Hace tiempo, te hablé de un gran aliado para nuestra salud: el caldo de huesos. Es lo que se podría definir como súper alimento, lleno de nutrientes beneficiosos para nuestra salud.
Y hoy te quier presentar a otro: el aceite de coco.
El aceite de coco es pura grasa saturada. Sí, sí, como lo oyes.
Esto quiere decir, que según las recomendaciones médicas de los últimos años, es dañino para tu salud, y por tanto no encaja en las dietas con “cero por ciento en grasa” tan extendidas hoy día.
Es una pena que por el miedo a las grasas, dejemos de consumir alimentos que tanto bien nos hacen, como es el caso del aceite de coco, que entre otros beneficios:
- Mejora el sistema inmunológico
- Promueve la pérdida de peso (si es necesario)
- Nos proporciona energía de forma inmediata
- Hace que nuestra piel esté más sana
- Mejora en Alzheimer y demencia senil
Suena casi a milagro, ¿verdad? Veamos con más detalle.
Sistema inmunológico
Los efectos beneficiosos del aceite de coco se atribuyen a su alto contenido en ácido láurico, también presente en la leche materna (qué casualidad).
En nuestro organismo el ácido láurico, se transforma en monolaurina, compuesto muy tóxico para virus, bacterias, hongos y otros microorganismos, ya que es capaz de atacar sus membranas lipídicas, dejándolos prácticamente inactivos… incluyendo a todos estos:
- VIH, herpes
- Sarampión
- Virus de la gripe
- Bacteria del acné
Metabolismo
El aceite de coco está formado por 2/3 de ácidos grasos de cadena media o triglicéridos de cadena media, que a diferencia de los presentes en aceites vegetales o de semillas.
Estos triglicéridos que componen el aceite de coco, son más pequeños, por lo que penetran en las membranas celulares más fácilmente y no necesitan enzimas especiales para ser usados eficazmente por nuestro organismo.
Son enviados directamente al hígado que los convierte rápidamente en energía, en lugar de almacenarlos como grasa, por lo que incrementa el rendimiento deportivo y estimulan el metabolismo, acelerando la quema de grasa.
Alzheimer
Todas nuestras células necesitan alimento para funcionar, principalmente proveniente de la glucosa. En enfermos de Alzheimer los receptores de las células cerebrales, los que se encargan de facilitar la entrada de glucosa, fallan, por lo que las neuronas no reciben energía suficiente y terminan por morir.
Pero la glucosa no es la única fuente de energía: cuando no hay suficiente glucosa en el organismo para subsistir, el cerebro recurre a las reservas de grasa de nuestro cuerpo y las libera en forma de cetona.
Como comentábamos en el apartado anterior, los ácidos grasos del aceite de coco son rápidamente metabolizados por el hígado, liberando cetonas y aportando combustible casi inmediato a nuestras neuronas.
El muy conocido el caso de la Dr. Newport cuyo marido se vio afectado por esta terrible enfermedad, y que consiguió una notable mejora física y psicológica al incluir aceite de coco en su dieta diaria.
Os dejo un vídeo en el que hablan de su experiencia. Siento que esté en ingles, no he encontrado ninguno con subtitulos, pero merece mucho la pena:
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Ls6VE3ZagUI&w=560&h=315]
Nuestra piel
El aceite de coco es ideal para cuidar nuestra piel, ya que además de aportar nutrición, nos protege de los radicales libres y de la oxidación, esos desgraciados que nos hacen envejecer.
En personas con acné: recordad que el ácido láurico presente en el aceite de coco destruye la membrana de la bacteria del acné.
Además, gracias a sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, mejora dermatitis, eczema, urticaria, keratosis pilaris, psoriasis, rosácea y un largo etc.
En la cocina
Yo utilizo dos tipos de aceite en la cocina (además de ghee): aceite de oliva virgen extra, y aceite de coco, también virgen extra.
El aceite de oliva, prefiero dejarlo para ensaladas y aliños, ya que por su estructura molecular a altas temperaturas hace que se oxide y pierda sus propiedades beneficiosas.
Para cocinar, prefiero usar el aceite de coco que es más estable a altas temperaturas. A temperatura ambiente está sólido, y se puede usar también en ensaladas, aunque a mi no gusta especialmente.
En cuando a los marcas a elegir, hago una actualización del post a día 23/08/2013, gracias a las recomendaciones de mis queridos lectores:
Comencé comprando este del Dr. Goer, que está riquísimo es biológico y virgen extra. Lo compré en una tienda on-line, pero el precio es excesivamente caro en comparación con el precio en algunos herbolarios, como comenta Reme, que lo encuentra a unos 18€:
Como me gustó tanto el sabor de este aceite, me resistía a probar otras marcas, pero gracias a la recomendación de Ale, compré el virgen extra de la marca Nutiva en iHerb, y que está delicioso:
http://www.iherb.com/Nutiva-Organic-Extra-Virgin-Coconut-Oil-29-fl-oz-858-ml/4716
Gracias por vuestros comentarios y recomendaciones 🙂
deborapaleopez says
Buenísima entrada, a ver si la gente empieza a cambiar el chip con las grasas… O no, total, yo ya se lo que tengo que comer.. jajaja!
Oye, cuánto es el envío desde esta tienda que dices? Pq me sale más barato este aceite que el que yo compro en Veritas!!! http://www.ecoveritas.es/shop/oli-de-coco-0-2l.html
PaleoModerna says
Pues no lo recuerdo cuánto fue, sé que variaba según el coste del pedido, eso no me gustó demasiado, la verdad.
Le voy a echar un ojo a esta tienda, a ver si sale mejor.
Gracias, sol!
deborapaleopez says
Pos pillaré ahí el aceite de coco (ahora no pq está fuera de stock)
Gracias bonica!
PaleoModerna says
Ahora que lo has dicho, me he quedado con la cosica de los precios… voy a investigar y comparar ¬¬ jaja
Veritas no me suena en Madrid… es que para ser una ciudad tan grande, a veces no encuentra ná! 😛
PaleoModerna says
vale, dos cosas que he mirado en la tienda y ya la adoro! jaja tienen leche de almendra!!
deborapaleopez says
JAjja!! Siii! Veritas es genial!! 😀 Las tenéis el Madrid?
Ale says
Yo he comprado el que recomiendan en este post a la tienda del enlace y todo perfecto! http://www.evamuerdelamanzana.com/2013/03/rich-food-poor-food-de-jayson-y-mira-calton-resena-y-sorteo/
Mucho más barato que los de aquí, me gusta mucho. Además Edurne me dio muy buenos consejos ya que era la primera vez que compraba fuera y me daba un poco de miedo. Os animo a probarlo, está buenísimo.
PaleoModerna says
Hola Ale,
muchas gracias por la recomendación 🙂
A mi también me da miedo pedir las cosas fuera, pero que sabiendo que está bien, lo pido!
Gracias!
Ale says
Encantada!
Si quieres pregúntale a ella porque me comentó que si pides de una forma, siempre toca pagar aduanas, pero de la otra nunca se paga nada. O si prefieres me puedes enviar un correo a mi, intentaré ayudarte en lo que pueda!!
Saludos!!!
PaleoModerna says
Genial, porque tengo que pedir dentro de poco harina y aceite de coco, así que os pediré consejillo.
Un abrazo!
Reme says
Hola, yo compro el aceite de coco de Dr.Goerg en herbolarios y me cuesta 18€. Hay mucha diferencia de precio a la tienda que indicas.
paleomoderna says
Hola,
lo compras a muy buen precio, sí. No lo compraba en herbolario porque no encontraba esa marca y los que vendían estaban carísimos.
El último pedido ya lo hice a iHerb, gracias a la recomendación de una lectora. El aceite de coco está más o menos al mismo precio que el de Dr. Goerg, pero aprovecho para pedir más cosicas como harina de coco y aminós.
http://www.iherb.com/p/4716
http://www.iherb.com/Edward-Sons-Organic-Coconut-Flour-1-lb-454-g/32716
Voy a actualizar el post con las últimas recomendaciones que me habéis dado.
