Ensalada de manzana, Dijon y frutos rojos

ensalada dijon manzana paleo

Comenzaron a anunciarlo hace unas semanas. Un programa llamado dietas a examen, en un canal nacional de televisión en España. En él, varias personas se someterían a “dietas estrictas” durante un par de meses y un médico analizaría qué tal les había ido. ¿Lo soportarán?¿Adelgazarán? ¿Se resentirá su salud?

El programa comenzaba analizando lo que comían los “concursantes”, haciendo hincapié en el gran número de calorías que consumían, la mayoría en forma de comida basura o chatarra.

Resultado de imagen de chicote

Centrarse en calorías que entran frente a calorías que salen es peligroso, igual que lo es centrarse en perder kilos, en lugar de intentar educar nutricionalmente. Perder grasa corporal debe ser una consecuencia de seguir unos hábitos de vida saludables, porque no, no es lo mismo una caloría proveniente de un croissant que una caloría proveniente de una manzana.

Aún así, no todo era malo. El programa tuvo buenos detalles como enseñar a cocinar rico a la persona que eligió la dieta crudivegana y que le recomendasen tomar sol para obtener vitamina D.

Dieta paleo a examen

Una de las dietas a examen, era la dieta paleolítica.

Tras la dieta mediterránea por intercambios, la hiperproteica (Dukan?), la dieta la crudivegana, la de días alternos (unos días haces dieta y otra no) y una m*ierda llamada dieta de hollywod (lo más parecido a matarse de hambre), llegó la dieta paleolítica.

No tenía grandes esperanzas, pero ahí que apareció París Fernández, un médico muy sensato, que explicó bien clarito al concursante como seguir la dieta de los cazadores-recolectores (frutas, verduras, frutos secos, pescado… en ese orden).

Muy bien, concursante, ¿te ha quedado claro esto de la dieta paleo? Sí, sí, cazador-recolector, cazador-recolector… cazador… lector, cazaltor…

  • Cariño, ¿qué te ha dicho el médico que comas?
  • Carne, me han dicho que coma mucha carne.

En tres o cuatro platos que salió comiendo el buen señor, creo que sólo vi un triste tomatito.

Más que paleo, ha hecho una dieta cetogénica, que le ha ido bastante bien en realidad: ha mejorado salud (también gracias al deporte), su composición corporal, bajado su grasa, sobre todo abdominal. 

A pesar de todo, y como era de esperar, las conclusiones de la doctora especialista en dieta mediterránea, es que la suya es la mejor que para eso lleva 30 años recomendándola, y que hay que comer cereales y legumbres, que si no, te vas a estreñir, te van a salir piedras en el riñón y unas cuantas desgracias más#Ea #PuesMuyBien

Ensalada de dijon, manzana y frutos rojos

Esta ensalada se la dedico a todos los después de ver el programa, han pensado que en la dieta paleo no se comen verduras ;)… Está rica, se tarda 10 minutos en prepararla y ahhh, es whole30!

Aquí te dejo la receta de la mostaza casera de dijon (ojo, qué pica!).

Nota: para los noodles de manzana he usado una espirali.

4.0 from 3 reviews
Ensalada de manzana, dijon y frutos rojos
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Sencillísima ensalada paleo. Sin gluten, sin lactosa.whole30
Autor:
Tipo de Receta: main
Coina: Paleo
Raciones: 1
Ingredientes
  • 120 gr. de atún en conserva
  • 1 puñado de espinacas/hojas verdes crudas
  • 1 manzana
  • 1 cucharada sopera de mostaza de dijón (cuidado con los ingredientes)
  • 1-2 cucharadas de zumo de limón
  • 1 puñadito de pipas de calabaza
  • Frutas del bosque
  • Aceite de oliva virgen extra
Instrucciones
  1. Coloca el atún en un bol grande y mezcla con la mostaza, zumo de limón y el aceite de oliva
  2. Si tienes un spirali, pela la manzana y coloca la manzana entera, para hacer los espaguettis.
  3. En una ensaladera coloca una base de hojas de espinaca.
  4. Coloca la cantidad de manzana que quieras y el atún.
  5. Por último añade los frutos rojos y las pipas de calabaza.
  6. Y listo para servir
Notas
Estos ingredientes son más o menos para una persona.
No pongo mucha mostaza porque da un sabor muy fuerte, pero es una cuestión de gustos.

 

ensalada manzanas paleo

Espero que te guste la receta 😉

10 comentarios en “Ensalada de manzana, Dijon y frutos rojos”

  1. Y pqa los que no tenemos el spirali, algunaa otra presentación mona?

    Lo de la dietas no lo vi, pero vamos, por lo que he oído, la diferencia ha consistido en que Chicote estaba mejor orientadoy tenía más claro lo que se podía y lo que no.

  2. Hola,
    mirando el vídeo, da la sensación que la dieta paleo no es aconsejable. Han dado mucha importancia a la carne y poca al pescado, primer error. Sin frutas ni verduras…

    Creo que es un mal vídeo para que los que no creen en esta dieta, se acaben de convencer de que es mala.

    Haría falta mejor explicación de la dieta, París sólo ha hablado unos segundos y el resto del tiempo se lo han pasado explicando erróneamente la paleodieta.

    1. Tienes razón Lourdes,
      al final, el que no conozca la dieta, se va a quedar con la idea de que se le van a fastidiar los riñones, y que es malo para la salud. Y si la hace, será porque se baja de peso al principio.

      Qué pena, con la cantidad de información que podrían aportar París o Maelan Fontes. Es para darles un programa a ellos solos.

      Un abrazo.

  3. Una ensalada muy original, la verdad. Que no todo va a ser lechuga, tomate y cebolla. Y en el caso del chico del programa, solo tomate. Lo vi sabiendo que me iba a poner enferma (debo de ser masoca) y creo que estuvo muy mal enfocado desde el principio, puesto que la gran mayoría de la gente que adopta las “dietas” paleo y crudivegana no lo hacen por perder peso durante un determinado tiempo, sino que adoptan un estilo de vida que abarca mucho mas que la alimentación. Mi humilde opinión.

  4. Ana (nitanhealthynitanfit)

    Hola Vanessa! Esta dudas es general jeje, cuando en tu blog utilizas la palabra taza te refieres a las tazas medidoras tipo 1 cup o a una taza normal? Muchas gracias y felicidades por el mejor blog de recetas paleo de España jeje, por cierto no sé si lo conoces pero en la web de greatist.com si buscas recetas aptas para paleo y whole30 hay mogollón muy chulas!
    Un besote

    1. Hola Ana,
      es cup de taza medidora. A veces se me olvida especificarlo más. Tomo nota 🙂
      No conocía la página de greatist.com, pero me la apunto para echarle un ojo.

      Un abrazo, y nos vemos pronto!

  5. hola, Vanesa! Quiero comprarme una spirali pero hay infinidad de modelos muy diferentes. ¿Cuál recomiendas tú? Que sea fácil de usar y limpiar, claro. Gracias.

  6. Hola, por casualidad he entrado en esta página buscando recetas páleo y mi sorpresa es que haces alusión al programa de “Dietas a examen” en el que participé, efectivamente yo era “el buen señor” al que haces mención. Entiendo que sacaras las conclusiones que sacaste por que la intención del programa era clara: Dieta mediterranea la mejor, resto de dietas caca (si bien es cierto que salvo la crudivegana y la páleo las otras lo eran). El caso es que a pesar de que hubo muchas horas de grabación entre las que aparecía cocinando platos de verdura, batidos de verdura combinados con alguna fruta entre otras cosas nada de eso apareció.
    La prueba está en que si te fijas en los índices de ácido úrico inicial y final no hay variación (si hubiera hecho una dieta cetogénica los resultados habrían sido bien distintos).
    Por cierto, dos cosas, yo no comía comida basura o chatarra ni abusaba de la comida procesada antes de empezar la dieta, de hecho casi todo lo que cocinaba me lo hacía yo, guacamole, pasta fresca, pero a la productora le interesaba hacerme encajar en un perfil.
    La otra cosa, hablas de Paris Fernández, será muy sensato, no lo dudo pero de responsable nada, solo le vimos una vez (digo vimos porque fuimos dos “buenos señores” los que iniciamos la dieta y al final solo salí yo), no nos atendió ni una sola vez en ninguno de los dos teléfonos que nos dió.
    Confío en que saques conclusiones distintas a las que sacaste tras ver el programa. Un saludo

    1. Hola Toño,
      Mis conclusiones están basadas en lo que mostró el programa de tu dieta, que era lo que estaban interesados n mostrar: que la dieta paleo no es una dieta a largo plazo (según el programa, yo llevo 4 años).

      Sobre los platos, si ves el programa, los platos que se muestran de tu diario, no tienen apenas verduras, con lo que para mi no es paleo como tal, si no más una atkins.

      Lo de que cocinases tu comida anteriormente, no lo cuentan,desde luego.

      Qué sólo vieras a París un día es una pena, sí.

      Te pido disculpa si te he molestado con el artículo. No pretendía eso, pretendía hablar de la tergiversación que se hace en los medios de comunicación.

      Un saludo

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio