Hace poco leía un tweet de @laurafval en el que alarmaba de un nuevo método para adelgazar: el régimen de la mochila o sonda.
Esta técnica, usada en un principio para alimentar a pacientes en coma, algunos casos de anorexia y cánceres en el sistema digestivo, comenzó a aplicarse en medicina estética por el doctor Oliver di Pietro, en Miami.
Al paciente se le introduce una sonda por la nariz hasta el estómago, y cargará una mochila a la espalda que consta de una bomba que suministra todos los nutrientes necesarios al paciente durante todo el día: hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, electrólitos, etc.
Y qué opinan los “expertos” estadounidenses sobre el tema: es extrema, pero aparentemente no es dañina.
Esta técnica, en mi humilde opinión es aberrante, pero no es un caso aislado hoy en día. Aquí mi podio de “favoritas”:
Banda gástrica
Muy usada en casos de obesidad mórbida, es una técnica quirúrgica mediante la cual, se coloca un dispositivo que rodea al estómago en su tercio superior, reduciendo su capacidad. Así el paciente sentirá saciedad antes, y por tanto consumirá menos alimentos.
Esta intervención es menos agresiva que la reducción de estómago, pero no está exenta de riesgos, ya que el estómago puede deslizarse por la banda gástrica, circunstancia que puede ocurrir si la persona come más cantidad de la cuenta, come demasiado rápido, o vomita con frecuencia.
Ni qué decir que los primeros días la persona sufrirá nauseas, dolor, y que es necesario apoyo psicológico profesional en algunos casos.
Malla supralingual (tongue patch diet)
Esta técnica para adelgazar, es relativamente reciente y muy popular en los países latinos.
Mediante puntos de sutura, se fija una malla de material quirúrgico semirrígido en la superficie de la lengua, donde permanecerá uno o dos meses, dependiendo del caso.
Así el paciente no podrá comer, por el dolor que siente y porque la malla le impide retraer la lengua, por lo que se alimentará durante este tiempo mediante líquidos.
Lo terrible, que se recomiende para niños a partir de 12 años.
Cosido mandibular (o Jaw wiring)
Si algún inquisidor de la edad media viese esta técnica, creo que se sorprendería mucho de que alguien se someta voluntariamente a ella.
Vale, exagero un poco, porque no se cosen las mandíbulas directamente como su nombre indica, si no que se colocan unos brackets al paciente, y luego se unen mediante alambres los dientes superiores con los inferiores, impidiendo que el “usuario” del invento pueda abrir la boca para comer.
Espero que la profesión médica no se sienta ofendida por esto que voy a decir, porque por supuesto no quiero generalizar: ¿cómo puede un profesional cuyo trabajo es curar y cuidar a personas, realizar este tipo de tratamientos que sabes que son claramente perjudiciales para la salud?
En fin (suspiro de disgusto). ¿No será mejor seguir una dieta equilibrada y tener salud, que no destrozarse el único cuerpo que tenemos?
PS: Por cierto, en todos estos tratamientos se puede hacer trampa. Parece que han olvidado que las calorías líquidas también son calorías y se puede consumir muuuuuucho azúcar en un batido.
Referencias:
- http://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2012/06/25/la-malla-supralingual-otro-desproposito-adelgazante/
- http://www.institutodeobesidad.com/banda-gastrica.htm
- http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/05/05/actualidad/1336238351_706648.html
deborapaleopez says
Justo eso iba a decir, que solucionas con estos tratamientos? Si un apersona no sabe comer y es tan compulsiva que tiene que recurrir a estas brutalidades, va a estar el p*to día, con perdón, tomando batidos de chocolate con nata. Madre mia, es que me enciendo!! Hay que aprender a comer o, en casos extremos, buscar ayuda psicológica.
paleomoderna says
A mi me llevan los demonios con estas cosas! No solucionas nada, sólo te llevas dinero a corto plazo.
Hace poco han “desaconsejado” la liposucción por puede producir lipodistrofias, malformaciones en la forma en la que se vuelve a depositar la grasa… pero se ha usado durante años… una pena.
Besico, cavernícola!
daniel says
Buenos días.
le comento no a manera de regaño ni nada de nada, pero mi esposa se coloco la malla lingual y ahora me la puse yo por que los resultados que observe.
uno puede comer cosas solidas pero con mas calma y en nuestro caso no es doloroso, puedo mover la lengua girarla doblarla y retraerla sin dolor, podemos comer pastas cortas, cremas y caldos, gelatinas flanes y helados… hasta ensaladas puedes comer pero no puedes comerte un t-bone por que los alimentos que requieran que uses los molares puede hacer que te muerdas la lengua.. ahora si la lengua se siente rara y realmente es algo raro, pero no aberrante a mi parecer.
Vanessa Díez says
Hola Daniel,
Para mi es aberrante porque me recuerda a las torturas de la edad media, y porque no creo que no debería necesitarse esos métodos, si no más bien conocer lo que es bueno para estar sanos.
Gracias por contar tu experiencia, siempre es bueno conocer otros puntos de vista, y más si son de primera mano.
Un saludo.
PS: Puedes “reñirme” siempre que no estés de acuerdo con una opinión, así aprendemos entre todos.
kwikspeak says
ok, lo del cinturón gastrico lo conocia pero todas esos otros métodos…..¿de verdad la gente hace esas estupideces?
Vanessa Díez says
Auténticas burradas hacen, sí.
Lo fácil que sería hacer las cosas bien 🙁