Gracias, Reme!
Suple Activa (@SupleActiva) says
En este enlace podeis encontrar Aceite de Coco Natural y Orgánico http://goo.gl/yK5h3K
Y este es el mejor de todos:
http://goo.gl/UZkCFl
paleomoderna says
Hola,
soy fan de iHerb.
Una pena que a veces sea difícil comprar estos productos aquí.
Gracias por la recomendación 😉
Un saludo
Elena says
Yo tengo el de Nutiva (fan de iherb también!) pero cada vez que empiezo a tomarlo (una cucharada antes de cada comida o cocinando) me salen granos por el mentón y también noté que tenía muchos picores en las zonas íntimas … así q allí tengo los 3 botes!
También le daba a mi peque y también le salieron granitos, (pero granos como de adulto, infectados por las mejillas, no de irritación de los dientes) aunque no sé si del coco o del aceite de hígado de bacalo fermentado. Le he dejado de dar ambas cosas y parece q va mejor.
Se me han quitado las ganas de tomarlo muy a mi pesar, q sé de las grandísimas propiedades q tiene.
paleomoderna says
Hola Elena,
menuda faena lo del aceite de coco: ¿has comprobado si aplicándolo sobre la piel también te produce reacción ? Hasta ahora no conocía ningún tipo de intolerancia. Siento que hayas tenido que dejar nada menos que tres botes ahí aparcados 🙁
Yo ahora mismo es lo único que uso como hidratante, porque con el tema de la dermatitis he tenido que ir eliminando todos los químicos 🙁
Bueno, me alegra que tu peque y tú estéis ya mejor. ¿Qué tiempo tiene?
Un saludo.
Elena says
Sobre la piel fue bien los primeros dos días pero a partir del tercero granos y más granos! Hay q decir que el aceite de coco es altamente comedogénico (puntua 4 en una escala de 1 a 5), así q las pieles con tendencia acnéica mejor abstenerse.
La peque tiene 15 meses! Madre mía, cómo pasa el tiempo …
De cualquier modo, probaré a introducirlo de nuevo en mi dieta, aunque sea poco a poco …
paleomoderna says
Sí, disculpa, que no lo he aclarado: Uso aceite de coco porque tengo la piel seca-sensible.
Para pieles grasas, mejor el aceite de avellana.
Bueno 15 meses, toda una mocetona ya 🙂
Pues a ver qué tal la reintroducción del aceite de coco… con calma como tú dices. Ya me contarás.
Un abrazo
Carol says
Muy buenas 🙂 Tengo que decir que tengo la piel grasa y acneica, pero el aceite de coco no me produce granos, al contrario, me los quita. Cada piel es un mundo, pero quería que supierais que la grasa del aceite de coco no produce granos siempre, almenos a mí no. Un abrazo y gracias por la información 🙂
paleomoderna says
Hola Carol,
la verdad es que siempre me ha chocado el que sea comedogénico, porque la teoría es que como tú dices: por sus propiedades antisépticas y antiinflamatorías ayuda a eliminar el acné. Me alegra que te funcione y te haya ayudado.
Un abrazo y gracias a ti por compartir tu experiencia 🙂
Laura says
Comprádselo a Edurne que además de ser un amor de chica a la que he tenido la suerte de conocer en persona recientemente, lo tiene a súper buen precio y también en envases grandes (le cojo el de 1,6 litros, lo gasto por dentro y por fuera :P). Y ya de paso apoyamos el trabajo que hace en el blog. Aquí tiene el aceite de coco http://www.evamuerdelamanzana.com/shop/11-coco
No me llevo comisión eeeeeehhh!! Jajajaja
Un abrazo a todos
Vanessa Díez says
Hola Laura,
sí, Edurne es un sol, aunque aún no hemos tenido la oportunidad de conocernos en persona.
En cuanto tenga que hacer de nuevo pedido, le compro a ella.
Gracias y un abrazo.