¿Os acordáis de este sketch de Martes y Trece? No se cuántos años hace que lo emitieron por primera vez, pero cada vez que lo veo me sigo partiendo de la risa, y eso que más absurdo no puede ser:
Y es que no he podido evitar acordarme de este vídeo mientras experimentaba con la masa de las empanadillas. Que si harina de almendras sola, que si almendras con coco, que si arrowroot. Ahora tengo empanadillas para alimentar a un regimiento 😉
Pero de todas, la más sencilla de preparar es la que os dejo a continuación:
Ingredientes.
Para la masa (5-6 empanadillas):
- 4 cucharadas soperas de harina de coco.
- 2 huevos
- 1/2 cucharada sopea de arrurruz (arrowroot en inglés, o kuzu, como lo he encontrado en herbolarios).
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 pizca de sal
Para el relleno.
- 4-5 ciruelas rojas.
Preparación
- Mezclamos la harina de coco con la sal y el arrurruz.
- Añadimos los huevos y mezclamos hasta que quede una masa homogénea
- Tapamos con un trapo de cocina y lo dejamos en la nevera al menos 30 minutos.
- Mientras, pelamos las ciruelas y las ponemos en trozos en una olla a fuego lento. Movemos de vez en cuando para para que no se peguen, y cuando veamos que se han licuado, las retiraremos del fuego.
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Pasado al menos media hora, sacamos la masa de la nevera, y formamos bolitas con ella, lo que nos quepa en el puño.
- Ponemos las bolitas sobre papel vegetal, y las vamos aplastando para darle forma de minipizza.
- Ponemos en el centro el relleno, y juntamos los bordes de la empanadilla. Para evitar que se pueda romper la masa por el peso del relleno, yo lo que hago es levantar el papel vegetal que hay debajo de la empanadilla y junto los bordes del papel. Una vez pegados los extremos, despego el papel que ha quedado adherido a la parte superior de la empanadilla.
- Sellamos los bordes de la empanadilla, con los dedos o con ayuda de un tenedor, para que no se salga el relleno al hornearlo.
- Metemos las empanadillas en el horno, con el fuego arriba y horneamos la parte superior, durante 10 minutos, o hasta que veamos que se dora.
- Después, encendemos el fuego inferior y lo dejamos hornear durante otros 10 minutos.
- Sacamos del horno y dejamos enfriar.
Espero que os guste la receta 😉
Laura says
Aún no hemos comprado harina de coco xD
Lo tengo en mente, pero ya con lo que vale el aceite de momento tiramos así jaja
Cuando compremos las probaré de hacer, que nos gustaban mucho las empanadillas 🙂
paleomoderna says
Eyy, Laura!
Poco a poco, si yo voy acumulando productos a lo largo de los meses 🙂
Cuando buenamente puedas, y te apetezca hacer empanadillas, échale un ojo a tiendas hindús/pakistanís, suelen tener bastantes productos a base de coco (harina, coco rayado).
El aceite de coco es prioritario, si tienes que elegir, yo lo tengo claro
besicos
DeboraPaleopez says
Uaaaaala!! Estoy flipando :O PEro saben mucho a harina de coco o que…? Yo es que soy rarita con el coco, me gusta el sabor que deja el aceite, pero el coco rallado no me gusta… Los bizcochos con un poco de harina de coco me gustan, pero si me paso yaa…. uugh… 🙂
Un beso cavernícola!
paleomoderna says
Eyyyyyyyyyyy,
Pues con el huevo, la sal y el relleno, no me sabe a coco, pero yo no soy objetiva porque me gusta todo lo que lleve coco. Si a ti no te gusta mucho, igual lo pruebas y dices “argggggh, coco nooooooooooo!!” jajaja
¿Qué tal vas con la harina de almendra? Otra variante que probé fue con 1 taza de harina de almendra, un par de cucharadas de harina de coco y 2 huevos. Me decidí por la que he publicado por reducir ingredientes, pero son fáciles de hacer igualmente.
Besicos, guapisisisima
Ana says
Tienen una pinta tremenda. Gracias, porque había eliminado las empanadas de mi imaginario alimenticio. Tienen una pinta!! En mi herbolario preferido aprendí que el arrurruz y el kuzu o kudzu son dos cosas distintas. .Aunque de los dos se obtiene almidón blanco, el kudzu tiene propiedades medicinales que el arrurruz no tiene, de ahí la diferencia de precio entre uno y otro 😉
paleomoderna says
Hola Ana,
muchas gracias por la información del arrurruz y el kuzu. Creo que he pasado por 6-7 herbolarios y sólo en uno supieron decirme que esto era casi lo mismo.
No destierres las empanadillas, que están bien ricas! La misma masa para rellenos salados está espectacular también 🙂
Un abrazo.
Sonia says
Hola:
Yo no sé que es eso del arrurruz y el kuzu, ¿puedes explicármelo?
Gracias!!
Me encanta la receta y la pinta que tiene.
paleomoderna says
Hola Sonia,
el arrurruz y el kuzu son harinas libres de gluten, que se obtienen a partir de fécula (como explicaba Ana en el comentario anterior).
Como propiedades:
Suele usarse para sustituir la maicena, pero con la ventaja de que tiene un sabor neutra y es más digestivo…
Se usa mucho como espesante en salsas, siempre que no lleven lácteos…
Yo la uso en las masas para mejorar las texturas con otras harinas sin gluten, no como harina principal: les da una textura más ligera a la de almendras y a la de coco (no he probado con otras), y más elasticidad, porque las masas con estas harinas suelen ser poco moldeables.
Espero haberte aclarado un poco.
Yedah says
Me encanta!! La sencillez de ingredientes, como bien dices, se agradece 😉
Y también el hecho de que sean Sin Frutos Secos.
Esta sí que la tengo que probar!!
Muchas gracias por experimentar.
Yedah
paleomoderna says
Hola Yedah,
Sí, yo también valoro mucho el tema de la sencillez en los ingrediente y la elaboración, porque durante la semana no tengo demasiado tiempo.
Lo de los frutos secos, a mi me encantan y la masa queda muy rica también, pero prefiero limitarlos hasta que se me quite del todo una dermatitis que me ha salido en la carita.
Muchas gracias a ti por leerme 🙂
Un abrazo
Raquel says
Tengo una pregunta. ¿Cuánto te cuesta la harina de coco? porque la he encontrado en Madrid a 12 eurazos el kilo. Me parece demasiado cara.
paleomoderna says
Hola Raquel,
La harinas sin gluten no son muy baratas, no. Yo la compro en iherb y sale un poquitín más económica al cambio (está en dolares el precio):
http://www.iherb.com/Nutiva-Coconut-Flour-3-lbs-1-36-kg/45664#p=1&oos=1&disc=0&lc=en-US&w=coconut%20flour&rc=186&sr=null&ic=3
Yo aprovecho para pedir otras cositas cuando necesito algo y los gastos de envío son unos 4$ con la opción global priority.
Creo que por tu primera compra te hacen un 5-10% de descuento 🙂
Y estando en Madrid, ¿has mirado en las tiendas indias/pakistanís? Tienen bastantes tipos de harina sin gluten. Tengo pendiente experimentar con ellas, porque hay alguna más barata y seguro que pueden hacer cosas bonitas también.
Raquel says
Soy MUY fan de iHerb. Compró ahí la stevia orgánica, vitaminas y todas las pijadas del mundo. Vivo en el centro y he buscado la harina de coco en lavapiés…sin éxito. He encontrado la de plátano que por cierto, es una maravilla en tortitas 🙂 y una pasta de coco que disuelta en agua es genial para el curry. Pues nada, si no encuentro la de coco siempre nos quedará iHerb. Muchas gracias
paleomoderna says
jajaja, yo también tengo barridas las tiendas de lavapiés, pero la de coco que he encontrado es como coco rayado en polvo, y no tiene textura de harina. Mmm, me apunto la de plátano, suena genial!