Pastel de mousse de chocolate {sin gluten, sin lactosa}

pastel paleo chocolate

¿Sabes esos días en los que no te salen las cosas como esperas? Pues a mi me sucedió la semana pasada: multitud de pequeñas cositas diarias que se empeñaban en no querer adaptarse a mis planes.

Y cuando ya estaba a punto de echarme a llorar como un bebé con sueño que no consigue dormirse,

El post de hoy es cortesía de los amigos de EcoAlGrano que han tenido a bien enviarme algunos de sus productos para darnos a conocer su web.

En un principio me preguntaron por el tipo de receta que quería preparar y finalmente me decidí por un postre, aprovechando que tienen una sección de harinas sin gluten, y otros ingredientes aptos para la dieta paleo, por los que me preguntan a menudo, como manteca de frutos secos, trigo sarraceno en grano y en harina, especias… que no siempre son fáciles de encontrar en ciudades pequeñas (Échale un ojo a su sección de “Alimentos ecológicos” y a la sección “Raw“).

Pastel de mousse de chocolate

Para la masa me he decidido por harina de trigo sarraceno y almendra molida (ambas harinas sin gluten), porque ésta última sola, suele quedar más como un bizcocho que como una masa crujiente, que es lo que buscaba para la receta.

Para la masa:

  • 1 taza de almendra molida (120 gr.)
  • 3/4 de taza de harina de trigo sarraceno (90gr.)
  • Agua templada (*)
  • 2 cucharadas soperas de miel derretida
  • 1 pizca de sal

 

 

 

Para el relleno:

  • 1 tableta de Chocolate negro Bio 70% (100 gr.)
  • 3 huevos camperos
  • 3-4 cucharadas soperas de aceite de coco (derretido)
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharada sopera de miel (opcional)

Preparación

Para la masa

  • Precalienta el horno a 180ºC
  • En un vaso para batir, pon todos los ingredientes de la masa menos el agua.
  • Bate durante unos minutos para que se mezcle todo. Verás que no se forma una masa, si no que se forman como migas.
  • Añade de una en una cucharadas soperas de agua templada y bate(*). Añadiremos el agua con cuidado hasta que se forme una bola de masa (si nos pasamos, como dice Elena en los comentarios, quedará demasiado líquida).

masa pastel chocolate

 

  • Coge un recipiente apto para horno, y comienza a extender la masa de la base hasta formar una barquita (aproximadamente 1/2 centímetro).

masa trigo sarraceno

  • Antes de meter al horno, para evitar que la masa de infle, pon un papel vegetal para el horno sobre el fondo de la masa y pon algo de peso encima como unos garbanzos.
  • Hornea durante 10-15 minutos(ten en cuenta que dependiendo de horno, podrían ser hasta 20), hasta que comiencen a dorarse los bordes.
  • Saca de horno y deja enfriar por completo.

Para el mousse

  • Parte la tableta de chocolate en trozos y ponlos junto con el aceite de coco en un recipiente al baño maría.
  • Separa las claras de las yemas de los  huevos.
  • Pon en un vaso para batir las claras junto con una pizca de sal y monta al punto de nieve.
  • Bate las yemas.
  • Cuando cuando esté derretido el chocolate, aparta el bol del fuego e incorpora las yemas para que se cuezan un poco.
  • Añade las claras de huevo y remueve con la mezcla de chocolate. Deja enfriar 5-10 minutos a temperatura ambiente
  • Si la masa está completamente fría, vierte el mousse sobre la masa y reserva un par de horas en la nevera para que el mousse se haga más sólido.

pastel mousse chocolate paleo

  •  Espero que te guste la receta.

13 comentarios en “Pastel de mousse de chocolate {sin gluten, sin lactosa}”

  1. Hola! Pues no se q pasa, pero la masa no la consigo hacer bien, he probado a hacerla dos veces, ahora esta enfriando pero no tiene buena pinta. La primera vez fue porque eche mucha agua y la segunda eche menos pero me queda una masa muy pegajosa, no la puedo extender bien.

