Consejos para completar un whole30(c) con éxito

Ahora que llega Enero, cargado de buenos propósitos, seguro que te has planteado comenzar un programa Whole30, del que ya he hablado otras veces en el blog. Y que mejores fechas que en Enero, después de las Navidades, con los mantecados y ese irresistible roscón de reyes? (yo la primera).

Soy firme defensora de este programa, y el año pasado lo completé tres veces (estás loca estás loca). En mi caso, mis motivaciones fueron:

  • mejor adaptación a la dieta paleo (en dos ocasiones),
  • una dermatitis perioral que me trajo por la calle de la amargura, y que ya quedó en el olvido.

Eso sí, tengo que decir, que si ya seguías la dieta paleo, los resultados que puedes esperar no serán tan espectaculares como los que prometen sus autores, si no, algo más moderados

Comenzando el whole30

En primer lugar, te recomiendo ir la página de Dallas y Melisa y descargar la guía actualizada. Además, aquí tienes un documento actualizado con lo que puedo o no puedo comer.

 

 

Consejos

  • The Whole30(c) NO es un programa de adelgazamiento: perderás grasa corporal, sí, pero el objetivo principal es aprender a comer correctamente y sentirse genial física y anímicamente, es decir, sentir la sangre de tigre que llaman ellos:

whole30 paleomoderna

  • Planificación: ten siempre comida en la nevera, lista para calentar o para echar en una ensalada. El domingo por la tarde, asa carne, prepara platos de pescado y llena el congelador de tuppers con ellos. Así evitarás echar mano de cualquier cosa un día que llegues tarde a casa.

 

  • Cuanto antes lo aceptes, más cerca estarás de completar tu whole30(c) con exito: NO, el pan no está permitido, ni siquiera aunque solamente esté hecho con ingredientes paleo. Y ni muffins paleo, ni brownies paleo, ni helados paleo. Si te apetece dulce, unos dátiles con frutos secos son un postre delicioso y está permitido.

 

whole30 paleomoderna

  • Si un alimento que no está en la guía te provoca duda sobre si puedes o no comerlo, mejor déjalo.
  • Intenta siempre optar por verduras, en lugar de tubérculos, te enseñará a comer de forma más variada. Pero si te apetece un día, aquí tienes una lista de los permitidos: ¿Puedo comer patatas en el whole30(c)?
  • Pide ayuda a tu familia, pareja y amigos, son 30 días díficiles para ti, no necesitas que nadie te diga eso de “venga, si por un pedacito no te va a pasar nada” o  “¿en serio te vas a pedir un agua con gas en un bar?”. Sí, con una rodajita de limón, por favor, que hoy me siento valiente.
  • Aguanta los 15 primeros días, pide disculpas de antemano a tus seres queridos por tu mal humor los primeros días (ya sabes, la adicción al azúcar no es una leyenda urbana).
  • El whole30 añade estrés al ayuno intermitente: los autores recomiendan 3 comidas al día, más pre entreno y post-entreno.

 

  • No esperes batir ningún record deportivo los primeros días, tómatelo con calma, tu cuerpo se está adaptando a su nueva forma de alimentarse, y el estrés añadido puede provocar lesiones.

 

Recetas e ideas de menús

En el apartado del blog “Whole30” encontarás gran variedad de recetas que he ido elaborando durante este año, y como soy de buen comer he procurado que sean sabrosas, porque ya bastante duro es el programa como para encima pasarse el día comiendo pechuga de pollo y una perola de lechuga 🙂

Y sobre todo, mucho ánimo: son únicamente 31 días de tu vida, eres fuerte y merece la pena.

Suerte!

18 comentarios en “Consejos para completar un whole30(c) con éxito”

  1. Feliz año moderna, que te sea muy fructífero en todos los aspectos y que consigas todos tus objetivos para este año. Y sigue con tu estupendo Blog.

    1. Hola Gabriel,
      Feliz año para ti también, y que el 2014 te traiga muchas alegrías 🙂

      Muchas gracias por tu comentario, es muy bonito.

      Un abrazo.

  2. Hola Vanessa,
    Gracias por este blog, la verdad que es un trabajo y a los que estamos en periodo de investigación se agradece mucho, mucho. Tengo Crohn hace más de 20 años y voy a ver si consigo controlar una infección recurrente en mi enfermedad, una fístula perianal, que es lo único que me da trabajo. He decidido hacer el programa Whole30 y luego seguir con la paleo, que realmente ya como medio paleo en verdad, me gustaría preguntarte ya que tu eres toda una experta, que tomabas para desayunar?, el tema de las comidas es mucho más sencillo, pero no encuentro nada que me motive para colocar en mi planing. Qué me dices? muchas gracias. Saludos. Rosa Collado.

    1. Hola Rosa,
      muchas gracias por tu comentario, me ha parecido muy bonito 🙂
      ¿Has notado mejoría desde que sigues la paleo con el Crohn? He aprovechado para buscar testimonios y en teoría debería mejorar bastante con el Whole30.
      El tema de los desayunos puede ser un aburrimiento. ¿Prefieres dulce o salado?
      Yo suelo dejarlo preparado por la noche, porque suele llevar más tiempo que la tostada con aceite:
      Sobre todo preparo embutido para estos días: roastbeef y pavo, además de jamón ibérico y luego ya lo voy combinando:
      – Salteado de coliflor con jamoncito o bacon.
      – Boniato asado con un poco de pollo y especias.
      – Ensaladas variadas,
      – Fritata o quiche.

      – Un desayuno que me gusta mucho cuando tengo ansia de dulce es una tortilla con un par de huevos, un plátano triturado, canela y una cucharada de coco rayado.
      – También me encanta envolver las frutas en bacon y darle una vueltecilla en la sarten.

      Ahh, si compras bacon mejor el ahumado en la carnicería, que el envasado lleva azúcar.

      Espero haberte ayudado… pensaré más receticas 🙂

      Mucho ánimo

  3. Hola Vanesa, soy Jesús, el de la kombucha. ¿Que tal se te está dando?
    Acabo de preguntaros por tweeter sobre la whole y no me acordaba de que lo tenías en tu blog. Voy a probar que tal a ver si mejoro una psoriasis en las manos, pq estoy harto de los corticoides. ¿Sabes de alguien que le haya ido bien para este problema? Como dicen que es por un problema autoinmune…Cuando acabe este ciclo de corticoides me ánimo a empezar. Ya te iré contando.

    1. Hola Jesús!
      ¿Cómo estás?
      ¿Los corticoides mejoran? Siempre he pensado que tenían un efecto rebote brutal.

      Justo escribí un artículo relacionado con la psoriasis y su relación con la alimentación. Robb Wolf propone un protocolo algo más restrictivo para mejorar las enfermedades autoimunes, y de las opiniones que he leído el whole30 con los alimentos que permite no es suficiente: En estados unidos la gente que lo hace, suele eliminar los huevos, al menos la clara, además de los frutos secos y solanáceas.

      http://paleomoderna.com/2013/07/09/dieta-paleo-psoriasis/

      Espero no desanimarte.

      A ver si te busco unas cosillas de aceites esenciales también, porque se que mejora con el a.e de patchuli aunque huele a rayos.

      Un abrazo.

  4. Hola Vanesa. Oh no! Los huevos no!!!!
    Fuera de broma, creo que me va a resultar duro pero no me queda otra. Si el whole tiene pinta de duro, ¿como será con estas restricciones añadidas?
    Los corticoides me funcionan pero solo durante un tiempo limitado y como dices rebrota en mayor o menor medida. por eso me tienen un poco harto.
    He decidido empezar el whole30 el dia 27 de enero limitando ademas esos alimentos que mencionas para problemas autoinmunes. Ya te iré contando.
    Lo del a.e. de pachuli si que tiene pinta de oler lo suyo, uf!
    Voy a seguir informandome, muchas gracias otra vez.

    1. Uff, sí, es que los huevos son de un socorrido! Pero bueno, como tienes un objetivo claro, seguro que será más fácil.
      Espero que dentro de poco no vuelvas a necesitar los corticoides 🙂

      Ve contándome qué tal!

