- “Me han diagnosticado el síndrome de Hashimoto” – me dice mi amiga – “es una enfermedad autoinmune que hace que tu organismo destruya la hormona que produce el tiroides”.
- “Hipotiroidismo” – me aclara-. “¿Sabes que si no se médica durante el embarazo, tu hijo es probable que tenga problemas de crecimiento?”.
Los médicos le han dicho que no tiene curación, y que la prescripción del tratamiento consiste en el método empírico conocido como ensayo y error, es decir, te pongo una dosis, y si no se regula, te la subo.
Su médico, un poco atrevido para mí gusto, le dice que van a empezar por la dosis máxima. ¿WTF?
Y yo, que quiero a mi amiga y he leído un poco del impacto de una mala alimentación en el desarrollo de las enfermedades autoinmunes, he decidido investigar un poco.
¿Qué es el tiroides y para que sirve?
La tiroides, de la que sólo nos acordamos cuando funciona mal, es una glándula endocrina situada en el cuello. Su principal función es la producción de hormonas, principalmente, tiroxina y triyodotironina, que regulan el metabolismo basal y el crecimiento y afectan a la mayor parte de las funciones corporales.
Hipotiroidismo de Hashimoto
El síndrome de Hashimoto, es una enfermedad autoinmune. Esto significa que el sistema inmune del cuerpo (que generalmente protege el cuerpo y le ayuda a combatir enfermedades) produce anticuerpos que atacan la glándula tiroides, lo que hace que no produzca suficiente hormona (esto se conoce como hipotiroidismo).
La enfermedad de Hashimoto es la causa más común de hipotiroidismo y afecta entre el 0.1 y el 5% de todos los adultos en los países del hemisferio occidental.
Síntomas
- Estreñimiento
- Dificultad para concentrarse o pensar
- Cuello grueso o presencia de bocio
- Fatiga
- Pérdida de cabello
- Menstruación irregular y abundante
- Aumento de peso leve
- Rigidez articular
- Hinchazón facial
Diagnóstico
El diagnóstico se realiza mediante análisis de sangre:
- La prueba de TSH (hormona estimulante de la tiroides): Esta prueba mide la cantidad de TSH que está produciendo la glándula pituitaria. Un nivel elevado de TSH significa que la tiroides no produce suficiente Tiroxina (T4)
- La prueba de T4 (tiroxina): Un nivel bajo de T4 “libre” hipotiroidismo.
- La prueba de sangre para detectar anticuerpos de anti-peroxidasa tiroidea (anti-TPO): detecta la presencia de anticuerpos que atacan la tiroides. Estos anticuerpos normalmente indican la presencia de la enfermedad de Hashimoto en pacientes hipotiroideos.
Hipotiroidismo de Hashimoto y sensibilidad al gluten
Esta enfermedad es considerada como incurable y para su tratamiento se prescribe hormona tiroidea T4 para nivelar las hormonas tiroideas, esperando que esto conlleve una bajada de anticuerpos.
La “buena noticia”: los últimos estudios asocian la sensibilidad al gluten a la enfermedad de Hashimoto, por lo que reduciendo el consumo de productos con gluten, remitirían los síntomas de la misma.
¿Pero cómo es posible? Se trata de una confusión por parte de nuestro sistema inmunitario: la estructura molecular de la gliadina (porción protéica del gluten) es muy parecida a la de la glándula tiroides.
En personas con sensibilidad al gluten, fracciones de gliadina pueden atravesar la barrera protectora del intestino (fenómeno conocido como intestino permeable) y entrar en el torrente sanguíneo. Su sistema inmune, para defenderse, no sólo ataca a las gliadinas, sino también al tejido tiroideo, tan similar al de las gliadinas.
Teniendo esto en cuenta, y que la respuesta inmunitaria al consumo de un producto con gluten puede tener eco en nuestro organismo hasta seis meses después de consumirlo, lo recomendable, sería eliminar el 100% del gluten de la dieta de las personas afectadas por el síndrome de Hashimoto.
Existe un protocolo dentro de la dieta paleo especialmente diseñada para personas que han desarrollado enfermedades autoinmunes, como explico en este post sobre la psoriasis, otra enfermedad autoinmune, que mejoraría con una dieta sin gluten y sin lácteos.
