Hoy vamos a hablar de un tema un poco escatológico: la gastroenteritis, y como sobrevivir a ella cuando sigues la dieta paleo, tienes alguna enfermedad autoimune y/o intolerancia alimentaria.
¿Qué es la gastroenteritis?
Según la Wikipedia, la gastroenteritis es una inflamación del tracto intestinal, compuesto por estómago e intestino delgado, y cuyos síntomas principales son la diarrea, vómito, dolor abdominal y calambres.
En niños está causado por un rotavirus, y en adultos las causas más habituales son el norovirus y la Campulobacter.
¿Cómo se transmite?
Normalmente por alimentos preparados de forma inadecuada, agua contaminada, y contacto físico con personas infectadas.
Sobreviviendo sin azúcar, sin gluten, sin lactosa…
En la última semana, un par de personas cercanas a mí han sufrido una gastroenteritis , y verles pegados a una botella de bebida isotónica comercial azucarada, como si fuese un salvavidas en medio de una tormenta, me ha hecho sacar del baúl de los recuerdos una pequeña guía para superar una gastroenteritis una vez que ya estás inmerso en la dieta paleo y no quieres dejarla aunque sea por unos días.
#1. Ni que decir que quedan fuera el alcohol, la leche, el azúcar, ni gluten, y otros alimentos inflamatorios.
#2. Quédate en casa. Es posible que no puedas alejarte demasiado de la taza del inodoro, pero aunque pudieses, no vayas soltando virus a tus pobres compañeros de trabajo, que no te han hecho ningún mal. Aunque bien mirado….
#3. Existe riesgo de deshidratación: No recurras a la famosa bebida isotónica que recomiendan a menudo. Que sí, que tiene electrolitos… ya, también los tiene el agua de coco, y no estarás masticando azúcar, que de paso provoca más inflamación en la mucosa del intestino.
- Incluso puedes preparar tu propia bebida isotónica en casa:
- Hierve un litro de agua.
- Viértelo en un recipiente en el que quepa el litro de agua, junto con:
- Añade ½ vaso de zumo limón,
- 1 cucharada sopera rasa de sal marina,
- 1/2 cucharada de bicarbonato.
- Opcional: 1 cucharada de miel (cuidado si eres diabético).
- Remuévelo todo muy bien, y viértelo a una botella por comodidad.
#4. En las primeras 24h, no se tolera demasiado bien la comida. En mi caso, recurrí a infusiones y otras bebidas líquidas, como agua de coco o un suavísimo caldo de pollo casero con un poco de sal marina. Ayudará a bajar la inflamación de las paredes del intestino.
Añade a las infusiones, canela, que es un gran antibiótico y antivírico que respeta la flora intestinal.
#5. Duerme si lo pide tu cuerpo. Descansa.
#6. Entre las 24h-48h. Intenta comer algo sólido pero blando: plátano, manzana asada sin piel… En las veces contadas que he sufrido gastroenteritis desde que soy paleo, no he comido:
- Ni tostadas de pan: gran idea recomendar gluten para bajar la inflamación del intestino, sí.
- Ni arroz. Otro clásico que recomiendan. Total, si seca los móviles cuando se mojan… Ahora en serio, no digo que sea malo, ni que no debas comerlo (tema de debate Paleo), pero si no lo haces normalmente, no es necesario que lo hagas cuando tienes gastroenteritis.
#7. A las 48h, introduce lenta y paulatinamente otros alimentos, principalmente verduras cocidas como coliflor, zanahoria, un poco de pollo, huevo cocido, etc.
#9. Sensatez. Si se alarga mucho el tema, ve al médico, que para algo están.
Estos método me han funcionado bien a mi, ¿conoces otros para combatir la gastroenteritis?
Lecturas interesantes:
- PaleoLeap: “Paleo and IBS”
- Foro Mark Sisson: What to eat while suffering stomach flu
leyre says
Yo ademas de todo eso tomo omega3 ( minimo 4 gr) y probioticos, para mi mano de santo
un saludo y gracias por la web que esta genial
Vanessa Díez says
Gracias Leyre 🙂
Por los consejos y por el comentario a la web.
Un abrazo!
Gabriel says
Muy interesante, Vanesa. Hace tiempo que no pillo una, o si la he pillado ha sido muy muy leve, casi ni un día me ha durado.
Personalmente solo he tomado agua y en general mi defensa es el ayuno, ya casi es un hábito, al primer síntoma de algo chungo ” ayuno” y en general me ha ido bastante bien.
Y es verdad que los médicos están para algo, paro hay por ahí “cada uno/a que vaya tela.
sau2 y buen finde
Vanessa Díez says
Totalmente de acuerdo, Gabriel: el ayuno es muy recomendable en este caso para matar al “bicho”. En seguida se da cuenta de que hay ido a parar a un organismo duro de roer ;P
Puff, si médicos buenos hay, aunque la mayoría siga con sus consejos estupendos: comprate una botellica de Aqua**us, arroz y pan tostado, que eso se te pasa enseguida. ¡Qué castigo! 😛
Feliz semana.
Un abrazo.
Laura says
Yo pasé una gastroenteritis el año pasado o el anterior, ya es que ni me acuerdo xD e hice eso: agua, limón, sal y bicarbonato.
El médico me dijo que tomara aquarius ¬¬
Yo quiero hacer ayuno ahora, a ver si me animo, para dejar descansar el sistema digestivo. Me quedan las cándidas más fuertes y lo estoy pasando un poco mal xD Aunque sea medio ayuno, de comer una sola vez al día, pero creo que me irá bien.
Pues a mí me encantaba estar mala para tomarme arroz hervido con aceite jajajaja era un vicio. Ahora ya sí que no pienso comer más.
Vanessa Díez says
Hola Laura!
que rico el arroz solo, sin ningún aditivo! A mi en casa ni se me ocurre, sólo lo como alguna vez que voy a algún restaurante indio.
Yo creo que con las cándidas funciona muy bien matarlas de hambre (el ayuno) y las dietas cetogénicas. Parece que a las joías les encanta el azúcar/edulcorantes… Así que ánimo con ellas, a ver si se se dan cuenta de que no pintan nada ahí ;))
Abrazo!
Jose says
Hola.
Te sigo hace poco y estoy siguiendo el whole30 queda planteas (con algunas modificaciones, hay recetas que no me molan tanto