      Un abrazo.

  5. Hola,

    he encontrado hoy tu web, justo cuando estoy en mi última semana de whole 30! qué lastima, pero que suerte, pq no conozco a nadie que lo haya hecho…así que te puedo preguntar algo, el antojo de dulce se te ha pasado? yo sueño con magdalenas de calabaza y chocolate (todo paleo, eso sí)..

    Será pq la fruta si está permitida y entonces no eliminas el sabor dulce? De hecho el otro día me zampé 6 dátiles medjoul que me sabieron a gloria, luego ,claro, unos remordimientos….

    Yo comía más bien Primal, bueno haciendo lo que podía, pero veo que tampoco se me ha ido el antojo de queso durante estos días..no sé quizá no hago algo bien….el acné tampoco ha desaparecido al 100%…

    Vamos que los resultados que se ven en la página oficial a mi no me llegan, he perdido algo de peso, peró será la retención de agua al limitar los HC que tomaba antes (patata, boniato y algún pseudocereal)

    Bueno, si me puedes explicar un poco tu experiencia te lo agradeceré.

    Un saludo!
    Blanca

    1. Hola Blanca,
      ánimo que no te queda nada 🙂
      El antojo de dulce “pastelero” sí se acaba pasando, pero en mi caso, no el antojo por el dulce de la fruta. Yo siempre he comido fruta como capricho en los Whole30, y algún dátil medjoul caía a menudo. No tengas remordimiento, ni mucho menos.

      En cuanto al queso, aunque no te lo creas, es mucho más adictivo que el dulce. Tú sueñas con muffins y yo soñaba con queso curado, jaja.

      Lo que sí he notado es una diferencia brutal entre el primer whole30 y el segundo: porque en el primero tenía como más resistencia, “¿y si pruebo un trocito de esto? Por un trocito no va a pasar nada”… En las siguientes veces que lo he hecho, mi cabeza estaba más resignada a “esto es lo que hay, y no te puedes salir de aquí” y he tenido muchos menos cravings.

      Sí que se nota la piel y el pelo más brillantes. Lo del acné, depende de cómo tuvieses la piel antes, si hace mucho tiempo que lo tienes, también de productos que uses para tu piel… quiero decir, la alimentación es el 80%, pero hay otros factores.

      La energía, sí que tenía más, descansaba mejor, incluso algunos días a las 5 estaba en pie con los ojos como platos, pero claro también me había acostado antes de las 23h muerta de sueño (se va regulando el ciclo circadiano).

      El peso, no he bajado ni un gramito con los whole30, aunque sí volumen de cintura/cadera.

      ¿Funciona el whole30? Claro que sí. ¿Qué tiene un componente de marketing excelente? También.
      Los resultados son estupendos, y más si antes comías mucha comida basura (como suele ser el caso de los Estado Unidenses), pero si venías de una dieta paleo, son algo más moderados.

      Tengo pendiente un post resumen desde hace mucho, para contar mi experiencia 🙂

      Un abrazo, y aquí estoy para cualquier duda.

  6. Hola guapa.
    Te sigo desde hace mucho tiempo.
    Quiero hacer whole 30 pero soy casi-vegetariana consumo sólo algo de pollo y pescado.
    Se que existe una versión vegetariana del programa pero toda la info esta en inglés.
    Parece que nadie se ha interesado como yo en esto.
    ¿Qué consejos me darías?
    ¿La lista de compra vegetariana en castellano?
    Espero tu respuesta,felicidades por tu trabajo y dedicación 🙂
    Gracias

    1. Hola!
      No suelo hablar mucho de las dietas basadas en plantas, porque no me parece muy saludables y por eso me chirría el whole30 vegetariano, y de hecho las normas cambian bastante.
      Pero, como entiendo las motivaciones éticas de no comer carne, te recomiendo:
      – No basar tu dieta únicamente en cereales, ya que su contenido en aminoácidos esenciales es bajo, por lo que te recomiendo tirar más hacía las legumbres (siempre bien cocidas), y verduras/frutas.
      – Si comes huevos, úsalos también como proteína.
      – Los lácteos, si no tienes intolerancia, mejor los de cabra y fermentados como el kefir.