    1. Hola Elena,
      perdona que no te haya respondido antes, que quería probar a hacer la masa de nuevo, para ver si había equivocado las medidas (que a veces dudo de si mi báscula mide mal).
      – Yo uso tazas de 250 ml., y al pesar la taza de harina de almendra, y los 3/4 de taza de trigo sarraceno: me salen 120 gr. de almendra molida, 90gr. de harina de trigo sarraceno, por si quieres hacer la comprobación.
      – Sí, el trigo sarraceno es muy pegajoso, y para extenderlo bien, lo mejor es ponerte un poco de harina de trigo sarraceno en tus propias manos y entonces extenderlo: esto absorbe la humedad propia de la mano y te deja amasar mejor.
      – Otra cosa que se me ocurre, es que al meterla en el horno no se haya cocido bien la base. He añadido una nota, porque mi horno tarda unos 10-12 minutos, pero depende del horno (no todos tienen la misma potencia, ni son igual de grandes) lo importante es que saques la masa cuando esté ya doradita por los bordes y la base parezca seca totalmente o esté dorada también.

      Espero que esto te sirva 🙁

      Un abrazo.

    2. Hola de nuevo! Al final, ya q soy un poco cabezota, la he vuelto a hacer, y me ha salido!, esta bueniiiiiiisima! Me recuerda a la tipica tarta de galletas y chocolate q se hace cuando eres pequeña, esta deliciosa, pues ya se porque me salia mal, era porque en los ingredientes pone una taza d agua templada, yo al final use como 1/4 de agua, mas o menos, y me ha salido, antes es que era muy liquida la masa, y no podia ponerla en el recipiente, aunque facil no es. Muchas gracias por contestar y me encanta la pagina.

      1. Hola!!
        pues me alegro de que seas así de cabezona jaajaj. He corregido el post, apuntando tus indicaciones, porque por ejemplo con lo del agua, yo quería decir que se echase el agua necesaria hasta conseguir la pasta, pero es verdad que queda confuso.

        Muchas gracias por intentarlo de nuevo y por el comentario. Me alegra un montón que te haya gustado.

        Un abrazote!

  2. Hola!, enhorabuena por el blog, tienes unas recetas fantásticas…pero esta se sale!!!, buena y crujiente la masa y espectacular y cremosa la mousse de chocolate. A mi hija de 5 años le ha encantado, ha decidido que va a ser su pastel del sexto cumpleaños, que con el tema sin gluten y sin lácteos se nos pone díficil encontrar postres que le encajen.
    Te seguiremos de cerca, un abrazo.
    Elisa

    1. Ohhhhhhh, muchas gracias Elisa,

      ¡me ha hecho muchísima ilusión tu comentario!

      Me encanta que tu hija esté feliz por haber encontrado un pastel de cumpleaños que le guste :))))

      Un abrazo para las dos, y feliz cumple a tu hija.

      Vanessa.

  3. Maria teresa marban

    LLo hice la semanna pasada para el cumple de mi hermano, doble el relleno y quedo bueniiiisimo

  4. ¡Hola!
    ¿Crees que podría sustituir el trigo sarraceno por otra cosa? No me convence consumirlo por el IG alto y almidón. Tengo por la despensa harina de coco, de castañas, de almendra… pero no sé si darían mismo resultado.
    El blog es genial 🙂

    Gracias.

  5. Hola! Me encantan tus recetas ya que tengo intolerancias y son útiles, aunque soy intolerante al huevo y se como substituirlo normalmente pero en esta receta tienen mucha importancia para el mousse… No se si tienes alguna idea…

    Muchas gracias!!

    1. Hola Silvia, se me ocurre que podrías hacer la mousse con aguacate, plátano, miel y cacao. Hay bastantes recetas en internet para que puedas calcular las cantidades (yo no sabría decirte ahora mismo). Queda bastante rico 😉 un abrazo

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio