calorias aporta una barrita por favor
Vanessa Díez says
Hola Myriam. Lo siento pero en la dieta Paleo no contamos calorías. Hay una aplicación que te puede ayudar, que se llama myfitnesspal.com. Un abrazo.
Raquel Rojas says
Me ha super encantado, la proxima bez tambien tuve pensado añadirle algu datil picadito o algunas almendras muy ralladitas. FELICIDADES POR LA RECETA, SUPER FACIL, RAPIDISIMA Y BUENISIMAS.
Vanessa Díez says
Muchas gracias Raquel! Seguro que queda buenísima con dátil. Un abrazote.
Raquel Rojas says
Vez proxima vez con v Se me fue el dedo
Milena says
Podría cambiar el endulzado líquido x esteva o xilitol.? Gracias.😘
Vanessa Díez says
Hola Milena,
tendría que probarlo, posiblemente quede bien, pero al ser la miel más densa y pegajosa, tengo mis reservas.
Un abrazo!