El ayuno intermitente es un concepto muy vinculado a la dieta paleolítica. Buscando en internet, se encuentra cientos de posts y estudios en los que se explican las múltiples ventajas de practicarlo.
El último que he leído, este de Fitness Revolucionario, uno de mis blog favoritos por lo concienzudo de sus artículos. Al final del mismo explicaba que el ayuno intermitente no es recomendable para todo el mundo. Y entre esas personas a las que NO les beneficia, me encuentro yo.
¿Qué es el ayuno intermitente?
En primer lugar: ayuno NO implica pasar hambre, ni de reducir el número de calorías ingeridas a lo largo del día.
Se trata de disminuir la frecuencia de las comidas, de forma que ya no comeríamos algo cada 2-3 horas como se recomienda habitualmente, si no que espaciaríamos este intervalo. Lo más habitual es seguir la regla 8/16: realizar dos comidas al día, cada 8 horas, y ayunar 16 horas (hacer comida y cena, por ejemplo).
Otra alternativa en lugar de hacer ayuno diario, sería hacerlo una vez en semana, pero esta vez, un ayuno de 24 horas, o incluso combinarlo con el ayuno de 8/16.
Ahora es posible que pienses: uff, pero si a media mañana ya tengo la tostada en la punta del pie, ¿cómo voy a aguantar 8 horas sin comer?
La idea del ayuno proviene de nuestros ancestros
Aunque no estemos acostumbrados por el modelo de dieta actual, nuestro cuerpo está preparado para la hambruna desde tiempos inmemoriales, ya que no siempre había comida disponible en la naturaleza, y no siempre alcanzaban a la pobre gacela para comérsela. Con suerte podrían comer una vez al día, y no caían desfallecidos a media mañana. Y no, no hemos cambiado apenas en miles de años.
Pero adaptarse al ayuno, es necesario cambiar los hidratos tan típicos de de nuestra dieta mediterránea e incorporar en todas las comidas grasas saludables, proteínas y verduras.
Beneficios
- Reducción de los niveles de insulina en sangre. La insulina es la hormona encargada de almacenar los excesos de azúcar en sangre en forma de grasas. Menor cantidad de insulina = mayor quema de grasas.
- Se elevan los niveles de la hormona del crecimiento, y por tanto mayor masa muscular, regeneración tendones y cartílagos, mejora de la resistencia física, etc
- Aumentan los niveles de glucagón, hormona que libera ácidos grasos al torrente sanguíneo para que puedan usarse como fuente de energía.
- Mejora nuestra salud mental: mayor claridad mental, drepresión, etc
Desventajas del ayuno intermitente, sobre todo si eres mujer
Con semejante listado de beneficios, ¿por qué no lo hago? Por varias razones, todas ellas vinculadas al efecto que tienen el ayuno sobre la actividad hormonal:
- Según estudios recientes, en mujeres el ayuno intermitente podría provocar picos de glucosa, pudiendo provocar a largo plazo resistencia a la insulina
- El ayuno intermitente puede aumentar el cortisol, la hormona del estrés, lo que sin duda provocará mayor ansiedad, mayor almacenamiento de grasas, etc.
- Se pueden producir alteraciones en los ciclos mentruales (hormonas, hormonas y más hormonas).
Mi experiencia
En mi caso, cada vez que he intentado el ayuno intermitente, he sufrido ansiedad, estrés, falta de sueño, retrasos en el período.
Es relativamente normal que cuando empiezas la dieta paleo, tu cuerpo necesite un periodo de adaptación, y sufras cambios en tus ciclos hormonales. Pero lo normal es que se vuelvan más regulares, no que se retrasen 15 días, como en mi caso.
Con respecto a las comidas, intenté seguir la regla 8/16, comiendo al medio día y en la cena. A pesar de aumentar la cantidad grasas saludables no conseguía adaptarme y pasaba bastante hambre. Además, estaba psicológicamente agotada y me pasaba el día pensando en qué debía comer y cuándo, o qué estaba haciendo mal para no ver los beneficios prometidos en la teoría del ayuno.
En el entrenamiento, decir que no mejoró en absoluto mi rendimiento, y además me coincidió con una rotura de fibras en el gemelo, que achaco a la falta de sueño, el estrés físico y psicológico.
Aguanté dos semanas y al ver que no mejoraba el asunto, volví a realizar tres comidas al día, cada 8 horas aproximadamente, lo cual en mi caso funciona bastante bien.
Esta es mi experiencia, pero cada persona es un mundo y lo que sí recomiendo es que cada persona experimente antes de decidir seguir un tipo de alimentación concreta. Si te va bien, adelante, (todo menos la Dukan, :P), no quiero con esto desanimar a nadie.
¿Habéis probado el ayuno intermitente? ¿Habéis notado buenos resultados?
Lecturas interesantes:
- En la Web de Mark Sisson: Should women fast?
- Paleo for women: Shattering the myth of fasting for women
Dulce y Sana says
Fantástico posts! Yo he ayunado alguna vez y no he tenido problemas, pero lo he hecho de manera aislada.
PaleoModerna says
Muchas gracias!
Creo que tal vez esa sea mejor opción, hacer ayunos aislados en lugar de una rutina diaria.
un saludo.
cocinaypalabra says
Yo ayuno a veces saltándome el desayuno. Noto mayor concentración y menos hambre, pero soy cautelosa precisamente por el tema de los desequilibrios hormonales que podría ocasionar. De cualquier forma es un tema muy interesante. Me llama la atención que muchas tradiciones religiosas lo promuevan en determinadas fechas y que a lo largo de la historia muchos artistas recurrieran al ayuno para conseguir más inspiración y lucidez. Gracias por el post.
PaleoModerna says
Anda, no sabía el tema de los artistas para conseguir inspiración, me parece muy interesante… claro que si te da mayor claridad mental.
Creo que le daré una oportunidad cuando termine el whole30, aunque no sea todos los días, con cautela, como me recomiendas 😉
Muchas gracias!
reyes says
Hola! HE dado con este post de casualidad justo cuando me estaba planteando empezar a hacer ayunos… Y me lo has quitado de la cabeza. Llevo desde Octubre siguiendo más o menos fielmente (excepto algo de libertad los findes) la dieta Paleo. Cuando la comencé tenía un desajuste hormonal tremendo (Ovarios poliquísticos) y ahora espero en la revisión notar algo de mejoría en los niveles… (Como no, será un chasco…) Y ya si puedo dejar la píldora, ¡maravilloso! Bueno, la cuestión es que me desplanteo lo del ayuno, no vaya a ser que encima, la líe más parda con mis hormonas! 🙂 Gracias!
paleomoderna says
Hola Reyes,
espero te den buenas noticias acerca de los quistes, que si para algo sirve la dieta paleo es para regular las hormonas, que incluso mejora problemas de infertilidad.
¿Cómo te encuentras físicamente y de ánimo?
Yo intenté el ayuno, porque leía maravillosos resultados, incluso en mujeres (Ana de megustaestarbien lo ha recomendado siempre por ejemplo).
Si tus niveles hormonales han mejorado en la próxima revisión, tal vez sea una buena idea probar el ayuno y comprobar si en tu caso funciona o no.
Ojalá que sí. Y si no te sientas bien, al menos sepas a qué se puede deber, y no te pase como a mi, que estaba frustrada porque pensaba que estaba haciendo algo mal 😉
Gracias a ti por leerme.
Un saludo.
GABRIEL says
Dos cositas:
1.- Me llama mucho la atención tu despedida final “(todo menos la Dukan, 😛 .”. A bote pronto se me ocurren muchas dietas peores que la Dukan , empezando por la dieta tradicional , rica en cereales y azúcares, pasando por veganas , por ridículas ( dieta del melocotón, dieta de los grupos sanguíneos, etc…).
La dieta Dukan, se parece mucho a la dieta paleo, te diría que junto con la Atkins son las dos mas similares. Si tuviera que dejar por algún motivo la dieta Paleo te aseguro que rápidamente volvería a la Dukan. No entiendo el porque de esa llamada de atención de una dieta que ha ayudado a muchas personas a perder peso y a comer de una manera mucho mas sana sobre todo cuando terminas de llegar a tu peso y ya haces la dieta de mantenimiento que no es mas que comer normal y hacer proteínas una vez a la semana. Yo ya no la sigo pero fue la que me permitió llegar a los 70 Kilos sin problemas y mantenerme , también me sirvió de una forma perfecta como transición a la Paleo que ahora sigo , desde hace mas de un año.
2: Entre otras cosas el hábito creado de no consumir cereales ni pan , ni azúcares y la abundancia de proteínas me hizo que mi primer ayuno me resultara muy fácil ( 24 horas), desde entonces (junio 2012), cada semana hago ayuno de 24 horas un día a la semana y dos días mas a la semana como 2 veces al día , en el desayuno 6:30 a.m y ceno a las 21h.
Creo que ese tema de hormonas podría no ser tal , me inclino mas por el tema del Stress y del deseo de comer durante el ayuno el que te aumente el cortisol. Me parece lógico pensar que en la tribu paleolítica , cuando la caza fallaba y ese o esos días no se comía , las hembras de la tribu tuviesen problemas , tiendo a pensar que reaccionarían como los machos , igual que la leona también se lleva días sin comer y luego se da el atracón cuando Cazan , lo mismito que el león , bueno el León como es un carota come primero :).
Espero que lo reintentes y creo que sin hidratos compejos ni ázucar en tu dieta , el stress del ayuno debe tender a reducirse, es muy importante tener alta actividad el día de ayuno, no vale quedarse en casa, es necesario sobre todo al principio salir a hacer deporte, a pasear, Irse a algún centro comercial, etc.. algo que te impida acordarte de la comida , es preciso en definitiva ” ayudar” al cerebro a olvidarse del hábito de comer , que no de la necesidad.
¡¡Suerte ¡¡ si lo vuelves a intentar.
paleomoderna says
Hola Gabriel,
Muchas gracias por las ánimo con el tema del ayuno y los consejos. Me gustaría volver a intentarlo.
hay cosas que comentas que tienen mucho sentido, y es cierto que el cuerpo humano está preparado para la hambruna… como tú dices debe ser más un desequilibrio provocado por la ansiedad misma :))
Por cierto, lo que me he podido reír con el tema del león (menudo caradura) jajaja
Ahora hablemos de algo serio. La dieta Dukan:
Reconozco que le pillé un poco de inquina cuando tuve que llevar a mi compañera de trabajo al servicio médico por un mareo que le dio. Ella estaba en la primera fase en ese momento.
Al parecer esto es debido a un incongruencia en el planteamiento: recomendar disminuir la sal en una dieta cetogénica.
Pero hay otras cosas que no me cuadran:
– me da la sensación de que limita mucho la ingesta de grasa, como cuando recomienda lácteos 0% grasa. La grasa, que regula tantos procesos hormonales…
– No creo que el consumo de salvado de trigo y avena promuevan un intestino saludable.
– En cuanto a los alimentos procesados: pechuga de pavo y palitos de cangrejo como fuente de proteína… leyendo detenidamente los ingredientes, tienen un porcentaje bastante alto de hidratos.
y así, un muchas cosas que no tienen sentido.
Pero tú que la has seguido? Mi duda sobre todo es… crees que es una dieta sostenible a largo plazo? Quiero decir, una persona podría seguirla toda su vida? No es una pregunta maliciosa, es una duda real que tengo 🙂
Te dejo un enlace de un post que sigo: http://elcentinel.blogspot.com.es/2013/01/por-que-la-dieta-dukan-realmente-no.html
Un abrazo
Gabriel says
Totalmente de acuerdo contigo en todos los puntos que comentas de la Dukan, creo que no te has dejado ninguno importante sin comentar, efectivamente, las grasas, los desnatados,y algunos procesados que tienen mas de la mitad de azucares, y harinas no son nada recomendables.
Lo cual no cambia en absoluto que de entre todas las dietas que hay por el mundo mundial , creo que las Dukan y la Atkins son las dos mejores por supuesto detrás de la Paleo que es la que sigo.( entendiendo dieta como lo que realmente es ” modo de vida”.
Hay que tener en cuenta que Dukan , diseña básicamente su libro para personas Obesas que necesitan perder muchos kilos y les cuesta disminuir la ingesta, por eso ese salvado, esos alimentos procesados les impide que el cambio sea demasiado brusco.Entiendeme simplemente me extrañó que entre tanta dietas de despropósitos que hay por ahí hicieras hincapié en la Dukan como si fuese lo peor de lo peor y creo que cualquier Dukaniano come mejor que la mayoría de la población .
Conocía el blos de Centinel , jeje si miras un poco mas abajo en los comentarios de ese articulo , sale el pesao de gabriel con su defensa de la Dukan, hace tiempo a ultranza , desde lo paleo la defiendo como una altermnativa o como una forma de transición a la paleo, pero no es la dieta mas recomendable :).
paleomoderna says
Buenos días,
Me alegra que estemos de acuerdo en los puntos esenciales…
Desde luego, si tengo que elegir entre la dukan y la del sirope de arce, no tendría dudas 🙂
Fallo mío por atacar algo sin justificarlo.
Por cierto, Tengo pendientes leer tus comentarios en el Blog de centinel!
De nuevo, gracias por la critica constructiva! Tomo nota
Un abrazo
Artz Ferdinandz says
Genial artículo,aquí tienes un seguidor más.
Descubrí tu blog gracias a este artículo,curiosamente hemos iniciado la andadura este estilo de vida desde la misma fecha.
Saludos
paleomoderna says
Hola Artz,
muchas gracias por tu comentario y por leer mi blog 😉
¿Cómo estás desde que cambiaste tu estilo de vida?
Saludos.
Artz Ferdinandz says
Hola! Pues precisamente nada que ver con mi vida anterior.Me hizo gracia lo que comentabas en un post de no “sentir la sangre de tigre”..y los primeros días fueron terribles,y me sucedía lo mismo.
Sentía la llamada de los carbos y el azúcar a la tarde-noche y me costó.Al tercer día conseguí una cetosis,que me procuró reprogramarme.
Admito que el tercer y cuarto día comí 2 rebanadas de pan integral por la noche,pero fue mi último lastre que abandoné en la primera semana.Al octavo día ya era 100%paleo. Eso sí,quizás la leche tomo 25 ml. diarios,pero lo que me preocupaba era mi adicicción al azúcar..erradicada.
Saludos!!!
Raquel says
Yo hago cada 2 meses un ayuno intermitente durante 1 semana. concretamente, solo como hasta la 13h del mediodia. despues de esa hora unicamente tomo agua. esto durante una semana. los resultados que tengo al final de la semana es de una perdida de 2-3 kilos. La dieta la sigo en http://www.ayuno.es
paleomoderna says
Hola Raquel,
muchas gracias por el enlace, lo leo 🙂
¿Cómo te encuentras tras hacer los ayunos? Aparte de la pérdida de peso, ¿cómo te has notado de energía?
Un saludo.
Juan says
Hola
Yo practico ayuno intermitente 16/8, y según mi experiencia la mejor forma es hacer comida y cena, siendo la comida, una comida (valga la rebuznancia) moderada, y la cena la mas calórica, favoreciendo de esta forma un sueño profundo y reparador.
Claro que me levanto y voy a trabajar, y ni me acuerdo de la comida, incluso me siento mucho mejor que cuando desayunaba estilo paleo. Mas despierto, mejor humor y mas agilidad mental. Tened en cuenta la gran cantidad de recursos energéticos que usa el sistema digestivo para hacer las digestiones, especialmente de proteinas, en detrimento de otros órganos como el cerebro etc. (otra ventaja de hacer menos comidas). De alguna forma lo que hago, no es una disminución de las calorías, sino condensar las calorías del desayuno que ya no hago con la cena. El motivo de no aumentar las calorías con la comida es para poder seguir activo durante el día, sin que se resienta demasiado la pesadez de después de las comidas abundantes, y como he dicho antes, favorecer el sueño por la noche, y proporcionar suficientes proteínas, micronutrientes y energía para todas esas reparaciones que sabemos que realiza nuestro organismo mientras dormimos. Y el motivo de ser el desayuno lo que elimino, es por que es por la mañana cuando prefiero estar en estado de alerta, y no por la noche por ejemplo, equivalente a tomarme un café pero sin habérmelo tomado.
Ah, importante, un dieta demasiado baja en hidratos de carbono también puede hacer que falle lo del 16/8 en el periodo de ayuno por no haber recargado los depósitos de glucógeno del hígado y músculos. Yo como pequeñas cantidades de almidones, que algunos llaman ‘seguros’, repartidos en las dos comidas que hago, o al menos en una de ellas. Me ayudan a dormir mejor. Y si se hace algún tipo de entrenamiento o existe algún tipo de estrés físico o emocional, conviene aumentar la cantidad de carbohidratos (sin pasarse), aunque sea rompiendo el ayuno puntualmente para evitarlo. Ya que esto podría causar hipoglucemia y ansiedad con la consecuente perdida de calidad del sueño.
Un saludo
paleomoderna says
Hola Juan,
muchas gracias por los consejos.
Lo de los hidratos de carbono no lo había tenido en cuenta, sí que aumentaba el % de grasas y proteínas, pero supongo que no consumía suficientes hidratos.
Tendré en cuenta los consejos, porque sí que tengo pendiente volver a intentarlo en serio… algún domingo que son más relajados sí que retraso el desayuno sin sufrimiento.
Un saludo.
La Chica de la Dieta says
“todo menos la Dukan”
Jajaja! Exactamente mi pensamiento 😉
Me gustó tu post paleomoderna. Yo sí he hecho ayunos y la verdad es que me gustan bastante. Estuve por varios meses haciendo uno de 36 horas cada semana (día “trampa” el día anterior) y me acomodaba bastante bien. Luego quedé embarazada y hasta ahí me llegó mi dieta estructurada :p
Ahora mi marido y yo hemos comenzado con el protocolo 16/8. Llevamos apenas dos semanas, pero nos va bastante bien (al menos estoy disfrutando el tiempo libre que me queda de no tener que preparar y comer el desayuno, y el comer un montón durante la tarde!). Pensamos hacerlo al menos hasta finales de enero, ya veremos qué tal.
Si lo vuelves a intentar, compartiremos experiencias 😉
Saludos!
paleomoderna says
Hola!
Sí, reconozco que le tengo especial manía a esa dieta, jajaj. Aunque como decía Gabriel, hay otras peor balanceadas.
¿Y cómo te sentías con los ayunos de 36 horas? ¿Notaste mejoría? Creo que el 16/8 es el más asequible, y el que me gustaría intentar, porque haces almuerzo y cena (después del entrenamiento) y con la noche de por medio es más llevadero. Ahora, estoy comiendo cada cinco horas más o menos porque hago desayuno, pero estoy contigo en el que el desayuno te quita mucho tiempo si tienes que salir corriendo al trabajo 😉
Encantada de compartir experiencias contigo.
Muchas gracias por el comentario 🙂
Saludos.
Juan says
Lo de aumentar las grasas y proteínas también lo hacia yo antes, pensando que el problema era que no comía energía suficiente, pero no me terminada de funcionar. Creo que el problema estaba en que iba siempre con las reservas de glucógeno vacías. Quizás seguía una tendencia paleo muy baja en carbohidratos que a algunos les funciona pero a mi no, pero después probé un estilo paleo mas parecido a perfect healt diet (.com) donde se admiten pequeñas cantidades de almidones. Y creo que ahí estaba el quit de la cuestión. Estos carbohidratos me permiten recargar los depósitos de glucógeno de hígado y músculos, y esta reserva puede durar unas 8 o 10 horas, a partir de las cuales y hasta finalizar las 16 horas, es cuando usas grasa como combustible, lo cual es mucho mas llevadero para el cuerpo (sino son 24 horas a trancas y barrancas). La cantidad de carbohidratos a consumir ya es algo que cada uno tiene que experimentar hasta encontrar su dosis optima, pero se recomienda que sea un 20% de las calorías totales, principalmente en forma de almidones.
Lo cierto es que para mi ya se ha convertido en un habito que no pienso eliminar, todos los días, y la liberación que siento de solo hacer dos comidas! menudo estrés me he quitado de encima, cuando me levanto ya tengo una cosa menos que hacer.
Cuando lo vuelvas a intentar cuéntanos que tal ok?
Un saludo! 😛
Gabriel says
Pienso que el problema radica en el concepto mecanicista que hemos herdado del soglo pasado, seguimos viendo el cuerpo humano como una máquina y tenemos muy asimilados los conceptos de la termodinámica de energía que consumimos = a la energía que usamos , vamos las gallinas que entran por la que salen como diría el j.Mota.
Creo que es mas una cuestión de hormonas y de equilibrio energético que de depósitos de combustibles vacios ( por ejem glucógeno).
El cuerpo humano tienes varias formas de obtener energía , la glucosa y los almidones es una , pero solo eso una mas, desgraciadamente en nuestra sociedad lo habitual es que sea la única forma de conseguir energía que usamos, ya que consumimos alimentos ricos en almidones y además lo hacemos cada pocas horas, las famosas cinco ingestas mas los picoteos que caigan entre ellas.
Si vas reduciendo almidones, azúcar e ingestas y vas acostumbtrando a tu cuerpo a usar el combustible para el que realmente esta diseñado , esto es las grasas ( no en balde cuando el cuerpo guarda energía lo hace en forma de grasa, ¿ por algo será no? la falta de energía brilla por su ausencia , los días que hago ayuno (24h), son los días que precisamente estoy mas activo y con mas energía , siempre es un día de entreno, da = que sea correr 10 Km como hacer press de banca sentadillas y dominadas; o como este pasado lunes cogiendo naranjas y trepando a árboles como un mono.
estoy de acuerdo con Juan en que cada uno debe encontrar su dieta , pero eso no quita que un ayuno en un cuerpo deshabituado a los azúcares y almidones no resta energía para nada , es mas la aumenta ,es como si la naturaleza intuyera que ultimamente estas mal en lo de la cazar bichos y te preparara para tener éxito.
salu2 paleos a todos/as
Juan says
Estoy de acuerdo en que estamos diseñados para funcionar principalmente con grasa, pero no solo con, y exclusivamente de grasa. Entre una dieta cetogenica o muy baja en carbohidratos y una dieta alta en carbohidratos como la que lleva mucha gente o la que es promovida en la pirámide de los alimentos de estados unidos que dice que el 60% de las calorías debería ser de los carbohidratos, hay un trecho. Y una dieta baja-moderada en carbohidratos no tiene ningún peligro para la salud, mas bien todo lo contrario, cosa que si puede tener una dieta extrema con una alta cantidad de carbohidratos o una dieta con una carencia de ellos llevadas durante un periodo prolongado de tiempo.
Hay un articulo que me gusta mucho y define lo que yo pienso muy bien http://escuchatucuerpo.xocs.es/2013/11/la-paleodieta-no-es-low-carb-baja-en-hidratos-de-carbono/
Aquí hay un articulo muy interesante sobre el debate de los carbohidratos entre dos expertos en nutrición paleo con ideas diferentes en el consumo de estos
http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/alimentacion-baja-en-carbohidratos-y-alta-en-grasa.aspx
http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/son-saludables-los-carbohidratos-de-los-almidones.aspx
Que cada uno saque sus conclusiones.
En mi opinión no todo el mundo reacciona hormonalmente igual ante los alimentos. Mientras hay personas que parece que viven en una hiperinsulinemia constante y cualquier cosa que coman les es rápidamente interceptada por la insulina, hay personas que tienden a tener niveles de insulina bajos (como es mi caso, comprobado en análisis médicos de insulina y glucagon) que quizás necesitan un poco mas de estimulo para su insulina. Y entre estos dos extremos nos encontramos todos, cada cual que busque su punto…
En cualquier caso, el peligro de los carbohidratos es estar comiéndolos durante todo el día en las 5 o 6 comidas recomendadas y los 7 días de la semana, o dicho de otro modo, estar en un estado anabolico, hiperinsulinémico e hiperglicemico constante. Pero la inclusión de un pequeño porcentaje de las calorías totales en forma de carbohidratos, llevado con una forma de comer paleo (o coherente con nuestra genética y evolución, me gusta mas esta palabra por que suena menos friki) como es el ayuno intermitente (ya sea 16/8 o 24h en días alternos) alterna momentos diferentes en el mismo día en los que anabolizaremos comiendo por ejemplo algun carbohidrato y otros en los que catabolizaremos usando el glucogeno y la grasa, y al igual que los ciclos circadianos del sueño y vigilia con sus diferentes niveles de hormonas, todos los estados hormonales son necesarios aunque sea en algun momento del dia para los diferentes requerimientos del organismo
paleomoderna says
Hola Gabriel, Juan,
en primer lugar, agradeceros los comentarios y la información, porque me parece un tema muy interesante, pero que me provoca bastante confusión.
Después de leer bastantes artículos al respecto, creo que se puede vivir sin hidratos, porque no creo que en el paleolítico después de cazar, buscasen unas verduritas para que el plato estuviese balanceado 😉 y fíjate, aquí seguimos.
Como bien dice Gabriel, al final, el cuerpo, que es muy listo se acostumbra a tirar de lo que le damos: si son hidratos, de glucosa, si es grasa, de cuerpos cetónicos.
Y desde luego, hay que acabar de una vez con el mito de “calorías que entran tiene que ser menor que las calorías que salen”, tan extendido. Con lo complejo que es el cuerpo humano en general y nuestro sistema digestivo en particular…
Y como bien decís, en que las reacciones hormonales dependen de cada uno: hay gente que tiene más sensibilidad al azúcar y la respuesta insulínica es mayor, personas con hipotiroidismo, estrés, etc.
Juan, estoy de acuerdo en que la dieta paleo no tiene por qué ser lowcarb, es más una plantilla que te dice que comas comida real, y cada uno lo adapta para sentirse mejor.
En mi caso hago un remix entre la paleo y la dieta de Barry Sears (dieta de la zona), y en cada plato añado bastantes verduras, féculas y frutas, porque los platos me parecen más apetitosos 😉
Me han encantado todos los comentarios sobre el tema que han llegado últimamente, sois muy buen@s.
Un abrazo de osa a todos! 😉
Gabriel says
Estoy de acuerdo casi en todo con ambos los dos , me he centrado en mi comentario en la grasa por ponerlas Vs los hidratos complejos y en el hecho de que un ayuno no provoca desfallecimiento si tu suerpo esta habituado a la cetogénesis ( como creo que debe ser), pero tal vez pense que resultaba obvio ( y veo que no tanto), que los hidratos “sanos” provenientes de los vegetales tienen que abundar en una dieta , en mi caso ensaladas y verduras no faltan a diario , al final creo que todos hablamos casi de lo mismo y cada uno/a lo adapta a su cuerpo y estilo de vida.
saludos 🙂
Diana says
Me gusta tu blog, recién lo descubro, necesito bajar de peso y voy a leer tus otros post, una pregunta: es bueno comer frutas y extractos durante todo un día
saludos
paleomoderna says
Hola Diana,
para bajar de peso, yo reduciría el número de piezas de fruta diaria, por el contenido en fructosa (1 o 2 piezas), y mejor fruta natural, no recomiendo extractos si son artificiales, ni jugos, porque sacian menos que la fruta entera:)
Muchas gracias, me alegra que te guste el blog 🙂
Ruth says
Yo sigo el método de ayuno propuesto en fitness revolucionario. Una vez al la semana no desayuno ni como, salto de una cena a la cena del día siguiente. Ha sido sorprendentemente fácil y me ayuda a mantenere alejada de las tentaciones el resto de la semana. No sé si tendré perdida de peso o no porque sólo llevo un mes y llevo 2 años en perdida progresiva de peso (más de 20 kilos cogidos en un embarazo). Pero me gusta la sensación que da de control sobre el cuerpo y como se valora la comida después.
No he notado ningún problema, y eso que con dos niños pequeños llevo una vida bastante activa y estoy dando de mamar. Aunque también es verdad que el día de ayuno me lo tomo en plan relax y meditación y no hago mis ejercicios diarios (sigo el T25)
Eli says
Hola! Recien leo este articulo tuyo. Yo si hago ayuno intermitente de 16h y a veces 1 por semana 1 de 24h. De echo, si vamos de vacaciones y tenemos el desayuno incluido en el hotel no puedo comermelo, ya no me entra nada hasta las 14h. No sabia que podria producir esos problemas en las mujeres. En mi caso tengo que decir que me ha ayudado mucho, a combatir exactamente lo contrario que te produce a ti. Supongo que es eso, cada persona sera un mundo. Saludos!
romanma says
Me siento plenamente identificada contigo !!
Intenté hacer el ayuno 16/8 y posteriormente el de 24 hrs uno o dos días
a la semana y e sentía exactamente como tu te describes y no sabía porque.
Busqué información al respecto pero no encontré nada y no sabía que era lo
que andaba mal con mi cuerpo.
Creo que el cuerpo de una mujer reacciona muy diferente al de los hombres
por la cuestión de las hormonas.
Cada cuerpo es diferente.
Vanessa Díez says
Hola Romanma,
a mi también me sorprendía al principio, y todo eran opiniones fantásticas. Hasta que por fin encontré algo en el foro de Mark Sisson y pude ir tirando del hilo.
Uff, todavía puedo intentarlo cuando estoy de vacaciones, pero cuando sumo el estrés del trabajo al estrés del ayuno, no hay quien me aguante.
Un abrazo y gracias por el comentario!
Sandra says
Yo hago el ayuno saltándome la comida de la noche. Desayuno y almuerzo. A eso de la 1:30 empiezo el ayuno. Llevo alrededor de 20 días (con algún que otro desliz, ya que estuvimos de viaje la semana pasada). No se cuánto he rebajado de peso porque mi relación con la balanza nunca ha sido la mejor, primero porque estaba muy por debajo y después porque estaba algo por encima. Lo cierto es que me he sentido muuuy bien y me veo mucho mejor . Me siento con mayor energía, aún cuando sufro de hipotiroidismo, siento que mi relación con la comida mejoró notablemente, porque sé en qué horarios puedo comer y en cuáles no. Cuando me antojo de algo, sé que lo puedo tener al día siguiente y eso es una enorme ventaja en comparación con Dukan y Atkins por ejemplo. La verdad es que ya no me dan esos antojos y dejé de lado la frase de: Me lo como hoy y ya mañana empiezo a cuidarme. Hice el ensayo de almorzar y comer un día y saltarme el desayuno del día siguiente y no me funcionó, realmente me dí cuenta que para mi es importante el desayun y no es necesaria la cena. Se trata de que cada quién escuche su cuerpo que será el encargado de decirte cómo manejar tu ayuno. Siento que podría estar así el resto de la vida a diferencia de otras dietas que simplemente eran imposibles de llevar. Un abrazo y bendiciones!
glays says
Ayuno intermitente practicaban necesariamente nuestros ancestros durante más de dos millones y medio de años, durante los cuales el metabolismo del hombre se configuró sobre el ayuno. Nuestros procesos nioquímicos están en línea con ése desarrollo evolutivo millonario.
El estado de comida permanente es una invención del hombre desde hace pocos años, quizá auspiciado más si cabe, por las multinacionales americanas de la alimentación, siendo totalmente una creación sin base en nada, por tanto es un producto de moda.
Está archidemostrado cientificamente que ayunar es salubre al 100%, elimina cáusas que producen enfermedades, y comporta longevidad y salubridad, así como calidad de vida.
Practico hace algún tiempo ayuno intermitente (simplemente he omitido la cena) y puedo decir lo siguiente:
–Me siento ligero como una pluma
–Me han desaparecido los problemas de digestión
–Me encuentro muchísimo mejor en todos los sentidos
–Mis músculos están superfuertes
–Siento mas vitalidad
–He perdido peso (antes pesaba 85, ahora peso 81, en un mes)
–No paso hambre, simplemente la cena omitida es como si no existiera
–DUERMO COMO UN LIRON, 7-8 horas
–Estoy mucho mas tranquilo y sereno
–El ayuno me hace comer alimentos de alta calidad, desechando la chatarra (azúcar, harina y sal refinadas, alimentos envasados y aditivados E… bebidas gaseosas,etc)
Por contra:
–Las multinacionales alimentarias norteamericanas y sucedáneas están perdiendo ingentes cantidades de dinero por la cantidad de miles, millones de personas que estamos ayunando diariamente, suprimiendo comidas y cambiando los patrones alimentarios (dejando de comer basura para comer alimentos nutritivos naturales y sanos, sin procesar, sin manipular,etc).
Sean felices y ayunen, si así lo quieren.
—
helenkeller says
Yo probé el ayuno intermitente y no me fue bien, lo combine con cetosis y coji asco a la comida, anímicamente un asco y muchas diarreas, cagaba básicamente grasa y así durante semanas, ni es para todos no
liliana says
TENGO 40 recién cumplidos y un sobrepeso de 13kilos que me está costando muchísimo perder!! Este ayuno me ha llamado mucho la atención de hecho ayer hice mi primer ayuno 14/10 (leei por allí que 14 horas de ayuno eran más indicados en el caso de nosotras las mujeres) será cuestión de ir probando…. Ya contare experiencias!
JT says
INTERESANTE POST
YO ACABO DE COMENZAR PERO NO LO HAGO CON SOLO DOS COMIDAS
POR LO QUE TU DICES DEL CORTISOL ES MUY CIERTO , SALTARSE EL DESAYUNO NO ES CONVENIENTE .
YA QUE ESTE NOS PONE EN FASE DE STRESS QUE DURARÍA TODO EL DÍA
LO EMPECE ASÍ
10 AM DESAYUNO // 2PM ALMUERZO // 6PM CENA
OSEA DE 6PM A 10AM SON 16 HORAS SIN COMER , ESO SI , MUCHA AGUA
LO SEGUNDO ES DISMINUIR TANTO CARBO-HIDRATO , SIN ANULARLO DEL TODO EN LAS COMIDAS
HE LEIDO QUE PARA LAS MUJERES NO ES CONVENIENTE 16/8 SI NO MAS BIEN UN MAXIMO DE 14/10
OSEA POR EJEMPLO ASÍ
DESAYUNO 9AM / ALMUERZO 1PM / CENA 7PM
DE 7 PM A 9AM SON 14 HORAS MAXIMO sin comer
PARRESE QUE LOS RESULTADOS SON MEJORES Y SIN ESAS COMPLICACIONES QUE MENCIONAS
SALUDOS
Undiadeabril says
Buenas,
Yo practico el ayuno intermitente desde hace tiempo: 16-8, o 14-10, según. Algunos días descanso, por miedo a que el cuerpo se habitúe. Para mí el ayuno intermitente, desde el primer día, fue mágico. Parecerá exagerado, pero no, os lo aseguro. Fue mágico desde el principio, y lo sigue siendo, cinco meses después. Ceno pronto (si puedo termino de cenar hacia las 21:00), y no almuerzo hasta las 11 del día siguiente, o hasta las 13:00.
No me cuesta nada ayunar. Mi estado de ánimo es maravilloso, más cuando han pasado 16 horas que cuando han pasado 14. Me siento genial (en el pasado pasé varias depresiones), más seguro, más sociable, noto una notable paz interior, y un estado de plenitud, de felicidad, que creo que no experimentaba habitualmente desde niño. Y me concentro muchísimo mejor. Por ejemplo, medito mucho más a gusto y más fácilmente. Mi memoria y funciones cognitivas también están funcionan mejor, claramente mejor.
¿Qué ocurre en la fase del día en la que como? ¿Todos esos beneficios se pierden por completo? No. No me siento tan bien como por la mañana, pero sí que me siento mucho mejor que antes de que conociese y practicase el ayuno intermitente.
Hay, efectivamente, muchos estudios que apuntan claramente a los grandes beneficios para el cerebro del ayuno intermitente. Mark Mattson, neurocientífico, ha dedicado más de 10 años a investigar este fenómeno, pero desde hace tiempo muchos científicos lo están estudiando. Parece que eleva los niveles del factor BDNF (factor neurotrófico derivado del cerebro), la autofagia, los niveles de cuerpos cetónicos, los niveles de grelina, etc. Todos estos elementos parecen ser o bien fuertemente neuroprotectores, o impulsores del estado de ánimo (o las dos a la vez, como parece ser el caso del factor BDNF). Sin embargo, aún sabemos, relativamente, muy poquito. Habrá que investigar muchísimo más.
Un saludo a todos, y os invito a que al menos probéis el ayuno intermitente. A mí me ha cambiado la vida.
Ana says
Hola a todos, yo también he empezado con el ayuno intermitente, llevo 3 dias, y la verdad és que no paso hambre.
Ayuno des de las 21:30 /22:00 a las 14:00 h del dia siguiente. Realmente me siento mucho mejor , no tengo ni idea de cómo estaré en 1 mes, pero contaré los resultados por aquí.
Cada persona es diferente, así que no me dejaré guiar por los malos comentarios, prefiero poder contar mi experiéncia.