Motivos por los que deberías tener aceite de árbol del té en casa

El aceite esencial de árbol del té, a pesar de su nombre, nada tiene que ver con las hojas que se usan para preparar la infusión, si no que se obtiene a partir de un arbusto de origen australiano: Melaleuca alternifolia       

Como curiosidad, el árbol del té fue nombrado así por marineros ingleses del siglo dieciocho, que al arribar en las antípodas, usaron las hojas de esta planta para preparase el té de las cinco, ya que al parecer, tienen un ligero olor a nuez moscada.

En principio no es irritante, ni tóxico usado tópicamente (no se debe ingerir). Es conveniente antes de usarlo, aplicar una gota sobre la piel y dejar durante 10-15 minutos. Si pasado ese tiempo no hay reacción, podemos usarlo sin problema.

¿Por qué merece la pena tenerlo en casa?

Aceite esencial Árbol de té Bio

Nos ayuda a mantener una piel sana

Y nuestra piel es el mayor órgano de nuestro cuerpo por lo que es importante mantenerla saludable. El aceite esencial de árbol del té nos ayudará a curar heridas e infecciones provocadas por muy distintos patógenos.

  • Se puede aplicar incluso en estado puro sobre heridas y quemaduras, funcionando como antiséptico y cicatrizante.
  • Es un gran bactericida, por lo que es muy adecuado para tratar casos de acné. Podemos 2-3 veces al día con un algodón o bastoncillo sobre granos pustulosos (no usar más de una semana consecutiva).
  • Es eficaz para tratar herpes labiales y el dolorosísimo herpes zoster. Poner 1 o 2 gotas en un bastoncillo para los oídos y aplicar puntualmente sobre el herpes, no con las manos, para evitar la propagación.

 

herpes zoster

  • Tiene acción antimicótica,
    • nos ayudará a acabar con los dichosos pies de atleta. Podemos poner unas 10 gotas en un litro de agua y meter los pies durante unos minutos.
    • En el caso de hongos en uñas, podemos aplicarlo directamente sobre la uña (1 o 2 gotas).
  • En verrugas: Aplicamos directamente sin diluir sobre la verruga y tapamos bien con un esparadrapo para “evitar que respire”. Lo podemos dejar toda la noche puesto.  Puede tardar varias semanas en desaparecer.

… Y un pelo bonito y libre de piojos

  • Regula la actividad de las glándulas sebáceas, tanto si tenemos el pelo seco como graso. Eso sí, el olor es un tanto fuerte, así que mejor aclarar bien.
  • Como es mejor prevenir que curar, aunque tus hijos no se hayan contagiado de piojos, puedes aplicar 3-4 gotas en el champú habitual. Si ya se hubiesen contagiado, prepararíamos una disolución usando aceite vehicular:
    • 15 gotas de árbol de té (aproximadamente una cucharada.
    • 50 ml de aceite de oliva o de coco.
    • Dejar 15-20 minutos y pasar la liendrera o peine para piojos
    • No escuchar las quejas de los niños por el olor, es por su bien 😉

liendrera

Te ayuda a combatir la Candidiasis

 

El hongo Candida albicans forma parte de la flora microbiana  vaginal normal, pero en determinadas ocasiones, su crecimiento anormal produce una vaginitis muy molesta para las mujeres.

Este aceite es también fungicida, por lo que será muy efectivo en su aplicación, ya que ralentiza la velocidad de reproducción del hongo y refuerza el sistema inmune para resistir la infección.

En este caso, debemos diluir muy bien 2-3 gotas por litro de agua, para realizar lavados durante unos 10 minutos.

Repele los insectos

En verano, cuando los mosquitos acechan, podemos aplicar unas gotas sobre nuestra piel. O si estamos en casa, poner algunas gotas cerca de la cama.

Previene la dermatitis del pañal en los bebés

Mezclado con la crema protectora o diluidas en el baño. Nunca aplicación directa, ya que la piel de los bebés es muy sensible y podría provocar reacciones.

Sin duda, hay aceites esenciales que considero muy necesarios en tratamientos con aromaterapia, pero el aceite de árbol del té es casi indispensable en el hogar.

¿Quién quiere un botiquín entero cuando en un frasquito de 15 ml. podemos tratar tantos problemas? 😉

 Aceite esencial Árbol de té Bio

10 comentarios en “Motivos por los que deberías tener aceite de árbol del té en casa”

  1. (llego con mucho retraso de lectura xD)
    A ver si con el pedido que haremos este mes en IHerb da para coger un botecito también 🙂
    Yo lo usé cuando estudiaba estética, luego ya no lo toqué más xDDD
    Es bueno saber para todo lo que sirve ^^

    1. Hola!
      que bueno que ya lo usaras en estética. En mi escuela, eran reticentes a usar aceites esenciales, tenían sus acuerdos con algunas casas cosméticas y no salían de ahí.
      Ya mismo hago un pedido también a iHerb, que me estoy controlando 😛

      Un abrazo!

  2. Hola!
    Y este aceite es bueno para la dermatitis atópica? lo tengo en casa y nunca se me ha ocurrido echárselo a los niños pero ahora al ver tu artículo me ha dado por pensarlo.
    Gracias.

    1. Hola Reme,
      por sus propiedades funciona bien en dermatitis, sí.

      Pero para niños y aplicado directamente sobre la piel, me parece un aceite demasiado agresivo. Lo recomendable es partir 7-8 años.

      ¿Has probado con aceite de caléndula? (Vehícular, no esencial) Es muy suave para los niños y suele dar muy buenos resultados.

      Un abrazo

  3. Hola!
    ahora que me he comprado este aceite para la pasta de dientes casera, voy a probar a usarlo en mi perro para ahuyentar pulgas y garrapatas, he oido que va muy bien, como para los piojos.
    la verdad es que tiene un olor super especial este aceite.

    1. Bueno,
      el olor que tiene espanta a todos los bichos. Es súper útil.
      Yo lo uso también en verano para espantar a los mosquitos: unas goticas cerca de la cama, y no se acerca ni uno 🙂

      Un abrazo, Petro!

  4. Hola!
    ¿Me podíais recomendar una marca en concreto?
    ¿Siempre lo pedís a iHerb o hay algún distribuidor en España?
    ¡Gracias! 😀

    1. Hola Itziar,
      muchas veces lo compro en iHerb también 😉
      Pero en España, las mejores marcas que conozco son: Gandiva (pero no es fácil de encontrar, salvo en centros de estética), y elGranero (de este tengo lavanda y árbol de té), que está más extendida en herbolarios.

      Gracias a ti!

      1. Probaré en los herbolarios que tengo cerca a ver si lo tienen y me ayuda un poco con mis granos.
        Me encanta tu blog y todo lo que compartes, mil gracias por hacernos llegar tantas cosas buenas!

        1. Hola, muchísimas gracias 🙂
          Te comento,si es para los granos, pregunta en el herbolario por hidrolato/hidrotónico/tónico de Enebro (sin alcohol), tiene un olor rancio que echa para atrás, pero ayuda con el acné: te lavas bien la carita, aplicas un poco de tónico y dejas que se absorba.
          Ahh, y el árbol de té tiene un olorcillo fuerte, mejor si lo aplicas por la noche.

          Ya me contarás que tal.

          Un abrazo

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio