Quién no ha escuchado aquello de “leche, cacao, avellanas y…” (si te has criado en España, estoy segura de que estás tarareando la dichosa cancioncita).
Si con la edad has descubierto que la leche no te sienta tan bien como pensabas y no te gusta tomar el café solo, una buena opción es consumir leches de vegetales.
El problema es cuando empiezas a leer las etiquetas del producto, porque sabes que es mejor echar un ojo a los ingredientes para no llevarte disgustos.
¿Sabías que el orden en que aparece los ingredientes es proporcional a la cantidad de este ingrediente dentro del producto? Si compras una tableta de chocolate y el primer ingrediente es azúcar, contiene más azúcar más que chocolate.
Para mi sorpresa, muchas leches vegetales que se venden tienen unas cantidades ingentes de azúcar. Por ejemplo, esta leche de almendras:
¿El azúcar el segundo ingrediente? ¿Un 2% de almendras? ¿En serio?
Así que cansada de buscar y convencida por mi amiga Macu, me he decidido a hacer yo misma las leches vegetales, usando almendras o avellanas, que son muy sencillitas.
Para no desperdiciar nada, la pulpa sobrante puedes deshidratarla de nuevo, usando un deshidratador de alimentos o en el mismo horno:
- Coloca los frutos secos en una bandeja para el horno, cubierta con papel vegetal.
- Pon el horno a unos 60 grados, o el mínimo que permita. Deja con la puerta un poco abierta para que salga el vapor. Esto puede llevar tiempo.
- Retira la bandeja cuando compruebes que la pulpa se haya secado
Bebida de avellanas y cacao {paleo, vegan}
Yo he elegido avellanas porque me encantan, pero también puedes usar anacardos y almendras. Desde que me han retirado los lácteos de la dieta por el hipotiroidismo, suelo usar la para tomar el café, y para algunas recetas, en lugar de leche.
Ah, y he usado esta bolsa para leches vegetales, pero se puede usar también una gasa de tela.
- 2 tazas de agua (500 ml)
- 1 taza de avellanas crudas (1cup)
- 2-3 cucharadas de algarroba molida o cacao en polvo sin azúcar
- 1 cucharada de miel (opcional)
- Coloca las avellanas en recipiente lleno de agua, y déjalas en remojo durante una noche.
- Al día siguiente, retira el agua de las avellanas, y enjúagalas con un poco de agua.
- En un robot de cocina o batidora, pon las avellanas y dos tazas de agua.
- Bate durante 2 o 3 minutos
- Cuela la leche de avellanas con una gasa o una bolsa especial para leches vegetales. Queremos separar las pulpa de las avellanas de la leche.
- Vuelva la leche en una batidora con la algarroba/cacao y el edulcorante. Bate unos segundos.
- Guarda la leche en un recipiente de vidrio en la nevera. Aguanta sin problemas 3-4 días.