Diciembre. Navidad.
Si hay una época temida por todos los que cuidan su alimentación, es ésta. Es casi inevitable: vas a casa de tus padres, de tus hermanos, de los tíos… la comida de empresa, la cena con los amigos del cole, con los de la universidad… mantecados, turrones, alcohol…
Comer fuera de casa ya es difícil, y todavía más complicado explicarle a tus seres queridos que de todas las delicias que han preparado con un cariño infinito, lo único que realmente puedes comer es el jamón de bellota.
Me preguntan a menudo que puedes hacer cuando tus familiares y amigos te ofrecen comida que incumple todas las normas de la dieta paleo, o cómo convencerles de que sigan una dieta evolutiva para mejorar su salud. Yo creo que la mejor manera de conseguirlo es demostrarles que se puede comer de forma saludable sin perder sabor en los platos.
Así que este año, propongo que preparemos de forma casera los típicos dulces navideños. Nada complicado: hacer mazapanes, pasteles de gloria o trufas como la receta que os traigo hoy, no requiere demasiados tiempo ni demasiados ingredientes. Además, me parece una actividad divertida para hacer con niños. ¿Qué os parece? ¿Os apuntáis?
Ingredientes (para 6-8 trufas)
- 5 dátiles crudos, sin aceites vegetales
- 75 gr. de frutos secos crudos (he usado avellanas)
- Zumo de 1/2 naranja
- 1 cucharada con colmo de chocolate en polvo sin azúcar (uso el de la marca Valor)
Preparación
- En un vaso de batidora, ponemos los ingredientes secos: dátiles, chocolate y frutos secos.
- Batimos hasta que los frutos secos queden en trozos pequeñitos.
- Añadimos el zumo de naranja y mezclamos hasta que quede una pasta moldeable, que usaremos para hacer las trufas.
- Cogemos una cucharada sopera de mezcla y la amasamos con las manos para darle forma redondeada.
- Hasta que se acabe la mezcla 🙂
Fácil, ¿verdad? En menos de diez minutos, tenéis un postre delicioso y totalmente paleo, sin necesidad de hornear. Incluso pasa el filtro de ingredientes del programa Whole30, aunque no son especialmente partidarios de los dulces.
Espero que os guste la receta 😉
NOTA: No he añadido edulcorantes porque porque la naranja y los dátiles hacen que la trufa quede bastante dulce, pero se podría añadir una cucharada de miel para los más golosos.
Raquel says
¿Dónde están las estrellas? Esta receta merece cinco. Dátiles, frutos secos y chocolate. Si esto no es la felicidad…yo es que ya no sé. Y efectivamente pensaba hacer algo así para Nochebuena. Lo que sea con tal de estar alejada de los típicos dulces navideños que son mortales.
paleomoderna says
Hola Raquel,
me parece una muy buena idea… lo mejor es convencer con “hechos”. Los dulces paleo no tienen nada que envidiarle a los tradicionales 😉
Uy, no tengo estrellitas, es verdad, buscaré como añadirlas jajaja.
Muchas gracias,
Un abrazo.
Yedah says
Este tipo de recetas nos vienen genial para llevar y comer por ahí en caso de imprevistos, etc.
La mezcla riquísima 🙂
¿Qué batidora usas? No sé si las normalicas tienen potencia suficiente o si se pueden usar en seco.
paleomoderna says
Muchas gracias, Yedah,
Claro que sí, se guardan en un tupper y listo para llevar 😉
Para la mezcla he usado una batidora con vaso, como esta: http://www.electrodomesta.es/es/la_cocina/batidoras/batidora_varilla_ufesa_bp4544.php
Las cuchillas del vaso van bien para picar frutos secos, pero para hacer cremas de frutos secos ya haría falta una más potente, como una picadora de carne.
Un abrazo.
Jai says
Este es un postre de lujo por sí solo, pero también es una base sobre la que podemos añadir multitud de variantes… Canela, coco rallado, mantequilla, ralladura de algún otro cítrico, pimienta, guindilla… incluso ron o brandy… aunque en ese caso yo le doy un poco de calor para que evapore el alcohol. El único límite es lo estricto que quieras ser utilizando ingredientes “menos” paleo.
Además, se le puede dar forma de tableta, como si fuera turrón, para poder controlar mejor las cantidades que comemos.
paleomoderna says
Hola Jai,
que buena idea me has dado para preparar un turrón de chocolate!
Me gustan todas tus propuestas :P, incluso la del brandy y la del ron, que yo no soy mucho de “spirits”, pero mi mami se pirra por ciertos bombones rellenos de licor, que prepararlos en casa siempre será mejor que eso que nos venden.
Un saludo.
Sonia says
Que rico todo, por favor!! Estas navidades serán mucho mas sanas gracias a tus aportaciones.
Saludos!!
paleomoderna says
Muchas gracias, Sonia!
Este año no entra ni un mantecao en casa 😉
Pilar says
Es la mejor receta del mundo! Le he añadido la mencionada cucharadita de miel (las hice para no paleos) y las rebocé en ralladura de coco,un ratito al congelador y guao! A todo el mundo le encantaron y nadie podía creer que no llevaban ni huevo, ni harina ni leche ni azúcar! Millones de gracias! 😀
Vanessa Díez says
jajaja, muchas gracias Pilar.
Me alegra mucho que os gustasen a ti y a tus invitados 😀
Un abrazo!