Todavía recuerdo la primera vez que probé esta ensalada. Yo vivía en Dinamarca y aunque no te lo creas, yo no sabía cocinar. De hecho, ni siquiera sabía cómo alimentarme.
Afortunadamente, mi compañero de piso, Michel, de origen danés, sí que sabía, y de vez en cuando se apiadaba de mi, y preparaba la cena.
Por aquel entonces, no conseguía entender su manía por cocinar con mantequilla. Qué irónico, que yo llevase meses alimentándome a base de pasta y arroz, hubiese engordado séis kilos, tuviese los niveles de energía al mínimo, y todavía fuese a darle lecciones a él sobre lo mala que era la grasa.
Años después por fin he comprendido que la mayoría de los nórdicos siguen una dieta que podría considerarse paleo: usan ingredientes de buena calidad (pescado, carne, verduras) y cocinan mucho en casa, aunque sea porque no les queda más remedio.
Por cierto, en Copenhague, puedes encontrar bastantes restaurantes paleo & raw
Aquí tienes, la receta de la ensalada nizarda o nicoise, que además es apta en el whole30. La original se hace con atún, pero me apetecía salmón ese día (recuerda el Omega 3).
- 250 - 300 gr. salmón (la receta original lleva atún en conserva)
- 200-300 gr. de patatas
- 100 gr. de judías verdes
- 2-3 huevos cocidos
- 1 taza de tomates cherry
- ½ taza de aceitunas
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal marina al gusto
- Llena una olla de agua y ponla a fuego alto y cuece los huevos. Quita las hebras y cortar las judías verdes. Ponlas en una colador que se adapte al tamaño de la olla, y colócalo sobre esta. Puedes usar la misma olla que usamos para los huevos u otra, si quieres ahorrar espacio.
- Cuécelas las judías al vapor hasta que se puedan pinchar con un tenedor pero todavía tengan un color verde vivo y firmes al tacto: unos 20 minutos aproximadamente.
- Lava y córtalas en cuadrados. Cuécelas siguiendo el mismo procedimiento que con las judías. Unos 20-30 minutos.
- En una sarten a fuego medio-alto, coloca el salmón hasta que esté dorado por ambas superficies.
- En un plato, coloca las judías como base, y reparte el resto de los ingredientes como gustes.
- Salpimenta al gusto
Espero que te guste la receta 😉
Rosa says
Hola. La receta me parece genial, pero creo que has cocido demasiado los huevos. 20 minutos es una barbaridad. De ahí ese halo de color parduzco que rodea la yema. También le da un poquito de mal sabor. Hay una manera perfecta de cocer los huevos que podrás encontrar en la web: http://www.hippressurecooking.com/ Perdona mi atrevimiento.
Por lo demás me gusta mucho tu web y esta receta está entre las que haré en días sucesivos.
Un saludo, Rosa
Vanessa Díez says
Gracias Rosa, lo tendré en cuenta 😉
Le echo un ojo a la web, aunque te agradecería que pusieras el enlace de la página donde se especifica la cocción del huevo,para que sea más fácil a los lectores del blog encontrarlo.
Un abrazo!
Rosa says
http://www.hippressurecooking.com/cracked-soft-medium-and-hard-boiled-eggs-in-the-pressure-cooker/
Para el que tenga interés en los huevos de codorniz (yo como dos en cada comida en la ensalada) para que no se lean todos los comentarios de la página, les diré que yo los pongo en una olla a presión normal, no de las rápidas y al baño maría cierro y cuando sale el vapor los tengo 1 minuto. Echo agua fría sobre la tapa, libero la presión y los echo en agua helada. Si los dejo reposar y no hago esto, inevitablemente sale el halo oscuro y saben peor.
Espero os sirva.
Un abrazo, Rosa
Rosa says
Se me olvidaba decir que con este procedimiento pelar los huevos es especialmente fácil aunque sean recien puestos.
Natalia says
Como bien explica Rosa, cuando el huevo se cuece demasiado, la yema queda así verdosa… Mi sistema es: huevos al agua fría, llevar a hervor, apagar y mantener tapados entre 8-12 minutos según como se quieran de hechos.
Yo los dejo apenas 8 y queda la yemita cremosa.
Otra cosita: el Aceite de oliva Virgen le falta el remate “Extra” jeje, aunque eso debería darse por hecho, cierto?
Muy buena la receta, gracias.