Bibliografía:
The Gluten Thyroid Connection http://chriskresser.com/the-gluten-thyroid-connection
Asociación americana de tiroides. http://www.thyroid.org/
Tiroiditis crónica http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000371.htm
Lucia says
Hola, tengo hashimoto, resistencia a la insulina y vivo paleo, pero aún me fatigo, no se que estoy haciendo mal…saludos
paleomoderna says
Hola Lucia,
puede deberse a varios factores:
– ¿Llevas mucho tiempo con la dieta paleo? Existe un período de adaptación que puede llevar incluso un mes, lo que tarda tu cuerpo en desintoxicarse.
– Puede que la cantidad de carbohidratos sea demasiado baja: prueba a introducir más fruta o boniato.
– Que no estés comiendo suficientes calorias o que uses poca sal,
– También puede ser que la cantidad de grasa sea muy baja, o por ejemplo, si las grasas que consumes provienen casi todas de frutos secos.
– Otras causa como la astenia otoñal,
Si quieres, mándame un mail a través de la pestaña contacto con lo que comes a lo largo del día, y buscamos juntas el problema 🙂
Saludos
annabell says
Disculpa este es el link, me equivoque anteriormente. Ver desde el min 15 que habla de hashimoto.
Saludos
annabell says
https://www.youtube.com/watch?t=1910&v=qpf0Ue_kS20
Bea says
Aumento leve de peso… uhm. Eso depende. En principio,puede que no aumentes de peso, incluso; aunque también es posible que aumentes mucho de peso sin variar tu alimentación. Yo tengo SOP y Hipotiroidismo: paleo o no paleo, sigo agotada. Empecé hace 8 meses y perdí cerca de 10kg en los primeros 4 meses: me quedan 2 kg para tener un IMC de 22 (ideal de la muerte) y mi porcentaje de grasa corporal según varios dispositivos y fórmulas anda en torno a 25,5-26%. Como ves,son medidas correctas, sanas, pero no son para tirar cohetes teniendo en cuenta que mi paleo es 95% estricta y que hago HIIT cuatro veces por semana: llevo 4 meses estancadas, sin perder peso y he perdido poca grasa corporal, aunque sí he desarrollado músculos. Y eso se llama hipotiroidismo. Una persona “normal” hubiese llegado ya a su objetivo de peso – sí, necesito reducir el peso porque mis rodillas son bastante delicadas.. o sea, no hay un problema de salud por exceso de grasa, pero hay un problema de rodilla castigada – pero una persona con el tiroides deficiente lo tiene mucho más difícil y , psicológicamente, es absolutamente desolador que tantos esfuerzos sean en vano: sería de esperar que personas como yo abandonen las dietas y se entreguen a los placeres de los donuts, porque después de todo es muy frustrante que lo que a cualquiera le supone X esfuerzo, para tí sea 10X esfuerzo.
Y no nos olvidemos de la fatiga adrenal y otras hierbas…
Por cierto: recomendarle a tu amiga que se aleje de la soja en su caso es algo que debes hacer, casi casi innegociable.
Un besazo!
paleomoderna says
Hola Bea,
muchas gracias por los consejos. Se los transmito a mi amiga para que los siga, que ha empezado a correr, lo que me hace estar muy orgullosa de ella, pero estoy de acuerdo contigo en que un entrenamiento HIIT es mucho más eficaz.
Por cierto, una pasada tu progreso en pérdida de peso, y que hayas conseguido limpiar tu dieta al 95%, sobre todo por lo que comentas, que a veces no ves resultados y quieres tirarlo todo por la borda, y es que los donuts están tan ricosssss. Ayyyy, y los últimos kilos que siempre faltan por perder, que malvados son 😉
Se que es difícil, y es uno de los motivos por los que siempre me han fallado los tratamientos de estética: el hipotiroidismo. Siempre he preferido dejar claro que va a costar mucho más, y que decida la persona.
Lo de aumentar la musculatura, bien, porque quemas más grasa en reposo pero sí que pesa más. Si te faltan dos kilos para tu próximo objetivo, yo me fiaría más de la hebilla del pantalón 😉
Ánimo, Bea, y ni se te ocurra tirar la toalla, ¿eh? Si te da bajón me escribes, que estamos para apoyarnos :))))))))
Un abrazo.
tenchita says
Hola, tengo hipotiroidismo de hashimoto y quisiera saber que comer aquí en Guatemala la base de la alimentación son los granos, y es muy dificil dejar el gluten al100% que me sugieres, que sea bueno, lo que si he notado es que desde que deje el pan, ya no tengo estreñimiento, y lo tuve toda mi vida, sera que siempre fui sensible al gluten y no lo sabía, pudo haberme ocasionado esto el hipotiroidismo, gracias por tu atención y espero tu respuesta. Bendiciones.
Vanessa Díez says
Hola Tenchita,
las causas del hipotiroidismo pueden ser varias.
Pero hay determinados alimentos como el gluten que se consideran disruptores hormonales (afectan al buen funcionamiento de las hormonas). Esto no quiere decir que el gluten lo haya provocado, pero mejorarlo no lo mejorará.
Entiendo que a veces es díficil dejar determinados alimentos, sobre todo por la escasez de otros, pero si notas que mejora tu salud, creo que merece la pana 🙂
Gracias por tu comentario.
Un abrazo.
Selene says
Hola tengo hipotiroidismo de hashimotohashimoto y quiero saber si puedo comer lentejas, frijoles y ese tipo de granos. Gracias
Vanessa Díez says
Hola Selene,
en principio el conflicto ocurre con granos que contienen gluten.
Pero en el protocolo de alimentación para mejorar enfermedades autoinmunes elimina también las legumbres: lentejas, frijoles, fabes… etc…
Yo probaría a eliminarlas durante al menos un mes, creo que merece la pena 🙂
Gracias a ti!
soledad says
Hola tengo hipotiroidismo y sufro de psoriasis inversa aun que ya esta controlado pero siempre debo tener cuidado con las lesiones,ahora estoy pasada de peso debo bajar bastante y he leído bastante sobre los alimentos sin gluten quisiera q me orientadas y me ayudarás a comenzar con una minuta si es posible te de jo mi correo .
Alejandra says
Hola! Este comentario me dejó pensando algo…
“En personas con sensibilidad al gluten, fracciones de gliadina pueden atravesar la barrera protectora del intestino (fenómeno conocido como intestino permeable) y entrar en el torrente sanguíneo. Su sistema inmune, para defenderse, no sólo ataca a las gliadinas, sino también al tejido tiroideo, tan similar al de las gliadinas.”
O sea que las personas que NO son sensibles al gluten es probable que no sufran el ataque y aumento de los anticuerpos, ya que no reaccionarían al, repito, al no ser sensibles a la gliadina?
Si nos realizan un exámen y comprueban que no somos sensibles al gluten hasta que punto eso determinaría el ataque de anticuerpos a nuestra glándula tiroidea?
Por favor me interesa mucho saber esto, gracias!!
Mariana says
Hola a todos soy Mariana de Bulgaria,tengo Hashimoto desde hace 5 años. Me han ayudado mucho todos los comentarios y consejos. Gracias. Voy a empezar con el protocolo autoinmune Paleo y creo que mis dolores en las piernas van a mejorar.Seguiremos en contacto.Saludos
Vanessa Díez says
Mucho ánimo, Mariana.
Te recomiendo seguir en redes sociales a Monste Reus. Ella tiene Hashimoto y ha conseguido controlarlo gracias a la alimentación.
Es todo un ejemplo a seguir.
Un abrazo.
Patricia says
Hola, buenas noches, soy de Ecuador, he leído los comentarios y creo que es el lugar adecuado para informarme sobre Tiroiditis de Hashimoto. Dentro de mis dolencias están dolor en las articulaciones, hombros, tobillos hinchados, piel seca, uñas quebradizas, visión borrosa, etc, etc.. Pero lo que más me atormenta, es el sentirme hinchada y notar como que las venas se inflaran.
Mi interés luego de explicarles algunos de mis síntomas, es saber qué y cómo comer. Apreciaría mucho sus consejos.