      La lista completa no la tengo, cuando tenga un poco de tiempo, la traduciré.

      Un abrazo y muchas gracias! Y sobre todo, cuídate.

  7. Susana Quintero Henriquez

    Hola
    Soy nueva mandando mensajes asi que voy a ver si esto funciona a ver si me respondes.
    En el 2008 yo pesaba 300 libras y en junio de ese año me hice el By-Pass Gastrico, en lo que resta del 2008 solo pude bajar de 300 libras a 245 libras, fue verdaderamente frustante pero lo peor es que soy Bipolar y tengo que tomar muchos medicamntos y solo puedo bajarlos con jugos ya que me atoran con el agua por el tamaño de las capsulas a parte e que debo comer bien para que no me vayan a caer mal las medicinas.
    En enero 6 de este año, 2015 una amiga me hablo de esta manera de comer “Whole30” y me decidi firmemente que tenia que tratar pase lo que pase aunque tenga que comensarla 8 veces por cualquier pecadito.
    Yo era adicta a la coca cola de dieta y fumaba hasta por debajo del agua y moria por una margarita a la semana.
    Bueno llego el dia cero y pese 245 libras el 6 de enero de 2015 y el 5 de febrero cuando me fui a pesar quede llorando de la emocion estaba pesando 210 libras.´y de cintura 42 en jeans estaba en cintura 38. no volvi hacer la dieta hace tres dias atras ( 15 de septiembre) y no he subido ni una sola libra, hace tres dias atras pesaba 210-209 libras y ya me pesare dentro de 30 dias mas…..No fumo desde marzo del 2014 por motivos personales, no tomo licor, y deje 100% todo tipo de soda en especial la coca cola de dieta.
    El unico pero es que en mi cafe de la mañana siempre le he puesto dos cucharitas de azucar morena.
    Te doy Gracias por esta dieta y le pido a Dios poder seguir la 2da Etapa que empece hace tres dias atras.
    Espero que mi experiencia sirva de motivacion.
    Sussy Q.H.

    1. Hola Sussy,

      muchas gracias por compartir tu historia.
      Me he emocionado al pensar en todo el esfuerzo que has hecho: simplemente dejar de fumar ya es durísimo, pero si a eso le añades el dejar de tomar cocacola que es casi más adictivo que el tabaco, es algo tremendo.

      Es que además, lo tienes todo en contra. No conozco los medicamentos para el trastorno bipolar, pero sí se que recetan para la depresión dificultan mucho adelgazar.

      Todo esto me dice que debes ser una persona muy luchadora, y te animo a que sigas por este camino. Ya no hay vuelta atrás 😉

      De nuevo muchas gracias por contar tu experiencia, seguro que hay muchas personas a las que les sirve de inspiración, y se darán cuenta de que es posibl hacer el cambio.

      Un abrazo!
      Vanessa.

    2. Susana Quintero Henriquez

      Un millon de Gracias Vanessa no tienes idea lo magico que es haber podido lograr la whole 30 en enero 6 a 7 de febrero, mantenerme en 205-2010 sin engorda mas comiendo un poquito de todo pero cuando digo en realidad es un poquito todo medido claro tengo el bypass gastrico y al añadir comidas que no estan en la whole30 lo vomitaba, por lo pesado de los medicamentos que por cierto los tenia que bajar con jugos asi que buscaba los que menos azucares tenian.
      El 15 de Octubre se cumplen los 25 años de graduadas de mi promocion y hoy es el dia 7 de mi segunda tanda de Whole30 y ya hoy estoy en 199 libras UN MILLON de Sorrys por pecar pero no puedo dejar de pesarme todas las mañanas, eso me da el empuje y las fuerzas para seguir adelante.
      Espero que mi vivencia les sirva y otra vez GRACIAS VANESSA
      ABRAZOS DESDE PANAMA REP: DE PANAMA

  8. Vanessa vivo en Lima Perù y quisiera saber en que libreria puedo comprar tu libro Deliciosamente Raw
    gracias
    Julia

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio